Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
10:32 el 19 septiembre 2013

Gestor de Abante European Quality

El taper de la Fed y el táper del Fede

19 de septiembre

El mercado europeo cerraba ayer con alzas moderadas a la espera de noticias de Ben sobre el taper de la Fed. A la misma hora, Beni estaba pensando en qué pondría mañana en el táper ( tupperware, para los anglófonos) del Fede, en la tartera de su hijo que se lleva la comida al colegio porque la de casa es más sana y variada (y la del colegio muy cara...). Economía financiera y economía real.

Al final no hubo taper.Se mantienen las compras de deuda pública y titulizaciones a un ritmo de 85.000 Mn$ mensuales, no se recortan en 10.000 Mn$ como esperaba el mercado y esta inesperada noticia provoca una fuerte subida de los índices bursátiles norteamericanos que marcan nuevos máximos históricos.

¿Tan importantes eran esos 10.000 millones mensuales? Si los comparamos con el volumen de deuda pública que cada año coloca Estados Unidos en el mercado, no mucho. Menos de un 5% del total, entre nueva emisión y renovaciones. Si la colocación de deuda pública americana dependiera, de verdad, de las compras de la Fed, hace mucho tiempo que Estados Unidos estaría en bancarrota. Los agentes privados son los principales compradores de deuda pública norteamericana, y si estaban dispuestos a comprarla hace cuatro meses con un cupón del 1,7%, no tienen porque dejar de estarlo ahora cuando el empleo ha mejorado, el PIB sigue creciendo y, además, el cupón se ha elevado al 2,7%.

Recuperado y, bastante consolidado, un ritmo de crecimiento económico normal, los tipos de interés tienen también que normalizarse. Si Estados Unidos crece al 2% con una inflación del 2%, tener unos tipos largos al 4% es lo normal. Lo anormal es tenerlos por debajo del 2% como hasta hace cuatro meses. Los anuncios o las simples insinuaciones de la Reserva Federal están dirigidos a intentar modular el ritmo de alza de los tipos. Supongo que la Fed preferiría que la subida de, como mínimo, 200 p.b. desde mínimos que tiene que producirse en la TIR del bono a 10 años se diera a un ritmo de 10 p.b. al mes, Si en un par de meses suben 100 puntos intentan ponerle freno.´Una subida brusca crea muchas convulsiones, sobre todo entre los agentes financieros (pérdidas súbitas de valor de mercado de las carteras de bonos, stop loss en acción, ventas forzadas...). Para intentar paliar este tipo de reacciones la Fed puede realizar gestos como el de ayer.

Pero, al final, quien pone los tipos es el mercado, y su reacción nunca suele ser tan gradual y pausada como desearían los que, de alguna manera, creen que pueden planificar la economía.

Esta es la versión optimista del no taper de ayer. La pesimista sería que, realmente, la Fed no esté convencida de que la recuperación económica esté consolidada y que haya peligros de recaída. Y que por acelerar el taper tengamos que volver al táper.

Josep

 

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
4 veces compartido

Lo que es evidente es que la economía de USA está mejor que la Europea, con estímulos o sin ellos aunque la FED debe saber algo que los demás no sabemos ya que parece que tienen bastantes reservas a la hora de retirarlos.

En España por ejemplo parece que le ha dado alas al Ibex y se puede situar cerca de los 9100, pero que pasará cuando llegue el momento inevitable de la retirada del Q3? recordemos que la economía europea no está tan recuperada como pueda estarlo la estadounidense.

 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios
Pokemón
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5