Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
08:34 el 17 julio 2013

Gestor de Abante European Quality

Filosofía de inversión

17 de julio de 2013

Las compañías que tenemos en cartera empezarán a publicar resultados la última semana del mes. Sin grandes novedades en el mercado es un buen momento para que vayan conociendo cuál es mi filosofía de inversión. Esta expresión se ha popularizado en los últimos años y, en consecuencia, a los gestores nos ha sucedido con la inversión y la filosofía lo que al burgués gentilhombre de Moliêre, que descubrió que hablaba en prosa sin saberlo.

Etimológicamente filosofía proviene del griego y significa amor por la sabiduría. Y la sabiduría, en la segunda acepción del diccionario de la academia, no es otra cosa que una conducta prudente en la vida o en los negocios. Visto así, realmente intento invertir con filosofía.

Hace unos años me solicitaron que, por escrito, expresara mi filosofía de inversión. En pocas palabras les dije que no era otra que intentar ganar bastante y perder poco. Pero elaborándolo un poco más escribí las siguientes frases.

No hacemos apuestas, tomamos decisiones de inversión.  Apostar es arriesgar dinero con bajas probabilidades de éxito, aunque el éxito, si se obtiene, sea espectacular. Invertir es arriesgar dinero con altas probabilidades de éxito, aunque el éxito, si se obtiene, sea moderado.

Buscamos la alta probabilidad de ganancia moderada. Rehusamos la moderada probabilidad de ganancia alta, puesto que ésta suele ir acompañada de una alta probabilidad de pérdida.  No aceptamos una probabilidad de éxito baja, aunque la esperanza matemática de rentabilidad sea muy alta.  Un análisis profundo acota el abanico de probabilidades. Con un buen análisis se identifican oportunidades de inversión con una probabilidad de éxito alta y una rentabilidad razonable.

El buen análisis requiere formación, talento y tiempo. Un analista con talento, formación y experiencia requiere menos tiempo, pero éste es siempre el recurso escaso.  Es preferible un conocimiento profundo de un número limitado de opciones de inversión que un conocimiento superficial de un abanico más amplio.  El conocimiento profundo es el propio del riesgo empresarial, que es el que estamos dispuestos a asumir. El conocimiento superficial puede valer para justificar errores o atribuirse aciertos, pero es completamente inútil para la toma de decisiones de inversión.

El auténtico riesgo de la inversión está en el desconocimiento de la realidad fundamental de aquello en qué se invierte, no en la evolución coyuntural de las cotizaciones. Nos preocupa mucho más la volatilidad del beneficio que la de la cotización bursátil.

Mantengo estos principios. Y sobre todo, intento día a día aprender a tomarme los a menudo absurdos movimientos del mercado con filosofía.

Josep

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
12 comentarios
6 veces compartido

Estimado Sr. Prats, magnífica entrada como es habitual en usted. Hace una semana, en un hilo anterior, usted decía que confiaba que a largo plazo podría conseguir rentabilidades de dos dígitos. En mi opinión eso sería una rentabilidad muy elevada: con un metodo que usted define de ganancias moderadas y alta probabilidad de éxito, ¿lo cree usted posible?

Muy interesante la triada que usted emplea para describir su trabajo: talento, formación y tiempo. Cuando en una ocasión le preguntarón a Buffett la clave de su éxito, él contestó con una sola palabra: focus. De otros inversores value, como Bruce Berkowitz, se ha subrayado también mucho la brutal intensidad (focus) con la que trabajan. Quizás nos podría explicar un poco su día a día en Abante: cuánto tiempo dedica diariamente a analizar sus empresas, cuánto a labores de presentación, entrevistas, etc., del fondo, cuánto a pensar y así.

 

Aunque no comenté nada, me han gustado mucho su post eléctrico y tb. el de la Coca- Cola. Su atención al matiz cuando escribe me resulta una buena prueba del cuidado con el que debe tratar las inversiones.

un saludo 

Lampros

Muchas gracias por sus comentarios. Me ayudan mucho a pensar con mayor precisión lo que quiero decir. Cuando hablo de los dos dígitos tengo en mente el 10%, que creo posible, y nunca más del 15%, que es fantasioso, en una perspectiva de largo plazo. En un año concreto se puede ganar o perder el 30%, pero en una perspectiva larga, alcanzar un 10% anual compuesto es un grandísimo éxito. Hay que ponerse objetivos ambiciosos pero realistas. 

