Josep Prats Orriols  

JPrats

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
09:05 el 08 agosto 2014

Gestor de Abante European Quality

Explicaciones

8 de agosto de 2014

Con la caída de ayer el Euro Stoxx acumula un descenso del 10% desde los máximos de este año. Nuestro fondo también. El retroceso de la bolsa americana ha sido, sin embargo, mucho más moderado, de entre el 3% y el 4% según el indice elegido. Un gestor siempre tiene que dar explicaciones, aunque no se las pidan. Cuando las cosas van bien es cuando no se las piden, y es cuando más le gusta darlas. Es fácil y hasta agradable recrearse contando las razones que nos han llevado a elegir determinados valores para una cartera y ver como la subida del precio de mercado parece rafificar la bondad de nuestra decisión. 

Cuando las cosas, que para los partícipes del fondo se resumen en la evolución del valor liqulidativo, van mal, si no se piden explicaciones es por buena educación, pero si se dan se agradecen. Voy a darles mi explicación.

Los resultados de las compañías que tenemos en cartera, en general, no me han sorprendido. Mis previsiones de lo que puede ser un beneficio normalizado de las compañías que están en el fondo son básicamente las mismas que a principios de año. No veo razones para que la tasa de descuento aplicable a los beneficios futuros, que no difieren de los que esperaba, tenga que variar significativamente. Tipos muy bajos a corto plazo e  históricamente bajos a medio y largo plazo. Una curva de entre el 0% a día y 2% a diez años hoy, que tenderá hacia un 2% a día y 4% a diez años dentro de tres años. En consecuencia, el valor fundamental de las compañías que tengo en cartera no ha variado, como no ha variado mi valoración fundamental del Euro Stoxx 50, que considero próxima a los 3.800 puntos. 

¿Por qué han caído el precio del Euro Stoxx y el valor liquidativo del Abante European Quality? Porque la bolsa es así. No sé darles otra explicación. El año pasado el Euro Stoxx 50 y el fondo Abante European Quality, también cayeron, y una magntiud similar a la actual, en más de una ocasión. Recogidas de beneficios dirán unos, huída hacia activos de menos riesgo ante acontecimientos imprevistos o que hacen más incierto el futuro, dirán otros. Podría echarle la culpa a Ucrania, a Argentina, a Gaza,  al PIB italiano, a Yellen, a Draghi o hasta al Espirito Santo. La verdad es que ayudar no ayudan. Pero las compañías siguen vendiendo, cobrando, pagando a trabajadores y proveedores, y les queda el dinero suficiente para distribuirnos, a los accionistas, un dividendo, por lo general superior al del año pasado, y que representa una rentabilidad sobre el importe de nuestra inversión claramente superior al que nos ofrece la deuda pública. 

Y cuando esto pasa, con idas y venidas, con todos los sustos que quieran, la bolsa termina por subir.

Josep

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
14 comentarios
9 veces compartido

Buenos días,

por favor, podría explicar el concepto de " la tasa de descuento aplicable a los beneficios futuros".

Un saludo.

Se agradecen estas explicaciones, aunque sean para decir que no las hay. Gracias por su sinceridad Sr. Prats.

Apoyo el comentario de @Chema56, la forma de hacer es coincidente con lo reflejado en su libro " No solo se indignen " gente de PRINCIPIOS es lo que nos hace falta en España y sus empresas gracias.

Buenas reflexiones Sr.Prats.

Muchas veces los gestores caen en la tentación de intentar justificar, de forma más o menos lógica, el "porqué" de las caídas bursátiles.

Es tan simple, como pensar que los índices y sus activos llevan acumulados varios meses de subidas y lo que toca es ...¡¡CORREGIR!! ...

Para volver a subir después del verano hasta el rally de Navidad.

Siempre que no lo afecte gravemente el fenómeno Putin... ;-)

Un saludo.

www.comparativadebancos.com/author/miguel/

 

Coincido plenamente con el comentario de Chema56, muchas gracias.

Josep, gracias por el artículo, ayuda a saber convivir a veces con la volatilidad. Un abrazo a todos 

Pues francamente, esta cualidad de los gestores de exponerse y dar explicaciones a los partícipes del fondo que gestionan, escasea por aquí y por lo tanto, es de agradecer cuando se hace.

Que cunda el ejemplo, que para eso tienen abiertos blogs en ésta y otras redes.

Muchas gracias!

Dar las gracias al sr. Prats por el ejercicio de transparencia y la voluntad de dar explicaciones. 

Pues seria realmente todo un detalle que los señores de Bestinver tambien nos dieran su opinion, no sé si lo habran hecho por otros medios, pero su blog en unience seria estupendo. Desde aqui reciban esta cordial invitacion.

Gracias Sr.Prats, le honra el salir en este momento a dar la cara. Como otro compañero ha apuntado mas arriba, a los que quizás tengamos mas nervio por nuestra falta de experiencia, con tanto cortoplacista que hay por ahí bombardeando todos los días con explicaciones euforico-depresivas, nos ayuda encontrar una visión tan "natural" sobre lo que está pasando y a relativizar el momento correctivo actual en el contexto económico.

Me gusta el comentario de @beta.

"Cuando las cosas, que para los partícipes del fondo se resumen en la evolución del valor liqulidativo, van mal, si no se piden explicaciones es por buena educación, pero si se dan se agradecen. Voy a darles mi explicación."

Cierto.

"¿Por qué han caído el precio del Euro Stoxx y el valor liquidativo del Abante European Quality? Porque la bolsa es así. "

Muchas gracias. Hay veces que no hay explicaciones y es mejor no inventarlas. Gracias por la sinceridad y como siempre fantásticas explicaciones.

Muchas gracias,sñ,Prats,

por su esperiencia, ¿ cree que las bolsas se daran la vuelta ?

dadas la situacion geopolitica,creo que sufriremos un poco mas,

es mi opinion,

 

Claro, conciso,ecuánime, sincero . Gracias

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Marchons, marchons!

JPrats


24 de abril de 2017Por una vez, las encuestas han acertado. Macron ha ganado la primera vuelta de las elecciones francesas, con un un punto más de porcentaje de voto del que preveían los sondeos, y Le Pen ha quedado ...

El lunes que viene saldrá el sol

JPrats


18 de abril de 2017Los mercados están totalmente pendientes de las elecciones presidenciales en Francia, cuya primera vuelta tendrá lugar el próximo domingo. El lunes despejaremos muchas dudas. Si pasan a la segunda ...

Gasto sanitario

JPrats


27 de marzo de 2017El pasado viernes Trump tomó conciencia de la división de poderes. Las discrepancias entre los parlamentarios de su propio partido sobre el alcance de los cambios que había que acometer para correg...

El día del broker

JPrats


15 de marzo de 2017El próximo domingo será mi día. De pequeño, el 19 de marzo, celebrábamos mi onomástica. De mayor, debo celebrar el día del padre. Hay un día para todo, y es triste que una profesión tan sacrificada...

Últimos artículos del blog de JPrats

Marchons, marchons!
8 Comentarios
El lunes que viene saldrá el sol
3 Comentarios
.Carta a los inversores. Marzo 2017
0 Comentarios
Gasto sanitario
0 Comentarios
El día del broker
6 Comentarios
Carta a los inversores. Febrero 2017.
1 Comentarios
La última gran ampliación
2 Comentarios
Sale LVMH, entra Crédit Agricole
7 Comentarios
El coste de la vida
7 Comentarios
¿Tan mal están los franceses?
10 Comentarios

app version

Wed Mar 29 17:25:12 CEST 2017

2296

4797c17530a12d165c05c4bb01bc4eeec0121aa7