Josep Prats Orriols  

JPrats

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
11:08 el 25 junio 2013

Gestor de Abante European Quality

Eran pocos, pero muy cobardes

25 de junio de 2014

Es evidente que no esperaba una caída en el Euro Stoxx 50 de la magnitud de la que hemos sufrido, de un 12% de máximo a mínimo. Si la hubiera esperado no me habría encontrado plenamente invertido en bolsa. Los que llevamos mucho tiempo en el mercado sabemos que siempre, esté en el nivel que esté, la bolsa puede caer un 10% o un 15% en un mes. Nunca la esperamos, pero nunca nos extraña. Como se suele decir, el problema de los analistas, gestores e inversores, es solo un problema de timing. El mercado siempre coincide en algún momento con sus planteamientos, pero no necesariamente en el mismo momento.

Mi reacción, coherente con mi convicción, tras el análisis de las compañías que lo integran, de que el valor fundamental del Euro Stoxx no es inferior a 3.000 puntos, fue la que considero lógica. Comprar más en la caída. Me hubiera gustado que fuera al final de la caída, pero como no soy adivino, ha resultado ser a la mitad de la misma. Unos días de sufrimiento adicional en el valor liquidativo a cambio de, esperemos, una mejor rentabilidad a largo plazo.

La lógica que lleva a que unas expectativas de mejora de la economía americana determinen una caída de su bolsa del 6% y del 12% en la europea, es un tanto alambicada. Si los obreros americanos consiguen un empleo y empiezan a consumir podrían llegar a generar inflación, y para luchar contra ella la Reserva Federal debería subir los tipos. Aunque ha reiterado por escrito que no lo hará mientras el paro no descienda del 6,5% y la inflación se sitúe por encima del 2,5% y estamos muy lejos de ello, vamos en ese camino. De momento, lo que no ha negado es que, sin subir los tipos, lo que sí puede hacer es comprar algunos bonos menos, y eso puede influir en que el precio que exija el mercado secundario a los mismos sea menor, repunten las tasas de rentabilidad y se haga más difícil la recuperación del precio de la vivienda, y con ello se construyan menos viviendas, menos albañiles trabajen y los americanos se sientan menos ricos y consuman menos, con lo que trabajarán menos empleados de comercio.

Vamos, que si el paro desciende estamos sentando las bases para que el paro aumente.

Pero así es el mercado. Doctores tiene la iglesia para hacernos comprender los grandes misterios. Y en el mercado tenemos a los analistas, estrategas, y macroeconomistas . Cualquier casa de valores que se precie tiene unos cuantos ejemplares de cada tipo, con opiniones habitualmente discrepantes. Es la única forma de que la casa pueda decir que alguien de entre ellos ya lo advirtió.

Si esto se acaba aquí, en una semana larga de fuertes correcciones, los que habrán vendido el Euro Stoxx a precios ridículos habrán sido en total pocos. Pero desde luego, muy cobardes.

 

Josep

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
3 veces compartido

100% de acuerdo contigo, Josep, como siempre. Solo añadiría a esos "doctores de la iglesia", además de a los analistas, estrategas y macroeconomistas que mencionas, a los gestores, que de todo hay en la viña del Señor.

Nosotros hemos subido también los niveles de inversión, a la espera de que el mercado se tranquilice. ¿Y si cae más, preguntan algunos? Pues compraremos más, así de simple. Hay que intentar comprar abajo y vender arriba.

Un abrazo y nos vemos el jueves

JLM

Me alegra ver que coincidimos, como cuando trabajábamos juntos. Hablamos el jueves, a ver si los que estamos totalmente invertidos, en el sentido económico de la palabra, nos damos ánimos mutuamente.

Josep

Pues yo estoy en el grupo de cobardes que está abandonando Asia. Entre otras cosas porque ya no tengo visibilidad de lo que está ocurriendo, con todo el mundo manipulando todo lo que se pueda manipular y Japón con sus impresoras al rojo vivo. Las otras inversiones occidentales las mantengo, por ahora, pero si también pierdo visibilidad no dudaré en tirar la toalla. Uno puede esperar caidas razonables por causas que podrían ser razonables pero cuando no sé que pasa mejor me aparto y dejo el mercado para los profesionales. Usted en su articulo con la paradoja de al bajar el paro sentar las bases para que suba, lo expresa claramente. Situación para expertos.

fbf001

Irse de aquellos mercados que uno no entiende no es de cobarde, es lo razonable. En todo caso hay que pensar si uno fue prudente cuando entró, si lo entendía cuando entró. Yo le confieso que nunca he entrado en los mercados asiáticos. En los desarrollados, com el japonés, porque comprar bolsa a PER entre 30 y 40 veces, como ha estado prácticamente en las últimas dos décadas, es algo que se me hace muy difícil, aunque se entiende que con tipos por debajo del 1%, cortos y largos, de forma consistente, los PER habituales tengan que ser más altos que los occidentales.