Estoy seguro de que tanto Warren Buffett como su socio Charlie Munger tienen buena formación (en esto habrá algunos que les puedan superar), sin duda alguna un gran talento (aquí habrá pocos como ellos) y desde luego, prácticamente nonagenarios, tiempo de análisis acumulado tienen más que nadie. Siendo el tiempo el recurso limitado el focus es inevitable. Autocitándome  es preferible un conocimiento profundo de un número limitado de opciones de inversión que un conocimiento superficial de un abanico más amplio. Es mi manera de decir  focus.

 

Sr. @JPrats, gracias por su transparente artículo. Mi pregunta, que no crítica, sería, ¿por qué un inversor que buscara exactamente lo mismo que Vd. persigue le debería confiar a Vd. sus ahorros en lugar de por ejemplo, establecer cuál es el máximo de volatilidad o drawdown al que se quiere exponer, y diseñar una exposición a RV mediante un fondo pasivo lo más barato posible y cash en monetarios, IPFs, etc? ¿dónde cree Vd. que está el valor añadido que ofrecería su gestión, y lo que es más, ha intentado cuantificarlo alguna vez?

Muchas gracias.

Esa es una buena pregunta @arturop.

arturop

Igualdad de volatilidad o igualdad de pérdida máxima no es equivalente a igualdad de rentabilidad. Dos carteras con las mismas características pueden tener, cuanto más largo el plazo más, rentabilidades distintas. La elección de unos valores en lugar de otros genera lo que se conoce en el argot de inversión "alfa", o rentabilidad diferencial, que puede ser positiva o negativa. Si confía su inversión a alguien que trabaja mirando bien los valores y acierta más que falla podrá conseguirlo. ¿Cómo se puede comprobar? No hay otra fórmula que pensar que la experiencia pasada es un buen aval. Si alguien lo ha conseguido de forma consistente y notable durante muchos años merece, por lo general, un mayor crédito que otro que no lo ha hecho (aunque si le parece éste último muy capacitado y convincente también le puede encomendar su dinero).

Con la misma volatilidad que el Euro Stoxx (media mensual anualizada de los últimos ocho años y medio), y una pérdida máxima claramente inferior (-30% el peor año frente a un -44% del Euro Stoxx), mi estrategia de inversión (comprobable con el encadenamiento de los valores liquidativos de AC Inversión Selectiva hasta junio 2012 y 1962 Capital SICAV desde la fecha hasta ahora), ha procurado una rentabilidad superior al 110%, frente a una pérdida del Euro Stoxx en el conjunto del período del 10%. Este es mi aval, y el que me anima a emprender la aventura del nuevo fondo y solicitar la confianza de los inversores.

Josep

 Sr. Prats usted lleva gestionando su fondo 8 años aproximadamente. Anteriormente, ¿también gestionaba fondos? Creo haberle entendido que lleva más de veinte años trabajando en el sector, por lo que entiendo que propiamente antes no gestionaba fondos.

 

Las comisiones en la sicav son idénticas a las del fondo?

 

Gracias,

Igualdad de volatilidad o igualdad de pérdida máxima no es equivalente a igualdad de rentabilidad.

No creo haber implicado esto conscientemente. ¿Por qué cree importante clarificarlo?

Dos carteras con las mismas características pueden tener, cuanto más largo el plazo más, rentabilidades distintas.

Precisamente, si dado que Vd. renuncia a esperanza mayor (suponiendo que esta se pudiera determinar a priori, pero le acepto la idea) a cambio de menor volatilidad / drawdown, la comparación sería intentar limitar la exposición al Eurostoxx Total Return (ya que lo propone Vd.) para entrar dentro de estos parámetros (¿se fija Vd. un objetivo de volatilidad / drawdown dentro de su filosofía de inversión?) y entonces ver qué es lo que sale. Creo que esta sería una comparación más correcta, que vamos no estoy pidiéndole que la haga, ni nada, sólo preguntándole si la ha hecho. Digo todo esto porque me vienen a la cabeza las palabras de Buffett, que vislumbro que sigue un enfoque similar al suyo a grandes rasgos, cuando aconsejaba a la mayoría de pequeños ahorradores que optaran por un fondo de gestión pasiva que siguiera un índice.

