Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
08:54 el 27 abril 2015

Gestor de Abante European Quality

Hay otra opción: corralito y patacón

27 de abril de 2015

Si uno ve los telediarios y lee los periódicos siempre encuentra, como noticia destacada, la última humorada de Varufakis. Ahora parece que se enorgullece de que le odien todos los ministros de economía de la Unión Europea. Es lo que tiene el trabajo en equipo. Cuando uno de los miembros no hace su parte el resto se queja. Y es evidente que Grecia no está haciendo su parte, que no es otra que presentar un plan detallado y cuantificado de  aumento de ingresos (subidas de impuestos)  y reducción de gastos (recortes de prestaciones). Evidentemente, no fue con un programa de ese estilo como se presentaron los simpáticos descorbatados a las elecciones. Proponer sangre, sudor y lágrimas es algo que solo un político ha hecho públicamente. Y a pesar de que, con dicho programa, ganó la segunda guerra mundial, no resultó reelegido.

Alexis y Yanis tienen poca experiencia en política. Les falta el desparpajo que los más bregados tienen y que les permite decir a sus electores que lo prometido no se podrá cumplir. Ya saben, aquello de que la herencia recibida ha resultado ser mucho peor de lo que pensaban, y que en estas circunstancias, y por el bien del país, no es posible, de momento, respetar a rajatabla el programa electoral. De ahí el asombro, y hasta indignación, que muestran sus colegas europeos. ¿De verdad el problema es que prometieron algo que no pueden cumplir?

Es cuestión de días, a lo sumo de semanas, que maduren. Y que tomen conciencia de que el auténtico problema no es decirle a la gente que de lo prometido, de momento, no hay nada. El problema de verdad sería que cuando intentasen sacar dinero de los cajeros automáticos o de la ventanilla de la sucursal bancaria les dijeran que solo pueden retirar algún billete de vez en cuando. O que a final de mes, los que cobran del gobierno, en lugar de recibir euros de verdad, como los que estaban acostumbrados a recibir desde hace años, tuvieran que conformarse con unos vales o pagarés. Si no obedecen, y el BCE les cierra el grifo, no tienen otra opción que el corralito y el patacón. 

Y ya verán cuántos votos sacan en la próxima elección.

Josep

 

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
22 comentarios
6 veces compartido

Cerrarles el grifo y perder Grecia. Yo sostengo otro plan. Por cada isla que den a la UE, esta se obliga a garantizar el sueldo de un medico en grecia ( unos 4500 euros mensuales netos) a todos los parados en Grecia durante un año. Si en lugar de una isla son dos, la cuantia seria la de un conductor de trenes griego ( unos 6800 euros mensuales netos).

La UE pasaria de dar los mismos 60.000 millones anuales a Grecia actuales solo que en contrapartida a unas promesas, a darlos por unas islas. A razon de 6000 islas, el problema en este caso, estaria resuelto para los proximos 6000 o 3000 años, dependiendo si eligen una o dos islas a dar.

La solucion no es tan complicada.

En algún sitio he leido que la postura del ministro griego como la de UE, es una puesta en escena que le va a permitir a este primero salir airoso entre lo que prometió y lo que va a tener que hacer y que de salida de Grecia de la UE no interesa a nadie, que opinaís saludos.

@JPrats Decirle que su blog sin duda debe seguir. Fue precisamente el grado de educación de Unience lo que me llevo a ingresar en esta comunidad. Ya lo que no llevo tan bien es el nivel de los que participan, soy totalmente nuevo en los temas de finanzas e inversiones y hay cosas que veo que me superan. a ver si no cunde en mi el desánimo y puedo seguir aprendiendo.

@Antonio43 según me ha informado mi Sra. madre en mi pueblo durante la Guerra Civil si se utilizó un símil a moneda llamada patacón que consistia en un cartón redondo con el sello del ayuntamiento. No sé su equivalencia.

Saludos.

Muchas gracias a todos por sus comentarios

A miguelfrg le agradezco que haya completado la cita de Churchill (I have nothing to offer but blood, toll, tears and sweat). Podríamos añadir otra del mismo autor (never was so much owed by so many to so few), que solemos traducir al castellano como "nunca tantos debieron tanto a tan pocos..." Diez millones de griegos deben casi treinta mil euros por barba a la troika...

Un error mecanográfico me ha hecho escribir toll (peaje), por toil (esfuerzo). No cambiaría mucho el sentido de la frase, pero es mejor la versión auténtica.

