Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
10:13 el 18 agosto 2014

Gestor de Abante European Quality

Hazañas bélicas

18 de agosto de 2014

Ya hace veinticinco siglos que Esquilo nos dijo que la verdad era la primera víctima de la guerra. Y eso que en aquella época no existía internet, por lo que la capacidad de difundir mentiras o medias verdades con acceso de forma rápida y a un público amplio era muy limitada. Cuando quiero saber lo que sucede en Ucrania no sé si creerme lo que me cuentan en el boletín oficial de Putin, Russia Today, lo que dicen en Fox News, o versiones algo más equilibradas como las de The Guardian o la BBC. 

¿Será el convoy de los trescientos camiones pintados de blanco un caballo de Troya? ¿Habrán entrado carros de combate rusos, con bandera rusa y militares rusos en Ucrania? ¿En tal caso, habrán sido derribados por el ejército ucranio? ¿Qué proporción de las armas de los rebeldes prorrusos ha sido proporcionada por Putin y qué parte ha sido obtenida como consecuencia de la desbandada del ejército ucranio en los compases iniciales del conflicto? ¿Cuántos militares ucranios han desertado y huido a Rusia? ¿Quién derribó el avión malayo? ¿Cuánta gente ha muerto en cada bando, cuántos de ellos iban armados y cuántos han muerto y todavía no sabemos en qué bando estaban?

Durante la primavera, el número de muertos en el conflicto se contaba por unidades diarias, en una mala semana por decenas. En el último mes y medio el cómputo está tomando otras dimensiones, y ya estamos hablando de dos mil víctimas mortales y de decenas de miles de heridos y desplazados. Los números ya se acercan más a los de una pequeña guerra de guerrillas que a los de una sucesión de episodios de disturbios callejeros o incluso de terrorismo organizado. La diferencia entre terrorismo, lucha revolucionaria, o guerra es difícíl de establecer, varía en función de qué parte hable. Pero por lo general, cuando mueren más buenos que malos es terrorismo, y cuando mueren más malos que buenos es guerra. Cuando la cifra de muertos está equilibrada entre ambas partes suele hablarse de lucha revolucionaria. Y  normalmente, solo una vez terminados los disparos sabemos quiénes eran los buenos y quiénes los malos. Así, l a lucha revolucionaria resulta ser terrorismo si los revolucionarios pierden y guerra de liberación si ganan. 

Aunque muchas guerras las acaben ganando los que más muertos ponen. Rusia es el paradigma de vencedor de guerras a base de poner carne en el asador. La mitad de los muertos de la primera guerra mundial eran rusos, y dos tercios de los muertos en Europa durante la segunda guerra mundial eran soviéticos. Alemania perdió ambas guerras, pero por cada alemán muerto cayeron cuatro rusos. Con estos precedentes, es comprensible que cuando hay un conflicto entre antiguos súbditos del Zar, o antiguos camaradas de Stalin, haya cierta preocupación.

Clausewitz dijo hace dos siglos que la guerra era la continuación de la política por otros medios. Y así fue durante los siglos XIX y XX. Pero en el siglo XXI, los medios por los que continúa la política se cuentan más por dólares que por balas, por movimientos de mercancias antes que por movimientos de tropas. 

El viernes por la tarde un portavoz ucranio poco identificado, sin aportar prueba alguna, dijo algo que llevó a pensar que empezaba una guerra entre Rusia y Ucrania, y los mercados bursátiles europeos pasaron de ganar un 1% a perderlo. ¿Realmente alguien cree que habrá una guerra abierta entre Rusia y Ucrania? ¿Y que si la hay será el prólogo de una tercera guerra mundial? En un solo día, si así lo desea, Putin pone la frontera con Ucrania en el Dniéper. La resistencia que podría ofrecer un ejército que es incapaz, tras meses de intentos, de controlar su propio territorio, es tan poca que no permite contemplar ninguna guerra. Sería un simple paseo militar. Y nadie acudiría militarmente en auxilio de Ucrania. Aunque a Rusia no le interesa verse aislada del orden económico global. Y por ello renunciará al paseo militar.

