Josep Prats Orriols  

JPrats

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
09:44 el 01 diciembre 2014

Gestor de Abante European Quality

¿Es malo que baje la gasolina?

1 de diciembre de 2014

Decididamente, es muy difícil luchar contra los pesimistas crónicos. Y no son pocos los que podemos encontrar en los mercados, en especial en los medios de información económica. El precio del petróleo ha caído un 30% en poco más de un mes, y ya hay quien ve en ello un serio peligro ¡para la zona euro!. 

Comprendo que para los árabes, los rusos y los venezolanos sea una mala noticia. Es evidente que ingresarán menos dinero por la venta de su crudo si el precio está más bajo. Pero igualmente evidente es que los que lo compren pagarán menos dinero. Y entre los que lo compran están, destacadamente, todos los países del área euro. La caída del precio del crudo mejora notablemente la balanza comercial de la eurozona, mejora los costes de producción de sus empresas y, con ello, su competitividad, y libera dinero de los presupuestos de las familias que pueden destinar a comprar otros bienes y servicios los euros que dejan de pagar en la gasolinera. Incluso en el caso de que los gobiernos decidieran quedarse, vía incremento de impuestos sobre los combustibles, parte del ahorro, también sería bueno para la eurozona, puesto que contribuiría al saneamiento de las cuentas públicas.

Se mire como se mire, que el petróleo esté más barato es bueno para la eurozona. ¡Pero si baja el petróleo corremos el riesgo de deflación! dirán los pesimistas. Bienvenida sea esta deflación coyuntural (que solo se dará en los meses en los que siga prolongándose la caída de precios). No es esta deflación la que tiene que preocuparnos, como tampoco lo sería la que proviniese de la caída de precios de otras materias primas, máxime si, como suele suceder en la eurozona, son también importadas.

La baja inflación que preocupa a Draghi es otra, es la que proviene de que los sueldos no suben. Y no suben porque hay paro. Y hay paro porque no hay crecimiento económico. Y no hay crecimiento económico porque el crédito no fluye. En resumidas cuentas, lo que le preocupa a Draghi es que el crédito no fluya. Y, sobre eso, que no sobre la decisión de Arabia de producir más o menos, con una u otra intención (incluyendo la de mantener a raya nuevos planes de inversión en energías alternativas al petróleo), es sobre lo que él puede actuar.

Para el común de los mortales hay una inflación buena y una inflación mala. La buena es la que hace que nos suban los salarios. La mala es la que hace que nos suban los precios de la cesta de la compra. A largo plazo, son las dos caras de la misma moneda. Si nos suben los salarios, suben los precios de la cesta de la compra. Y viceversa, porque al final, el resultado, cobremos lo que cobremos, en agregado, el sistema está pensado para llegar apurados a final de mes.

Pero, aunque a largo plazo, las variaciones de salarios y precios sigan el mismo camino, si a corto, llenar el depósito nos cuesta menos, bienvenida sea la caída del precio del crudo.

Josep

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
12 comentarios
7 veces compartido

Buenos días, Josep,

Un par de temas:

1. Estoy totalmente de acuerdo contigo en tus planteamientos. Para el caso español creo que, además, la bajada de impuestos va a suponer un dinero extra en los bolsillos que nos debería traer alguna agradable sorpresa en crecimiento.

2. Lo que no comprendo del todo es por qué, habiendo caído el petróleo como lo ha hecho, la gasolina no ha bajado ni siquiera la mitad. Las compañías con downstream deberían verse favorablemente sorprendidas :)

Totalmente de acuerdo. Un menor precio es una transferencia de riqueza desde los productores a lo conumidores y a los intermediarios que como el Estado se quedan un trozo del valor. 

Por darle alguna vuelta más, tambien significa un cambio en los ejes de poder economico que puede tener consecuencias economicas y politicas en las zonas productoras incrementando la inestabilidad. Tambien estas emergiendo formas alternativas de producción o incluso tecnicas de mejora de consumo que hacen que se necesite menos potencia energética. 

Quiza la pregunta es si estamos entrando en un nuevo paradigma más alla de una rebaja (coyuntural?) en los precios de los combustibles fósiles. 

Hace 10 años, los analistas de la época habrían augurado una crisis enorme si el petróleo hubiese llegado a 100 euros. En cambio no pasó nada extraordinario cuando se llegó.

Ahora baja y tampoco va a pasar nada extraordinario.
Otro tema es que la bolsa en el corto plazo se vea afectada por este tipo de noticias que afectan mucho a la psicología especulativa de la mayoría dado que en este caso cualquier cambio provoca un cambio de escenario.

