Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
12:07 el 08 mayo 2015

Gestor de Abante European Quality

Everybody wins but Clegg

8 de mayo de 2015

Pronto conoceremos el resultado definitivo de las elecciones en el Reino Unido. Echo un vistazo al recuento de votos y veo que los dos grandes ganadores son dos partidos que prácticamente cuadruplican sus votos: el UKIP, que pasa del 3,1% al 12,6%, y el Green Party que incrementa su porcentaje desde el 1% al 3,8%. Otro partido que obtiene también un importante avance es el nacionalista escocés SNP, que pasa del 1,6% al 4,9% del voto popular.

Mucho más discreto, aunque también ascendente, es el resultado del partido Laborista, que aumenta en  un 1,6% su cuota de voto ciudadano, hasta el 30,7%. No es un avance muy marcado, pero sí superior al pobre 0,4% de aumento de voto del Partido Conservador, que le permite alcanzar el 36,7%.

Unos más, y otros menos, pero todos ganan. Excepto, uno el LDP, el partido liderado por Nick Clegg que divide por tres su porcentaje de votos, pasando del 22,8% al 7,7%.

Si miro la distribución de escaños, las cosas se ven de otra manera. Los dos grandes ganadores de la jornada son el SNP, que pasa de 6 a 56, y el Partido Conservador, que aumenta en un par de docenas de diputados su actual representación de 302. El gran ganador en número de votos, el UKIP, pierde la mitad de sus diputados (tenía 2 y se queda en 1), y el Green Party, que cuadruplica votos, tiene que conformarse con mantener su único escaño. El Partido Laborista termina perdiendo dos docenas de escaños, de los 255 que tenía antes de las elecciones. En lo único que coinciden los resultados computados por número de votos o número de escaños es, nuevamente, en el descalabro del LDP, que ve reducida su representación en la House of Commons desde 56 a 8 asientos.

Ya ven para cuánto dan los números electorales. El resultado tiene que ser muy, pero que muy malo, para que los políticos no puedan defender públicamente que han ganado. Clegg lo tiene imposible, pero todos los demás, depende de cómo lo vendan, pueden intentar salir del paso.

La realidad es que ha habido un gran ganador, David Cameron, que pasará a tener en la práctica la mayoría absoluta de la cámara. Y un gran perdedor, porque es el otro partido grande, que pretendía alcanzar el gobierno, que es el Partido Laborista. Porque, al final, lo que importa es quién va a mandar.

Josep

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
4 veces compartido

Desconozco como funciona en el R.U, la adjudicación de escaños en proporción a los votos obtenidos, pero lo que si me extraña es que el   UKIP   ganador en incremento de número de votos con un ascenso desde  el 3,1 % al 12, 6 %, sin embargo pase de tener de  dos a un escaño.

Mientras que el leve ascenso en cuanto a porcentaje de votos del SNP , del    1,6 %    al 4, 9 % , represente no obstante un incremento en el número de diputados desde 6 a los 56 actuales.

 

 

First Past The Post: se elige por constituencies (circunscripción electoral, es decir, territorio cuyos electores que residen en ella votan a los candidatos que se presentan). El que recibe más votos (aunque sea un 20%, esto lógicamente depende del número de candidatos que se presenten en cada circunscripción), gana y se queda con el puesto de representante de dicha circunscripción. 

El número y evolución del total de votos no explican lo que ha pasado, ya que los escaños se dirimen a nivel de constituency. Por eso los cambios en el número de votos no cuentan tanto a nivel global, sino que hay que verlo a nivel de circunscripción, sobre todo en aquéllas en las que no había un candidato ganador claro en las encuestas previas. 

Aún con las diferencias de modelo electoral, veo que en UK pasa lo que en España: hay electores que por estar en una circunscripción electoral donde su candidato no es elegido, su voto es un voto "menos útil" (suponiendo que vota más al partido que al representante). Les pasa a los LD y también a IU aquí en España. Ambos sistemas priman a los independentistas que tienen el voto agrupado en zonas geográficas.

Otra cosa curiosa: me contaba un amigo escocés favorable a la independencia que en las generales votaba Laborista para que no gobernasen los Conservadores. No se lo he preguntado, pero me juego el cuello a que en estas ha votado SNP porque estaban liderando las encuentas y se veían ganadores. Eso es lo que ha hundido a los Laboristas, el voto al SNP en Escocia.

Un saludo,

 

 

Hay que entender las particularidades del sistema inglés. De cada circunscripción sale un solo representante que es el que más votos obtiene en dicha circunscripción. Pero hay que recordar que luego, en las próximas elecciones, lo más probable es que tenga que volver a ser reelegido en la misma circunscripción.

Esto trae que es más complicado entrar a las formaciones minoritarias pero a la vez las supuestas mayorías son más complicadas de aplicar a según que votaciones. Puedes tener mayoría absoluta y perder votaciones si parte de los miembros de tu partido entienden que lo que defiende tu partido puede ir en contra de los que te han votado en tu circunscripción .

A veces creemos que el "bochornoso" espectáculo de ver como el portavoz levanta el dedo para decir que han de votar a los demás miembros de su partido, tan habitual en España, funciona igual en todos los sitios.

PacoM lo ha explicado muy bien. Adjunto link con un cuadro resumen del The Guardian.
 

http://www.theguardian.com/politics/ng-interactive/2015/may/07/live-uk-election-results-in-full

Podríamos imitar lo bueno de fuera , sin complejos, el sistema de pensiones nórdico, las elecciones a doble vuelta, listas abiertas, el sistema educativo finlandes,la disciplina en el trabajo, la competitividad, el trabajo en equipo , la cohesión como sociedad , etc et  etc

y es que no sabemos ni imitar.

El sol muy bonito , pero muy dañino para la formación de la personalidad de los pueblos.

Pais.

Muchas gracias por sus comentarios

El post tenía cierta ironía cuando hablaba de que, si quieren, todos pueden decir que han ganado. Pero los británicos, reyes de la ironía, son gente muy seria. Ya lo han visto, ha sido cuestión de horas: No solo Clegg, sino también Milliband (que ha aumentado en voto popular, pero evidentemente ha perdido las elecciones) sino también Farage, el lider del UKIP (que ha cuadruplicado sus votos, uno de cada ocho britanicos ha votado a su partido, pero no ha conseguido el escaño por el que se presentaba), han dimitido. Saben que han perdido, y actúan en consecuencia.

El sistema electoral britanico ( y el frances en parte) tienen estas cosas. Se ha escrito mucho y debatido, asi que a estas alturas dificilmente nos pondremos de acuerdo. Pero creo que a la vista del crecimiento de partidos, harian bien en revisar la paradoja de Condorcet los asesores politicos.

Sobre el resultado, pues creo que se pone de manifiesto algo que vengo defendiendo, la unica encuesta oficial, la que te saca de casa para ir al colegio a llevar la papeleta es mas conservadora y miedosa que ninguna otra. Cameron era, con gran distancia, el candidato que reunia mas sentido comun y embridaba la situacion actual. No se en tierras britanicas como se dira, pero mas vale malo conocido que bueno por conocer, es como todo el refranero español, una grandisima verdad.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

Carta a los inversores. Noviembre 2016.
1 Comentarios
La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5