P.D. Los fabricantes de automóviles alemanes han publicado las cifras de ventas correspondientes al mes de julio. Nuevo record histórico.

Josep

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
14 comentarios
4 veces compartido

¡ Un impresionante relato ! era más entretenido  ( menos dramático ) cuando leiamos los tebeos de hazañas bélicas; agradable final de historia, un saludo.

En la portada de La Vanguardia de hoy, aparece la notícia: " El turismo ruso baja un 20% en agosto y los hoteleros preocupados".

"por lo general, cuando mueren más buenos que malos es terrorismo, y cuando mueren más malos que buenos es guerra. Cuando la cifra de muertos está equilibrada entre ambas partes suele hablarse de lucha revolucionaria. Y  normalmente, solo una vez terminados los disparos sabemos quiénes eran los buenos y quiénes los malos. Así, l a lucha revolucionaria resulta ser terrorismo si los revolucionarios pierden y guerra de liberación si ganan."

Fantasticos comentarios Sr. prats. Un placer leerle.

" cuando mueren más buenos que malos es terrorismo, y cuando mueren más malos que buenos es guerra" Buena frase para los que no ven claro quienes son los terroristas en el conflicto de Gaza, porque los niños, mujeres , ancianos, civiles desarmados, periodistas,etc, son buenos ¿no?

Pero me temo  que en este caso, los que más muertos ponen, con enorme diferencia,  no son los que van a ganar la guerra

Perfecta visión clarificadora de las distintas posturas enfrentadas en el conflicto.

Sin duda ...ganará ... ¡¡ La Rusia de Putin !!

Gracias por su post Josep.

www.comparativadebancos.com/author/miguel/

@augur.

No es una guerra entre " niños, mujeres , ancianos, civiles desarmados" contra Israel. Es una guerra entre Hamas e Israel. Es Hamas quien lanza sus misiles contra población civil, quien pone bombas en autobuses y mercados y quien se guarece entre los civiles palestinos utilizándolos como escudos humanos. Sí, mueren más buenos que malos, pero quien les mata directa o indirectamente es Hamas. Israel avisa de antemano qué puntos serán objetivo para que la gente se vaya, pues lo último que desea son víctimas civiles. Fue Hamas quien secuestró a los chavales judíos y los mató (ya lo han confesado). En cambio, el pueblo de Israel se horrizó cuando uno de los suyos hizo lo mismo con un adolescente palestino y lo persiguió hasta dar con él en pocos días, mientras que el pueblo palestino celebra con vítores en las calles cada atentado contra civiles israelís. Por si no lo sabías, Israel además de indemnizar a las familias de los tres adolescentes judíos asesinados por Hamas, también indemniza a la familia del palestino que mató el judío en represalia.

Hay un mandamiento que dice: No Matarás. Los supervivientes que quedan del holocausto condenan el genocidio de Israel, además de todas las personas sensatas y con sentido común.

¿Sabes que España es el segundo país del mundo con más fosas comunes, después de Camboya?.

@Jucapac, veo que la opinión pública mundial, la de la ONU e incluso la excusa falsa buscada por Israel no te son suficientes para modificar tu visión y poner en duda la propaganda evidentemente falsa de Israel. Yo no justifico los crímenes de Hamas (menos de una centena) tú sí justificas los millares de Israel. Si no ves quién practica genocidio con quien, dificilmente voy a encontrar yo argumentos. De todas maneras, como veo  que aún no te has enterado, te repito la noticia que apareció ya hace tiempo en distintos medios de distinto signo: 

Un judío fue quien asesinó a los tres jóvenes israelíes

@augur

1) ¿Propaganda de Israel? Pero si Israel tiene como política (muy equivocada a mi parecer) no presentar imágenes de israelitas masacrados en atentados, mientras que los palestinos hacen constante exhibicionismo.