Es mucha más fácil ser guay y estiloso criticando en petit comité desde el patio de butacas, que actuando en el frente del escenario ante un teatro repleto, y sin tener bien preparado el guión.

me pregunto si todos estos "tiburones" que comentan, habrían actuado igual hace escasos 2 años, cuando fue España la que fue a la UE a mendigar ayudas para salvar a su banca....

En cuanto al articulo, me pregunto el por qué ha escrito "patacón" varias veces, incluido el titulo, si queria decir "patadón"...

 

 

para llevar un fondo con una rentabilidad tan media o "mediocre", me sorprende la inquina. Aunque precisamente quizas no.... jeje

dicho con cariño :)

 

@mariaisabelsanz:

Resulta deleznable su grosería.Yo llevo año y pico en este fondo y aumento mi posición cada mes,a día de hoy veo un 4 sobre 100 en Morningstar , y eso de mediocre nada de nada.

Tengo otros que van peor y lo que nunca se me ocurriría es entrar en plan troll, váyase a forocoches.

Hay demasiados parámetros para valorar la calidad de un fondo. Lo importante a veces es que alguien se sienta cómodo con él.
Tener cierto contacto con el gestor ayuda a estar mucho más tranquilo con el fondo.

No disponemos de datos en un plazo largo para valorar rentabilidades, para bien o para mal. El hecho que el fondo utilice apalancamiento, aunque sea puntualmente, puede distorsionar ligeramente sus resultados a corto plazo especialmente en escenarios alcistas o de correcciones inesperadas.

Muchas gracias a todos por sus comentarios

a mariaisabelsanz

Por lo que veo debe llevar poco tiempo usted en temas de mercado, o quizás lleva mucho y ha leído muy poco. Haga una búsqueda en google y verá que patacón es el nombre que se le daba a bonos emitidos en Argentina en la época del corralito. Pero a lo mejor me equivoco y es usted una experta que puede demostrar, con un liquidativo ininterrumpido durante más de diez años, como yo sí puedo hacerlo, una rentabilidad anual acumulativa superior al 12%. Para calificar a otros como mediocres en finanzas convendría un mínimo de alfabetización. Pero ya se sabe que la mala educación y la arrogancia suelen ser las consecuencias de la ignorancia.

Recuerdo cuando salió una tal endaiapuri y tardé medio minuto en calarla y otros cayeron en sus cebos trollísticos.

Estoy pensando en otro gestor al que he escuchado en una jornada de esa misma casa y cuyo fondo no me termina de agradar, aún así nunca le tildaría de mediocre pues su hacer en otra entidad fue relevante.

@JPrats , espero que no se moleste usted y continue deleitandonos con sus articulos. Como decía el torero, creo que fué Rafael el Gallo, "hay gente pa to".

jandrobroker, fbf001, Petersam

Muchas gracias por su amable contribución a este blog que, desde luego, espero que prosiga por mucho tiempo, en compañía de todos. El nivel de este foro es muy alto, tanto en términos técnicos como, sobre todo, en términos humanos y de buena educación.

Discúlpenme si alguna vez caigo en la tentación de responder a personas que tildan de error ajeno lo que es ignorancia propia.

 

 

Pues fíjese usted @JPrats que yo iba a comentar, en referencia a lo de patacón porque en el resto no llego ni a aprendiz de novato... , que a principios del siglo pasado en alguna zona de España se utilizaba a modo de moneda. Y con esto no quiero decir que no se usase en Argentina. ¿Es correcto que también se utilizó aquí? Me ha surgido la curiosidad.

Con una rentabilidad anual del 12% dudo que haya muchos gestores europeos que puedan hacer frente al Sr. Prats, un ejemplo de transparencia, gestión basada en fundamentales y principios y finura intelectual.  

Disculpen mi error no sé lo que he hecho pero mi último comentario ha borrado uno anterior. Lo siento.

Saludos

Creo que del fondo del Sr. Prat igual se podrían decir otras cosas 'negativas'; como que es un fondo aburrido (donde sólo hay grandes valores muy conocidos y su gestor nunca nos va a sorprender con cambios repentinos o hacia valores arriesgados), sencillo (pocos valores, equiponderados, con poca rotación) y facilmente copiable por cualquiera que no quiera comprarlo (como consecuencia de su sencillez). Sin embargo no puede decirse que sea mediocre, pues la rentabilidad conseguida con respecto a los fondos de su categoría o con los índices de referencia que se adopten es claramente muy superior.

Eso es @miguelfrg, algo por estilo oí yo. En cuanto equivalencias tampoco tengo idea.

Por favor Sr.Prats usted siga escribiendo a ver si vamos aprendiendo algo que, al menos a mi, buena falta hace.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

Carta a los inversores. Noviembre 2016.
1 Comentarios
La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5