Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
12:23 el 19 mayo 2014

Gestor de Abante European Quality

Feliz aniversario

19 de mayo de 2014

El pasado sábado se cumplió un año desde el nacimiento de Abante European Quality, mi fondo. El valor liquidativo acumula una ganancia del 20%, frente al 12% de revalorización del índice Euro Stoxx 50 en el mismo período.

Con esta rentabilidad puedo decir que el primer cumpleaños es un cumpleaños feliz. Al cierre del presente ejercicio cumpliré 10 años como gestor. En los nueve anteriores he conseguido batir siempre la rentabilidad del índice de referencia. A veces por un punto, a veces por diecisiete puntos. En promedio, la rentabilidad del fondo ha superado en un 10% anual acumulativo la obtenida por el índice Euro Stoxx 50. Desde cierre de 2004 hasta la fecha, la rentabilidad acumulada por los fondos que he gestionado es del 166%, frente al 7% del Euro Stoxx 50.

Como gestor podría decir que casi todos los cumpleaños han sido felices. Como inversor no ha sido así. Ha habido años, como el 2008 en los que mi fondo superó muy claramente al índice, cayendo "solo" un 31% cuando el índice caía un 44%. Podría decir que "como gestor" lo hice bien, comparandome con otros. Pero como inversor, que lo soy con prácticamente todos mis ahorros, la verdad es que contento, contento, no estaba, porque ver como el valor de mercado de mi patrimonio disminuía no me hacía ninguna gracia.

La inversión en bolsa es un proyecto de largo plazo. Pero cada año natural suele marcar un hito en el que uno mismo, y desde luego los inversores que confían en uno, de alguna manera pasa un examen. A los gestores nos gustaría que nos examinaran una vez cada década, y algunos inversores nos examinan cada día. Ni tanto ni tan calvo. Un año es un plazo razonable para pedir y dar explicaciones. Aunque sean necesarios plazos más largos, como mínimo un lustro, para enjuiciar con perspectiva suficiente las rentabilidades obtenidas.

En lo que llevamos de año 2014 el fondo supera en solo dos puntos de rentabilidad al índice Euro Stoxx 50. Nos quedan siete meses y medio para mejorar y cerrar el año con un diferencial de rentabilidad más próximo a los dos dígitos que históricamente he venido obteniendo. 

Muchos días habrá de preocupaciones, caídas bursátiles, y malas noticias. Espero que sean menos, o menos intensos, que los de buenos resultados y ganancias en el liquidativo. En el momento que escribo estas líneas, por ejemplo, el mercado no me acompaña en mi celebración de cumpleaños.

Pero soplo contento la primera vela de esta tarta que compartimos.

Gracias

Josep

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
11 comentarios
2 veces compartido

Enhorabuena por ese cumpleaños del fondo. Sigo sus comentarios, que siempre me aportan un sentimiento de "tranquilidad" y vision de medio plazo necesarios para olvidar "los ruidos" del mercado. Aun no soy cliente de su Fondo, pero lo seré en un futuro próximo, cuando reasigne mis inversiones.

Saludos cordiales, Victor Duran.

Olé, olé y olé. Enhorabuena por ese maravilloso resultado y feliz aniversario.

 

Soy un seguidor asiduo a sus comentarios, gracias a los cuales, cada día que pasa se aprende una cosa más.

 

La verdad es que su fondo es ideal para obtener una persona con perfil moderado-equilibrado que desea obtener una rentabilidad entre 8 y 12% asumiendo un nivel de riesgo acorde incluso, inferior a lo esperado.

 

¡Felicidades!

Feliz cumple y buena"pesca" hasta fin de año!!!.

Un saludo.

Feliz cumpleaños Josep, unos resultados espectaculares, enhorabuena. Sabes bien que soy un acérrimo seguidor de tus post y cada día más. Gracias por enseñarnos y a seguir remando. Felicidades.

Felicidades por los resultados. Tu trayectoria te acredita como un gestor de éxito y sobretodo comprometido y consecuente con sus inversiones. 

Todos sabemos que el mercado de renta variable, como todo recorrido vital,  tiene sus momentos de gloria y de penuria. En estos últimos lo deseable es estar en una posición de inversión lo más reducida posible y si la tipología del fondo lo permite, corto. Aún siendo conscientes que el objetivo de tu fondo es conseguir una rentabilidad razonable en un horizonte de largo plazo ¿ se contempla en la política de inversión del fondo la posibilidad de reducir circunstancialmente la posición de inversión?  ¿ A que mínimos?

Lo dicho, enhorabuena por lo conseguido y que el mercado te acompañe.

Felicidades por este año y mi mas sentida enhorabuena caballero!! Como se suele decir que cumplas muchos mas asi.

Un abrazo

Soy partícipe del fondo del Sr. Prats casi desde el primer mes con magníficos resultados. Mi enhorabuena al gestor y felicidades por este primer año de Abante European Quality!

Felicidades por tantos aciertos ¡¡ 10 añitos ya !!.

Muchas gracias a todos por sus amables comentarios. La verdad es que lo mejor del último año como gestor ha sido la oportunidad de tener un foro abierto, mediante Unience, con un grupo de personas realmente interesadas, e interesantes, del mundo de la inversión, como ustedes.

 

Enhorabuena Josep!

¡Enhorabuena Josep!

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

Carta a los inversores. Noviembre 2016.
1 Comentarios
La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5