Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
09:53 el 28 mayo 2014

Gestor de Abante European Quality

Estamos en máximos

28 de mayo de 2014

La bolsa está en zona de máximos. Esta es la expresión de moda y se aplica de forma generalizada a los principales mercados, adaptando el horizonte temporal en cada caso para que sea cierta. Sin duda es cierto que el S&P 500 está en máximos (en máximos históricos de todos los tiempos, que diría un barroco redundante). Los máximos del Ibex 35 o del Euro Stoxx 50 ya son más matizables. Los 3.244 puntos del Euro Stoxx 50 son máximos de los últimos seis años. Pero hace 7 años superaba los 4.500 puntos y hace 14 años había alcanzado los 5.500. Los 10.714 puntos del Ibex 35 son máximos de los últimos tres años. Pero hace cuatro años cotizaba por encima de 12.000 puntos, y en 2007 había rozado los 16.000.

Si pasamos de los índices a las acciones los máximos son todavía más matizables. Vemos valores en máximos (como Air Liquide), y otros que cotizan a mitad de precio que hace cuatro años, como EON.  Los bancos están todos muy por debajo de los máximos de hace siete años, y las operadoras telefónicas lejísimos de sus máximos de catorce años atrás. Hay compañías con PER bajo  y rentabilidad por dividendo alta  que están cerca de máximos, como las aseguradoras y las fabricantes de automóviles, y compañías con PER alto y rentabilidad por dividendo baja, como LVMH o Inditex que también están cerca de máximos. Y hay compañías con PER bajo y rentabilidad por dividendo alta, como las eléctricas o las operadoras de telecomunicaciones que están lejos de máximos y compañías con PER alto y rentabilidad por dividendo baja, como Danone, que también están lejos de máximos.

Hay valores aparentemente baratos que están en máximos, y valores aparentemente caros que están muy lejos de máximos. Y viceversa.

Olvídense de los máximos, o de la distancia a los mismos, y fíjense en si el precio que les piden por comprar una determinada acción, por entrar en el capital de una determinada compañía, es razonable de acuerdo con unas expectativas verosímiles de evolución del beneficio descontado a una tasa de rentabilidad coherente con el escenario de tipos de interés a largo plazo que tenemos por delante.

En la cartera tengo todo tipo de valores. Algunos están cerca de máximos, otros muy lejos. Y no los compraré o venderé teniendo como criterio la distancia a máximos. Algunos tienen que superar con holgura los máximos que están marcando. Otros sé que no alcanzarán nunca los máximos pasados y serán vendidos lejos de máximos históricos, pero espero que claramente por encima de los precios actuales.

El liquidativo de Abante European Quality alcanzó ayer máximos históricos. Acumula una rentabilidad de más del 24% en el año y diez días que lleva desde su lanzamiento. Les aseguro que no voy a vender mis posiciones en el fondo por esa razón. Es más, recomiendo encarecidamente su compra.

Josep

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
5 veces compartido

Saludos; como siempre muy oportuno en tus comentarios, permiteme que te diga , das muy buena sombra " El que a buen árbol se arrima....".

Muy buena apreciación Josep, como de costumbre dando en el clavo. Y por cierto, enhorabuena por ese primer año de vida del fondo.

Coincido contigo y me alegra.

Un saludo.

muy correcto el comentario. Efectivamente a los inversores value deberían importarles relativamente los máximos o mínimos de los mercados en general. Felicidades por vuestro trabajo.

Este artículo, junto a otros publicados recientemente en la misma linea, no hace más que sugerirme que 2007 y 2014 se parecen muy poco en cuanto a la contribución y participación sectorial en la nueva economía. Gracias. 

Los máximos si no son absolutos siempre son relativos, aunque juguemos con descontar dividendos o lo que queramos. Pero los máximos no nos dan la perspectiva de si un valor está en precio o no, son las expectativas y el momento de mercado. Lo que ahora parece caro, en función de las expectativas puede parecer barato dentro de un año.

Me tranquiliza ver que sigue usted alcista .... esperemos que los màximos de este ciclo sean mas altos que los del ciclo anterior ,

Salut

Gran artículo, lleno de sentido común. No perder la orientación resulta fundamental. Unos suben la cima bien pertrechados, otros bajan la ladera bajo la llovizna. Recuerdo esa gran entrada en el blog, hará también cerca de un año.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios
Pokemón
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5