Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
10:26 el 29 septiembre 2014

Gestor de Abante European Quality

El valor de un gestor

29 de septiembre de 2014

En principio no me parece elegante hablar de otros gestores. Pero voy a hacer una excepción con Bill Gross. Por tipo de activo, por volumen de fondos gestionados y hasta por edad, no se puede decir que si hablo de él esté hablando de la competencia. Jugamos en ligas completamente distintas.

Y lo voy a hacer porque tenemos en cartera acciones de Allianz, cuya cotización cayó un 6% el pasado viernes al anunciarse la salida de Bill Gross como director de inversiones de PIMCO, la gestora que fundó en 1971 y que vendió a Allianz en el año 2000. La contribución de PIMCO a los resultados de Allianz es relevante. Con casi 2 billones de dólares (2 trillion en terminología anglosajona) de activos bajo gestión, es la mayor gestora de renta fjia del mundo. Aproximadamente un 25% del patrimonio bajo gestión (medio billón de dólares) son activos del grupo Allianz. El resto, 1,5 billones, son activos de terceros, en buena parte inversores institucionales. En lo que llevamos de 2014, la contribución de PIMCO al beneficio de Alllianz asciende aproximadamente al 20% del total. El fondo gestionado personalmente por Bill Gross (Pimco Total Return), tenía unos activos de de 222 mil millones de dólares (un 11% de los activos totales de PIMCO), y había sufrido reembolsos próximos a una cuarta parte de su patrimonio en el útlimo año.  

El consejero delegado de Allianz ha anunciado la salida de Bill Gross con la siguiente nota "Since becoming part of the Allianz Group in 2000, PIMCO has grown enormously and contributed consistently to Allianz’s success. We join our PIMCO colleagues in recognizing Bill Gross for his work over the 43 years since PIMCO’s founding. We wish Bill good luck. The management and investment structure put in place in January as well as the thorough succession planning give us complete confidence in PIMCO’s investment and executive leadership team.”

Elegancia y fair play, si se quiere con un toque de ironía (deseándole good luck, cuando en principio, un buen gestor no lo es por azar). Sobre todo si se tiene en cuenta que Bill Gross se va a la competencia y que es previsible que algunos miles de millones de activos se vayan con él y otro miles salgan de PIMCO en múltiples direcciones. 

Si tuviéramos que juzgar el valor de Bill Gross por el comportamiento bursátil de Allianz, podríamos llegar a la conclusión de que Bill valía 3.600 millones de euros, que es la pérdida de capitalización bursátil de la aseguradora el mismo día que anunció su salida. O, por contra, podríamos pensar que su valor es de "solo" 700 millones de euros, que es el aumento de la capitalización bursátil de Janus Capital, la gestora a la que se incorpora. En conjunto, a corto plazo, la salida de Bill Gross ha destruido 2.900 millones de euros de valor:  los accionistas de Allianz han perdido 3.600 y los de Janus Capital han ganado 700. 

Es muy difícil saber realmente qué impacto sobre los resultados de PIMCO a largo plazo y, por tanto, sobre el valor fundamental de Allianz, tendrá la salida de Bill Gross. PIMCO no depende de un solo gestor, tiene muchos (240, según la información más reciente), y algunos de ellos muy buenos; ha recuperado antiguos gestores disconformes con Bill Gross, y podrá atraer sin duda nuevos talentos. En cualquier caso, a raíz de la salida de Bill, PIMCO ha anunciado una relevante novedad: A partir de ahora, cualquier fondo será gestionado por un equipo de tres gestores. No habrá fondos con un solo gestor. En caso de discrepancia entre los tres gestores, la decisión la tomará el comité general de inversiones de la compañía. 

El viernes, cuando las acciones de Allianz caían un 6,5%, incrementé algo su posición en la cartera. No sé si el valor de Bill Gross es de 3.600 millones, de 700 millones, o más,  o menos, o negativo. Lo que sí sé es que, en mi opinión, Allianz será capaz de mantener un beneficio recurrente de entre 6.000 y 7.000 millones de euros, y que su valor fundamental no debería ser inferior a 70.000 millones. Y como cotiza por debajo de 60.000 millones, es conveniente tenerla en cartera.

Josep

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
6 veces compartido

Fenomenal comentario.Mas claro agua.Gracias por la exposicion..Saludos cienta

 ¡Seguro que el valor de Allianz es el que dice! pero hay que tener alma de torero para ir contra el mercado; ¿ Y si cae más ?  .

La coincidencia en la salida de sus respectivas gestoras entre Fco. Garcia Paramés y Bill Gross ha causado un pequeño terremoto en carteras adormiladas en sus respectivos fondos y ahora unos corren y  otros miramos por si habria que echar a correr, ¡ no hay manera de estar tranquilo ! un saludo.

Desde el punto de vista de gestión, la auténtica novedad es el punto del triunvirato en la gestión, pero aún así no me parece suficiente. 

Creo que, al final, siempre hay un gestor de los tres que 'crece' más en su imagen pública. 

Madre mía cuando se jubile Buffett...

Bestinver también tenía tres, se ha quedado con dos y el último, cuando se incorpore, será el primero.

Tienes toda la razón Michel, no creo que sea justo. Bueno, en realidad nadie dijo que la vida fuese justa.

Lo de la jubilación de Buffet que menciona @kaloxa es una de las cosas que hacen que no invierta en Berkshire... y así llevo 5 años (no quiero mirar lo que me he perdido). Pero como se ha visto estas semanas no se puede estar seguro en ningún sitio, ni Bestinver con Paramés ni PIMCO con Gross.

@jcsogo hablando de Buffett será curioso ver qué ocurre... Aunque lo cierto es que Berkshire sí que está invertida en compañías hipermegalíquidas. Entiendo que no tendría problemas para deshacer posiciones, si fuera necesario por posibles salidas.

@kaloxa sí, las empresas en las que invierte son súper líquidas, pero tiene dos problemas: 1. las participaciones en muchas de ellas son de control, con lo que ventas relativamente importantes no serían bien vistas y 2. a corto plazo al no ser un fondo, al ser una corporación con acción cotizada (como Corp. Finaciera Alba), el impacto irá directamente contra la acción de forma instantánea, por las ventas en mercado, cualquiera que siga siendo el valor de Berkshire.

Si yo salí de Bestinver el primer día, en parte por la preocupación por una bajada de valor por las retiradas de fondos, pero también por una cuestión de criterio: si no está Paramés y parece que la dirección quiere cambiar el criterio de inversión no quiero estar, en caso de que BRK baje por una jubilación/deceso de Buffet, sí que me plantearía comprar acciones, pues la compañía en sí estaría infravalorada y parece que el equipo gestor que está dejando quiere seguir una filosofía parecida.

@jcsogo de hecho, si me apuras, quien piense salir de Berkshire cuando Buffett se jubile/fallezca quizá lo debería hacer ya. Y me explico, si piensas en una inversión a 10 a 15 años, la madre naturaleza dice que no suele ser habitual que una persona siga trabajando a los 100 años. Por lo tanto, en algún momento de este periodo debes considerar que tendrás la noticia del relevo. Y en Berkshire no estás para una inversión a corto, sino a largo plazo. 

Dicho lo cual, ojalá Warren viva muchos más años con la mejor salud posible y siga gestionando a los 100... Si es que le apetece.

@jprats Cómo valoras la dimisión del CEO de Allianz ayer? Te hace cambiar tu opinión sobre la compañía?

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

Carta a los inversores. Noviembre 2016.
1 Comentarios
La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5