Josep Prats Orriols  

JPrats

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
12:42 el 04 noviembre 2013

Gestor de Abante European Quality

Dentro de lo previsto

4 de noviembre de 2013

La mayoría de las compañías que tenemos en cartera han publicado ya sus resultados del tercer trimestre. Por regla general han estado dentro de lo previsto: crecimientos próximos al cero en Europa, cercanos al 5% en Estados Unidos y cercanos a los dos dígitos en los mercados emergentes. Todo ello en sus respectivas divisas. Traducidos a euros, este trimestre, algo menores, debido a la revalorización de nuestra divisa. Con todos los matices sectoriales y por compañías que queramos, los resultados de las compañías que tenemos en cartera se corresponden, a grandes rasgos, con lo que muestran las cifras macroeconómicas. El mundo crece a un buen ritmo, aunque Europa, todavía el principal mercado de las compañías que tenemos en cartera, solo timidamente empieza a desperezar.

El último día del mes de octubre publicaron resultados BNP, Total y Bayer. Los resultados de BNP siguen la tónica mostrada por otros bancos: ligera caída de los ingresos financieros netos (en un entorno de tipos bajos y crédito concedido todavía ligeramente decreciente), y del resultado operativo antes de provisiones en el agregado de los tres trimestres. Una novedad positiva en el caso del banco francés ha sido que por primera vez en muchos trimestres registra una leve alza del beneficio antes de provisiones en banca minorista (4% frente al mismo trimestre de 2012) que las mayores dotaciones en Italia dejan en una caída del 4%. Ya no estamos hablando de grandes oscilaciones trimestrales, ni de uno ni de otro signo, lo que sugiere una progresiva normalización de resultados. La reducción del balance y la retención de beneficios ha permitido mejorar los ratios de capital que se sitúan en el 10,8% de core tier 1 con criterios de Basilea III y del 3,8% frente al total activos. Es notable resaltar, a diferencia de otros bancos que han incrementado notablemente el número de acciones a lo largo de la crisis, que desde 2008 el valor contable por acción de BNP ha crecido a una tasa anual compuesta del 6%.

Total registra una caída del beneficio trimestral del 19%, explicable solo en una pequeña parte por la revalorización del euro (la caída en dólares ha sido del 15%). En el conjunto de los nueve primeros meses las caídas quedan en el 10% en euros y el 8% en dólares. La progresiva y pronunciada caída de los márgenes de refino (hoy un 80% inferiores a los de hace un año) en Europa explican buena parte de esta reducción. En cualquier caso la petrolera francesa mantiene una excelente rentabilidad sobre capital empleado (14% frente a un 15% de hace un año), y sobre recursos propios (ROE del 16%).

Bayer sigue mostrando un ritmo vivo, para una compañía que opera en mercados maduros, de crecimiento. Las ventas a perímetro comparable y tipo de cambio constante aumentan un 6% en el tercer trimestre, gracias al buen comportamiento de las divisiones de productos agrícolas y farmacéuticos, que compensan el estancamiento de la actividad en química básica. 

Los buenos resultados obtenidos por los fabricantes de automóviles en el tercer trimestre podrían tener continuidad, o incluso mejora, en el cuarto. Daimler acaba de publicar la cifra de ventas de vehículos Mercedes en Estados Unidos marcando un nuevo récord histórico: aumento del 25% frente a octubre del año anterior, lo que permite aumentar el crecimiento acumulado anual hasta el 14%.

Algunas pequeñas decepciones, y algunas pequeñas alegrías. Pero, en general, todo está discurriendo dentro de lo previsto.

Josep

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
4 veces compartido

Datos muy interesantes para la recuperación económica europea y la española.

Gracias.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Marchons, marchons!

JPrats


24 de abril de 2017Por una vez, las encuestas han acertado. Macron ha ganado la primera vuelta de las elecciones francesas, con un un punto más de porcentaje de voto del que preveían los sondeos, y Le Pen ha quedado ...

El lunes que viene saldrá el sol

JPrats


18 de abril de 2017Los mercados están totalmente pendientes de las elecciones presidenciales en Francia, cuya primera vuelta tendrá lugar el próximo domingo. El lunes despejaremos muchas dudas. Si pasan a la segunda ...

Gasto sanitario

JPrats


27 de marzo de 2017El pasado viernes Trump tomó conciencia de la división de poderes. Las discrepancias entre los parlamentarios de su propio partido sobre el alcance de los cambios que había que acometer para correg...

El día del broker

JPrats


15 de marzo de 2017El próximo domingo será mi día. De pequeño, el 19 de marzo, celebrábamos mi onomástica. De mayor, debo celebrar el día del padre. Hay un día para todo, y es triste que una profesión tan sacrificada...

Últimos artículos del blog de JPrats

Marchons, marchons!
8 Comentarios
El lunes que viene saldrá el sol
3 Comentarios
.Carta a los inversores. Marzo 2017
0 Comentarios
Gasto sanitario
0 Comentarios
El día del broker
6 Comentarios
Carta a los inversores. Febrero 2017.
1 Comentarios
La última gran ampliación
2 Comentarios
Sale LVMH, entra Crédit Agricole
7 Comentarios
El coste de la vida
7 Comentarios
¿Tan mal están los franceses?
10 Comentarios

app version

Wed Mar 29 17:25:12 CEST 2017

2296

4797c17530a12d165c05c4bb01bc4eeec0121aa7