En los asiáticos no desarrollados (por ejemplo China, donde no hay tradición de economía de mercado ni garantías jurídicas, ni usos sociales propios de la misma), ni tan siquiera me lo planteo. 

Siga en Europa, y también (aunque no está tan barata) en América. Estas dos bolsas son analizables con criterios de economía de mercado y con esquemas mentales que aquí entendemos. Lo de la paradoja de que la creación de empleo nos llevará a más paro es una pequeña sátira sobre la capacidad de los doctores del mercado de aparentar una explicación lógica que parezca coherente para una siuación y para la contraria.

Ánimo, que al final, éste va a ser un buen año...

Gracias por compartir conmigo sus reflexiones

Josep

 

muy buen articulo, y en mi modesta opinion totalmente de acuerdo. yo tambien he aumentado mi posicion. como escribio buffet: "cuanto mayor es el potencial de recompensa de la cartera de valor menor riesgo hay", o sea menor riesgo y mayor recompensa que hace un mes...

La retirada anunciada del QE supondrá incrementos en los tipos de interés a medio/largo plazo? 

@JPrats, entiendo perfectamente lo que quiere subrayar. Tenía un fondo en Asia desde el 2004, El Axa Pacific Small Caps ex Japan, perdí la mitad de lo  ganado en la bajada del 2008 y luego lo recuperé con creces hasta traspasarlo a otro fondo donde he estado el ultimo año. Me he salido ahora perdiendo solo lo acumulado este año y sin ser significativo porque ya no hay la estabilidad que había antes, con sus alzas y con sus bajadas pero ahora lo veo mucho más inestable. En cuanto a mis otras inversiones las mantengo, a nadie le gusta perder pero lo que sube baja y lo que bajó luego sube. Gracias por su atento comentario.

Lampros

Veremos cuando retiran el QE, quizás queden todavía meses. En todo caso, los tipos de intervención seguirán en los niveles actuales (próximos al 0%) durante un año y medio o dos. Es de esperar que, en todo caso, con retirada de QE o no los tipos largos repunten en Estados Unidos. No es razonable que con inflaciones del 2% y crecimeintos del 2%, tengamos tipos a 10 años inferiores al 2%. Yo creo que en esta segunda mitad del año los tipos de la deuda pública americana a 10 años van a situarse en un rango comprendido entre el 2,5% y el 3%. Si la economía sigue creciendo, en el 2014 podrían repuntar un 0,5% adicional.

Josep

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

El día del broker

JPrats


15 de marzo de 2017El próximo domingo será mi día. De pequeño, el 19 de marzo, celebrábamos mi onomástica. De mayor, debo celebrar el día del padre. Hay un día para todo, y es triste que una profesión tan sacrificada...

Carta a los inversores. Febrero 2017.

JPrats


ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Febrero 2017.Febrero ha mantenido la tónica de baja volatilidad en los mercados de renta variable del mes anterior, con variaciones porcentuales de dígito bajo en los pr...

La última gran ampliación

JPrats


6 de marzo de 2017Deutsche Bank ha anunciado una ampliación de capital. Emitirá 1 acción nueva por cada 2 acciones antiguas, con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas, a un precio aproximado...

Sale LVMH, entra Crédit Agricole

JPrats


17 de febrero de 2017Creo que la transparencia en la información, cuando se administra dinero ajeno, es una obligación. Los inversores en nuestro fondo tienen todo el derecho de saber qué hago con sus aportaciones. P...

Últimos artículos del blog de JPrats

El día del broker
6 Comentarios
Carta a los inversores. Febrero 2017.
1 Comentarios
La última gran ampliación
2 Comentarios
Sale LVMH, entra Crédit Agricole
6 Comentarios
El coste de la vida
7 Comentarios
¿Tan mal están los franceses?
10 Comentarios
Carta a los inversores. Enero 2017.
0 Comentarios
Carta a los inversores. Diciembre 2016.
3 Comentarios
Carta a los reyes magos
4 Comentarios
Regulación y supervisión
0 Comentarios

app version

Thu Mar 23 18:52:41 CET 2017

2293

ce070f269a837ade8a5c04919cce52c61cff4b93