Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
12:59 el 29 mayo 2015

Gestor de Abante European Quality

El desastre griego

29 de mayo de 2015

Buscar en los astros indicaciones sobre cómo actuar es una de las herencias de la antigua cultura griega. El desastre, etimológicamente, significa la ausencia de astros, la falta de referencias, en definitiva, no saber qué hacer.

Cambó, un político culto, de los de hace un siglo, fue el autor de una frase llena de sentido común: "Hay dos maneras seguras de llegar al desastre: una pedir lo imposible; otra, retrasar lo inevitable".

Esta reflexión encaja como anillo al dedo en el asunto griego. Es imposible pedir más dinero a alguien (y esperar que te lo dé), diciéndole que no piensas pagarle el que le debes y que, además, en el futuro, no vas a arreglar tus cuentas de tal forma que tus ingresos ordinarios excedan tus gastos corrientes. Es tan sencillo como saber distinguir entre pedir ayuda y amenazar. Cuando uno está en esa situación de debilildad, le toca obedecer. No hay otra. Y cuanto más tiempo tarde en reconocer la realidad, más difícil será la solución.

Entra dentro de lo comprensible, si aceptamos que los políticos son un poco comediantes y tienden a gesticular con aspavientos, que durante un par de semanas, después de haber ganado las elecciones con un programa que ningún niño se hubiera atrevido a escribir en su carta a los Reyes Magos, los descorbatados de Syriza, pidieran lo imposible, a sabiendas, obviamente, de que lo era.

Pero tener durante, no semanas, sino algún mes y, hasta un par de trimestres, a un país paralizado, sometido a una continua fuga de depósitos, a una paralización de proyectos de inversión y a una generalizada irresponsabilidad fiscal es demasiado. Demasiado daño solo para hacer ver que "se ha luchado hasta la extenuación para defender las propias tesis" antes de firmar lo que, inevitablemente, los comediantes saben desde el primer momento que tienen que acabar firmando.  Estar medio año retrasando lo inevitable, es un auténtico desastre.

Esta semana, y quizás también la siguiente, y hasta alguna más, tendremos que asistir a movmientos del 1% o 2% arriba o abajo, en cuestión de minutos, en función de lo que los aficionados a las pantallas hagan como consecuencia de tal o cual comentario del funcionario o político, griego o comunitario, sobre el avance experimentado en la redacción del documento que refleja las condiciones de la póliza de crédito. Pero uno de estos días, veremos como los duros negociadores se dan la mano, empuñan la pluma, firman, sonríen, y acto seguido, convocan ruedas de prensa para explicarnos lo mucho que ha costado llegar al acuerdo y lo positivo que es.

¿Realmente piensan que somos tontos?

Josep

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
11 comentarios
7 veces compartido

@JPrats:

Para mi es muy importante el cómo están cuidadas las formas de una carta, incluso tanto como el contenido de la misma.  No dejo de admirar la calidad de su pluma.

Dado que parece posicionarse a favor de un probable acuerdo final, ¿no piensa que -en ese supuesto- podría ser muy rentable invertir actualmente en alguna empresa griega? ¿Tiene usted alguna en su portfolio?

 

La frase de Cambó resume una sabiduría tremenda.

Coincido contigo, Josep, en que esta "comedia" propia de políticos es una pérdida de tiempo que retrasa lo inevitable.

Lo grave es que este paso del tiempo está perjudicando a Grecia, donde no puede entrar inversión foránea mientras se mantenga una (mínima) duda de su pertenencia al euro. El daño está siendo evidente si vemos la evolución del PIB en Grecia. Y, por extensión, también se está dañando al conjunto de la Eurozona, que iría mejor sin esa (pequeña) incertidumbre...

 

Un saludo

No habrá GREXIT, habrá acuerdo con más pros que contras a favor de Grecia-Syriza. Luego ya cada país que venda para sus electores lo que quiera. 

Europa se puede permitir pagar la barra libre y de despropósito que se mete la sociedad griega sin cortarse un pelo. No son capaces a aumentar la productividad, no promueven la eficiencia, no pagan impuestos (ni ricos ni pobres), pero viven mejor que cualquier aportador de capitales a su economía. 