2) Pero si los medios de comunicación europeos son todos anti Israel. Y lo digo porque en ninguna otra zona del mundo son más antisemitas que en Europa; ni siquiera los países árabes. De hecho los propios países árabes vecinos están deseando que Israel aniquile de una vez por todas a los "terroristas de libro" de Hamas, pues viven acojonados de que prolifere en sus países grupos como los "Hermanos Musulmanes" o "Estado Islámico".

3) Pero si Hamas está ejecutando estos días un montón de gente palestina (CIVIL) acusándola de simpatizantes y colaboradores de Israel. Sin juicio y en plena calle.

4) Yo no justifico los crímenes de nadie. Pero tengo claro que es más criminal el que se esconde en hospitales y colegios que quien avisa reiteradamente de los puntos de impacto. Y esto no es propaganda, pues he visto varios testimonios de palestinos diciendo cómo Israel les llamaba incluso a los móviles para que se vayan, y una mujer decía cómo un misil sin carga explosiva (sí, sin carga explosiva) había matado a su hijo; pues has de saber que el primer misil que tira Israel cuando sabe que puede haber gente sin marcharse, es sin carga; aunque si te cae encima, lógicamente te mata. Los siguientes, por supuesto, son con carga.

5) La ONU también dice cosas como que hace unos días sus observadores habían encontrado un arsenal de Hamas en los sótanos de un colegio.

6) Decir que Hamas ha matado a menos de 100 es alucinante. Espero que sea mala información (no me extraña si te crees los medios de este país), porque si no es mala información es de un cinismo aterrador. Hamas ha matado a más de 100 de los suyos propios (palestinos me refiero), de hecho lo está haciendo en estos días y hoy ya lleva unos cuantos (reconocido y alardeado). Y los que mueren fruto de los misiles israelíes, al menos atribúyele la mitad de la responsabilidad a Hamas ¿NO? que los usa de escudos.

7) ¿Por qué crees que los chavales palestinos tiran piedras a los tanques israelíes? ¿Pero es que te crees que si creyeran que los judíos les iban a ametrallar lo harían? Saben perfectamente que no es su forma de actuar, aunque siempre puede haber un judío asesino en el tanque, y disparar.

8) Pero lo más alucinante es lo de genocidio. ¿Un genocida que avisa a los "genocidiados" de que se larguen porque van a atacar ese punto? ¡Pues vaya mierda de genocida! (creo que Hitler no invitó a los judíos a "apartarse"). Por favor, no insultemos a la inteligencia. Cuando se quiere defender lo indefendible sólo se puede hacer saltándose las reglas de la lógica más elemental y cambiando el significado de las palabras.

En fin, yo podré equivocarme interpretando los hechos, pero no será por dejar que los medios de comunicación me den la información cocinada.

Qué pena me dá leer ésto. Unience no es el medio adecuado para escribir tanta insensatez.

@mistol

En que no es el sitio adecuado, tienes razón. La razón al que la tenga, cuando la tenga. Siempre.

En cualquier caso el tema no lo saqué yo.

No os doy más pena, chao.

 

 

Chao @jucapac, me quedo más tranquilo al saber que algunos palestinos tienen la posibilidad de que los mate un misil sin carga explosiva. Es una buena idea a incorporar a los Convenios de Ginebra para humanizar las guerras.

@jucapac échale un vistazo a lo que opinan los supervivientes del holocausto http://www.publico.es/internacional/540201/supervivientes-del-holocausto-firman-una-carta-que-condena-la-masacre-de-palestinos-en-gaza

Supongo que están manipulados por la propaganda antisemita.

Dentro o fuera de lugar, mi opinión concide más con @jucapac que con el resto.

Llevamos demasiado tiempo con la matraca de los Palestinos ( no hablo del pueblo ) los buenos y los Israelitas ( Idem ) los malos , el tiempo creo que es del orden de 65 años ¡ ya vale ! eso un pueblo no lo aguanta si no es con la complicidad / impulso / mangoneo de politicos y capital .

Por lo demás los artículos y los historiadores cada uno lee al que quiere lo cual no añade ni quita certeza .

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios
Pokemón
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5