Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
12:12 el 12 marzo 2015

Gestor de Abante European Quality

Entra Airbus, sale Generali

12 de marzo de 2015

El pasado martes hice un cambio en la cartera. Vendí Generali y compré Airbus. Soy partidario de mantener un número controlado de valores en cartera, alrededor de dos docenas. Cuando tomo la decisión de comprar un valor tomo también la decisión de vender otro. El que compro tiene que tener potencial de revalorización. El que vendo puede que también tenga cierto potencial, no es necesario que esté caro. Basta con que esté menos barato que los que permanecen en cartera. 

Generali ha aportado buena rentabilidad al fondo mientras ha estado en cartera. Lo compramos a 1 vez valor en libros, hace dos años, y lo vendemos a 1,3 veces libros. De entre las compañías aseguradoras que teníamos en cartera es la que, comparativamente, estaba más cara. 1,3 veces libros y rentabilidad por dividendo del 3,2%, frente a 1,2 veces libros y 4,4% de rentabilidad por dividendo de Allianz, 0,9  y 4,1% de Axa y 1,1 y 4,1% de Munich Re.

Incorporo Airbus porque, una vez claramente definida su futura actividad como estricta fabricante de aviones, el análisis de su rentabilidad futura se clarifica. El mercado de aviones de transporte de pasajeros de medio y largo alcance es un duopolio en el que los dos grandes fabricantes, la americana Boeing y la europea Airbus, mantendrán en el medio plazo cuotas de mercado comprendidas entre el 40% y el 60%.  Es un mercado en claro crecimiento, con un parque instalado que aumentará, en los próximos 20 años, a un ritmo anual medio de entre el 4% y el 5%. Airbus está dimensionada para ser rentable en un escenario de tipos de cambio entre el euro y el dólar de 1,35$ por euro. A tipos de cambio inferiores (y no digamos a los actuales de 1,05$ por euro) su rentabilidad es excelente. No a corto plazo, no en el resultado de este año o de los dos siguientes, en los que mantiene importantes coberturas de divisa que matizan el excelente resultado operativo de una empresa que tiene la mayoría de sus costes en euros y la totalidad, siendo realistas (el precio de los aviones se fija en dólares, se facture como se facture) de sus ingresos en dólares, pero sí a medio y largo plazo. En mi opinión, el valor fundamental del euro, el determinado por la paridad del poder de compra, el que podemos esperar en media en un plazo largo, está comprendido entre 1,15 y 1,20 dólares. A ese tipo de cambio Airbus es muy competitiva, puede ganar cuota de mercado moderadamente a Boeing y hacerlo de forma rentable. A tipos de cambio de 1,05, excluidas coberturas (que repito, a corto plazo siguen operando), ganaría muchísimo dinero.

Josep

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
4 veces compartido

Hola Josep, muchas gracias por tus comentarios periódicos: es un lujo poder leerlos de inmediato.

Me interesa tu postura sobre el cambio euro/dólar. Comentas que, según paridad del poder de compra, deberíamos movernos entre 1,15 y 1,20. Pero ¿crees que ese cambio teórico podría bajar en los próximos años? En definitiva: ¿se está pasando de largo el mercado si estamos ahora a niveles de 1,05 o por el contrario está adelantando una bajada del poder adquisitivo de los europeos?

@jprats la subida de los últimos tres meses ha sido impresionante en Airbus 

como haces para evitar la sensación de "a ver si entro tarde"

@jprats

Muy interesante su análisis del sector. Ciertamente, con un futuro próximo activo y muy atractivo. Muy considerados por varios inversores en valor también los proveedores de equipos y servicios auxiliares a estos fabricantes.

La pregunta sería si estas consideraciones sobre Airbus serían extensibles a Embraer. Cuenta con un precio que está ahora abajo y con el factor divisa. Imagino que el universo geográfico es otro, pero me gustaría mucho saber si solo se esta reflejando en precio el riesgo-miedo brasileño, el mal ejemplo del fraude público en Petrobras....

Muchas gracias y saludos

 

@JPrats , interesante aportacion la suya ayer en Forinvest en Valencia.

Dale, Kaloxa, prater, jevivi

Muchas gracias por sus comentarios

Creo que por fundamentales, por paridad de poder de compra, en las próximas décadas, el tipo de cambio "teóricamente de equilibrio" euro-dólar no debería variar sustancialmente y estar en media en el rango que he mencionado, de 1,15-1,20. Ello es así porque no preveo diferenciales notables de inflación entre ambas economías. Si me apuran, hay algún riesgo de que la inflación de Estados Unidos sea superior (pero muy poco) a la de Europa, lo que llevaría el equilibrio a niveles de 1,20-1,25. Pero a corto plazo (y hasta a medio, si pensamos en tres o cinco años) es posible que el tipo de cambio se mantenga por debajo del 1,15. No sé si llegaremos a 1/1 o nos quedaremos donde estamos, pero el ciclo de tipos dispar (aquí bajan y allí suben) puede ayudar a mantener el dólar ligeramente sobrevalorado.

Entré en Airbus ligeramente por debajo de 59 euros. A este precio Airbus capitaliza menos de la mitad que Boeing, cuando a medio plazo su capacidad de generación de beneficios en términos absolutos no es muy dispar. Es cierto que me ha perdido la subida desde los niveles de poco más de 40 euros que tenía hace tres meses, como también es cierto que desde hace un año la subida de Airbus ha sido inferior a la general del mercado. Ya me gustaría acertar con precisión en el "timing" pero eso es algo que nadie, créanme, absolutamente nadie, sabe hacer de modo consistente. Cuando he repasado bien los estados contables de la compañía, sus planes, los de Boeing, con los datos de fin de año y, sobre todo, cuando he visto que el dólar se revalorizaba hasta unos niveles que ofrecen margen suficiente para que la tesis a favor de Aribus sea muy holgada es cuando he comprado. Cuando la ocasión es buena más vale tarde que nunca.

 

Prater

Como bien observa usted, Embraer es un caso muy distinto, opera en un segmento de mercado que no es el núcleo de la actividad de Aribus y Boeing. No es una compañía que siga de cerca, por lo que no me atrevo a darle una opinión sobre si es o no una buena oportunidad de inversión. 

Gracias

@ JPrats , como participe del fondo indicarle que estos comentarios aumentan la confianza en su gestión.

Hola.

Siga escribiendo estos artículos: explicaciones convincentes, con datos, y separando la paja del grano. Ojalá todos los gestores fueran así.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

Carta a los inversores. Noviembre 2016.
1 Comentarios
La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5