En todo grupo, siempre hay alguno que por lo que sea se puede escaquear y salirse con la suya. Los demás lo ven, pero al final va a costar más discutir que pagar :-)

Desde el punto de vista de la inversión, no me planteo por estas cosas cambiar mi forma de proceder. 

Si Grecia ya estaba mal, y parecía que minimamente habian podido encauzarlo, cuanto mas pasa el tiempo mas le está afectando a la economia (como muy bien dice @SPA71 a la inversión, etc) y está alimentando el circulo vicioso.

Tanto va el cantaro a la fuente que al final se rompe ........ espero que al final no nos llevemos una sorpresa y después nos preguntemos "como hemos podido llegar hasta aquí"

Se puede decir mas alto...pero no más claro. Enhorabuena por su acertado análisis. Me encanta leer sus mas que ponderadas opiniones, que además le llevan a muy buenas rentabilidades en su portafolio.

Saludos cordiales Sr. Prats.

El daño ya está hecho y tardará mucho tiempo en repararse, digan lo que digan los griegos, y con independencia de quienes formen sus futuros gobiernos. La mayoría de los votantes ha apoyado romper las reglas más básicas del juego,  creando un peligroso precedente imposible de olvidar.

¿Invertir en empresas griegas porque parecen estar baratas? Yo particularmente no lo haría, y si tienen alguna miren como les ha ido a las empresas que basándose en ese criterio invirtieron en países como Argentina o Venezuela.

 

Hola @smurf

Al mencionar a Argentina me ha venido a la mente una presentación de Bestinver de hace unos años donde comentaban el caso de evolución del índice Merval (bolsa Argentina) desde principios del 2000. Así que lo he buscado. Está en http://www.bestinver.es/Base/PDF?PDFName=OP_0002_ES.pdf --> página 6

Se compara la evolución del bono argentino con la bolsa argentina, y de cómo a largo plazo era mejor la bolsa.

Esto no quiere decir que hay que invertir en la bolsa griega, ni mucho menos. En la presentación de Bestinver dejan claro por qué ponen el ejemplo de Argentina.

No habrá GREXIT, ya que si GRECIA sale de la zona Euro .Las consecuencias  económicas recaeran directamente en forma máxima pobreza sobre  sus habitantes y además el Eurogrupo no va a permitirla para no crear tan peligroso precedente

De todas maneras la bajada de salarios y pensiones de los griegos a día de hoy es un tren imposible de parar por lo cual puede que sean competitivos en algún sector dentra de unos años.

El acuerdo llegará y como bien refleja    Cambó, un político culto, de los de hace un siglo, fue el autor de una frase llena de sentido común: "Hay dos maneras seguras de llegar al desastre: una pedir lo imposible; otra, retrasar lo inevitable".

Refleja la desesperada situación de Grecia

Señores de Syriza: "su ego extiende cheques que su bolsillo no puede pagar."

Stinger dixit.  http://www.youtube.com/watch?v=aewu7Fttr6w

Tema dificil. Grecia pertenece a la zona euro, a la comunidad europea y a la Otan. Por otra parte si se queda y es subvencionada a fondo perdido por la UE  ¿que ejemplo le vamos a dar a España, Portugal e Italia? Partidos politicos deseando que se abra la mano para fidelizar votos a base de repartir ayuditas y/o rentitas y mandar a paseo la austeridad y la competitividad. Barra libre en gasto y búsqueda de euros allá donde se encuentren. Recuerdo que los sindicatos españoles han vuelto a firmar convenios con la patronal en este més, pero a base de vincular las subidas a la inflacción y no a la productividad, ya están sentadas las bases de futuros e inmediatos problemas y el mantenimiento de amplias capas de desempleo para pagar a los que tienen trabajo. En fín, mantener a Grecia subvencionada dará pié a que varios paises del sur se planteen el yo también quiero.

 

Muchas gracias por su artículo Sr. Prats.

Me resulta curioso que una parte de la opinión pública eche la culpa de la situación de Grecia a los griegos y/o a Syriza..lo que aquí en España sería como echarle la culpa de la situación española a los españoles y/o a los partidos emergentes que ocupen poder tras las nuevas elecciones..y mi percepción es que ....de aquellos polvos, estos lodos.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

Carta a los inversores. Noviembre 2016.
1 Comentarios
La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5