Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
12:42 el 04 noviembre 2013

Gestor de Abante European Quality

Dentro de lo previsto

4 de noviembre de 2013

La mayoría de las compañías que tenemos en cartera han publicado ya sus resultados del tercer trimestre. Por regla general han estado dentro de lo previsto: crecimientos próximos al cero en Europa, cercanos al 5% en Estados Unidos y cercanos a los dos dígitos en los mercados emergentes. Todo ello en sus respectivas divisas. Traducidos a euros, este trimestre, algo menores, debido a la revalorización de nuestra divisa. Con todos los matices sectoriales y por compañías que queramos, los resultados de las compañías que tenemos en cartera se corresponden, a grandes rasgos, con lo que muestran las cifras macroeconómicas. El mundo crece a un buen ritmo, aunque Europa, todavía el principal mercado de las compañías que tenemos en cartera, solo timidamente empieza a desperezar.

El último día del mes de octubre publicaron resultados BNP, Total y Bayer. Los resultados de BNP siguen la tónica mostrada por otros bancos: ligera caída de los ingresos financieros netos (en un entorno de tipos bajos y crédito concedido todavía ligeramente decreciente), y del resultado operativo antes de provisiones en el agregado de los tres trimestres. Una novedad positiva en el caso del banco francés ha sido que por primera vez en muchos trimestres registra una leve alza del beneficio antes de provisiones en banca minorista (4% frente al mismo trimestre de 2012) que las mayores dotaciones en Italia dejan en una caída del 4%. Ya no estamos hablando de grandes oscilaciones trimestrales, ni de uno ni de otro signo, lo que sugiere una progresiva normalización de resultados. La reducción del balance y la retención de beneficios ha permitido mejorar los ratios de capital que se sitúan en el 10,8% de core tier 1 con criterios de Basilea III y del 3,8% frente al total activos. Es notable resaltar, a diferencia de otros bancos que han incrementado notablemente el número de acciones a lo largo de la crisis, que desde 2008 el valor contable por acción de BNP ha crecido a una tasa anual compuesta del 6%.

Total registra una caída del beneficio trimestral del 19%, explicable solo en una pequeña parte por la revalorización del euro (la caída en dólares ha sido del 15%). En el conjunto de los nueve primeros meses las caídas quedan en el 10% en euros y el 8% en dólares. La progresiva y pronunciada caída de los márgenes de refino (hoy un 80% inferiores a los de hace un año) en Europa explican buena parte de esta reducción. En cualquier caso la petrolera francesa mantiene una excelente rentabilidad sobre capital empleado (14% frente a un 15% de hace un año), y sobre recursos propios (ROE del 16%).

Bayer sigue mostrando un ritmo vivo, para una compañía que opera en mercados maduros, de crecimiento. Las ventas a perímetro comparable y tipo de cambio constante aumentan un 6% en el tercer trimestre, gracias al buen comportamiento de las divisiones de productos agrícolas y farmacéuticos, que compensan el estancamiento de la actividad en química básica. 

Los buenos resultados obtenidos por los fabricantes de automóviles en el tercer trimestre podrían tener continuidad, o incluso mejora, en el cuarto. Daimler acaba de publicar la cifra de ventas de vehículos Mercedes en Estados Unidos marcando un nuevo récord histórico: aumento del 25% frente a octubre del año anterior, lo que permite aumentar el crecimiento acumulado anual hasta el 14%.

Algunas pequeñas decepciones, y algunas pequeñas alegrías. Pero, en general, todo está discurriendo dentro de lo previsto.

Josep

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
4 veces compartido

Datos muy interesantes para la recuperación económica europea y la española.

Gracias.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

Carta a los inversores. Noviembre 2016.
1 Comentarios
La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5