Otra posibilidad también sería irse a por un fondo de gestión pasiva de estos estilo Dividend Aristocrats o algo así y hacer lo mismo que digo con el cash. Ya le digo, no critico, sólo estoy intentando establecer si cree Vd. que es una estrategia comparable con la suya en su opinión.

También y un poco yéndome por las ramas yo personalmente soy más de ir a por la mayor esperanza e ignorar la volatilidad. Siempre que uno no esté apalancado etc, corto etc. esto no me resulta un problema.

Muchas gracias una vez más por sus explicaciones.

 

Lampros

Hasta finales de 2004 (entre 1990 y 2004) no fui gestor de fondos. Empecé como analista en una empresa análisis bursátil independiente, y terminé como Director del Departamento de Análisis, dirigiendo un equipo de 20 analistas de Ahorro Corporación Financiera. He estado toda mi vida analizando valores, intentando determinar cuál es el valor fundamental de las empresas cotizadas. En los últimos ocho años y medio, en lugar de limitarme a recomendar, por escrito y oralmente, qué valores comprar, los he comprado efectivamente.

Cuando, ahora, hablo de mi fondo, en realidad estoy hablando de un compartimento, Abante European Quality Equity en una SICAV Luxemburguesa, Abante Global Funds.  Es un único vehículo.

 

arturop

Un fondo de gestión pasiva en Euro Stoxx 50 en los últimos 8 años y medio (los que llevo gestionando), habría obtenido una rentabildad próxima a cero (el índice cayó un 10%, con dividendos habría subido un 25%, con comisiones y gastos, aunque sean bajos, que siempre en efectivo son más altos que los que se publicitan, podría quedar en una rentabilidad total para el conjunto del período del 10%, frente al 110% de un fondo de gestión activa como el mío). El Sr Buffett puede haber recomendado invertir en fondos indiciados de baja comisión, no lo sé, pero su compañía, que en realidad actúa como un fondo de inversión, Berkshire Hathaway, ha procurado rentabilidades muy superiores a las de dichos fondos. Y él está bien contento teniendo inversores en su compañía y haciéndoles felices.

Yo no me fijo un objetivo de pérdida máxima o drawdown. Si he perdido menos habrá sido por una mejor selección de valores (o si no es por acierto por suerte). Ya me hubiera gustado perder solo un 10% el año que perdí el 30% y el índice perdió el 44%. Pero si hubiera tomado una estrategia de este estilo no habría podido recuperar lo perdido y mucho más en la subida.

Gracias

Bueno, Buffett recomendaba los fondos indiciados para la inmensa mayoría de inversores sobre todo por la dificultad de batir sistemáticamente a los índices, algo que es cierto en la mayoría de los casos, aunque no en BRK, claro está, ni en la de otros míticos inversores. En España, el caso Bestinver sería el más notorio. Y el suyo también, en estos ocho años, sin duda. Mi enhorabuena.

 

Evidentemente, el poder comparar es difícil, porque habría que ir mes por mes tomando datos y rebalanceando entre la posición en CASH y la posición en el índice. Por eso le preguntaba porque se que Vds. disponen de esas herramientas e igual se le había pasado por la cabeza hacer un ejercicio similar.

(por completar lo que decía más arriba y por si le interesa) Dice Buffett aquí:

 

Let me add a few thoughts about your own investments.  Most 
investors, both institutional and individual, will find that the
best way 
to own common stocks is through an index fund that charges minimal
fees. 
Those following this path are sure to beat the net results (after
fees 
and expenses) delivered by the great majority of investment 
professionals.
Muchas gracias.

Sr. Prats.

¿Podría compartir conmigo cuáles han sido los libros o lecturas que más han podido influir  en su actual filosofía y método de inversión?

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

Carta a los inversores. Noviembre 2016.
1 Comentarios
La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5