Y otro tema también es si un escenario a medio plazo de precios del petróleo sensiblemente por debajo de los 100 afecta al valor de determinadas empresas de la misma forma que cuando el precio pasó de los niveles tradicionales de les 90 a más de 100 euros provocó un auge de las empresas y fondos del sector energético.

He leido distintos  para bajar el petroleo, básicamente el de tirar los precios para fastidiar a la competencia, EEUU y Rusia, y despues recuperar lo perdido.

Entiendo que a nosotros nos beneficia, menor coste transporte, mayor consumo, .....

¿Demostrará la teoria de menor precio mayor consumo por lo tanto mayor recaudación de impuestos? 

@JLM_II   El coste del petróleo en la gasolina, es una parte de su precio no el principal, hay muchos procesos por medio. Hay que traerlo en barcos, separararlo, destilarlo, distribuirlo y venderlo, eso no ha variado.  Aparte los impuestos tan fuertes siguen siendo lo mismo.

Cuánta verdad hay en una de las frases finales del artículo: "el sistema está pensado para llegar apurados a final de mes". Merecería casi otro artículo el comentarla

Magnífica nota, muchas gracias Josep.

He leído en un blog que la bajada del petróleo puede tener consecuencias desastrosas sobre el sistema financiero americano que esta muy expuesto a la inversión que ha sido necesaria para desarrollar el Shale Gas.  Es esto serio?  O como dices en tu artículo uno de estos pesimistas antropológicos 

He leído en un blog que la bajada del petróleo puede tener consecuencias desastrosas sobre el sistema financiero americano que esta muy expuesto a la inversión que ha sido necesaria para desarrollar el Shale Gas.  Es esto serio?  O como dices en tu artículo uno de estos pesimistas antropológicos 

@ccm28

Yo he leido todo lo contrario. Las que sufriran seran algunas empresas del sector, pero la gran mayoría saldrá beneficiada por este efecto.

Mirando el grafico del petroleo en terminos reales (ajustando los precios por la inflación), vemos que el camino actual es hacia la media historica y que cada recesión desde 1970 (area sombreada gris) ha sido acompañada por una subida significativa de los precios reales del petroleo, así, que desde este punto de vista, por lo menos, no hay peligro inminente a la vista.

 

       

Muy interesante Sr. Prats, y añadiría algo que sí me preocupa y que no es baladí, que es que la bajada del 30% en el barril no se ha transferido via precios a los combustibles, y ya ha habido tiempo !!, así que si la situación en este país es de continuar con el predominio del Oligopolio/Cartel de las distribuidoras y no se pone coto por Competencia, vamos listos. Son más preocupantes estas situaciones de pactos de precios, y ausencia de transparencia en libre competencia en este y muchos otros mercados de insumos que están liberalizados que todo lo malo que trae una alta inflación.

Gracias

Parece un buen momento o no? para encontrar un fondo de inversión que invierta en extracción de petróleo, si lo hay.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

El día del broker

JPrats


15 de marzo de 2017El próximo domingo será mi día. De pequeño, el 19 de marzo, celebrábamos mi onomástica. De mayor, debo celebrar el día del padre. Hay un día para todo, y es triste que una profesión tan sacrificada...

Carta a los inversores. Febrero 2017.

JPrats


ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Febrero 2017.Febrero ha mantenido la tónica de baja volatilidad en los mercados de renta variable del mes anterior, con variaciones porcentuales de dígito bajo en los pr...

La última gran ampliación

JPrats


6 de marzo de 2017Deutsche Bank ha anunciado una ampliación de capital. Emitirá 1 acción nueva por cada 2 acciones antiguas, con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas, a un precio aproximado...

Sale LVMH, entra Crédit Agricole

JPrats


17 de febrero de 2017Creo que la transparencia en la información, cuando se administra dinero ajeno, es una obligación. Los inversores en nuestro fondo tienen todo el derecho de saber qué hago con sus aportaciones. P...

Últimos artículos del blog de JPrats

El día del broker
6 Comentarios
Carta a los inversores. Febrero 2017.
1 Comentarios
La última gran ampliación
2 Comentarios
Sale LVMH, entra Crédit Agricole
6 Comentarios
El coste de la vida
7 Comentarios
¿Tan mal están los franceses?
10 Comentarios
Carta a los inversores. Enero 2017.
0 Comentarios
Carta a los inversores. Diciembre 2016.
3 Comentarios
Carta a los reyes magos
4 Comentarios
Regulación y supervisión
0 Comentarios

app version

Thu Mar 23 18:52:41 CET 2017

2293

ce070f269a837ade8a5c04919cce52c61cff4b93