Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
11:34 el 13 junio 2013

Gestor de Abante European Quality

Hermeneutas de Draghi

7 de junio de 2013

A corto plazo es muy difícil comprender la reacción de los mercados. Aunque una vez conocida, siempre se encuentra una explicación. Si ayer Draghi hubiera bajado tipos de nuevo, las alarmas sobre la magnitud de la tragedia de la recesión europea podían haberse disparado, y ésa sería la razón para la caída de las bolsas. Como los mantuvo, se ha interpretado que la falta de compromiso decidido del BCE en favor de facilitar la expansión crediticia pone en riesgo la recuperación, y es lógico que el mercado recortara. En otras palabras, aunque hubiéramos conocido de antemano, con un día o dos de antelación, la decisión de Draghi y su conferencia de prensa completa, probablemente, no jugaríamos con ventaja; no sabríamos si convenía comprar o vender.


Los tipos son escandalosamente bajos y la facilidad de obtención de liquidez por parte de los bancos son motivos más que suficientes para que éstos presten si encuentran prestatarios solventes. Un cuarto de punto menos o la aceptación de más papel para descuento no cambia de forma significativa la situación. Si no hay más préstamos a las pymes es, probablemente, por lo que dicen los bancos: aquellos que piden y no reciben no son de fiar… La caída de los préstamos concedidos a empresas a nivel europeo se sitúa entre el 1% y el 2%, y no deja de ser cierto, como dijo el gobernador, que la necesidad de reducción del endeudamiento en algunos sectores (como el inmobiliario español, explícitamente citado), es indudable y, por si sola, ya justificaría con creces dicha caída.


Quizás lo más significativo de la conferencia de prensa fue el recordatorio que Draghi lanzó a los responsables políticos que parecen respirar con la prórroga de un par de años para el cumplimiento de los objetivos de déficit. Que nadie piense que puede presentarse en 2015 ante los mercados con unos déficits abultadísimos y sin reformas estructurales y pensar que le seguirán prestando barato. El repunte la TIR del bono español e italiano es, quizás, el dato más destacado de la sesión de ayer, muy ligado a dicho recordatorio.


CREDIT AGRICOLE. Crédit Agricole publica las conclusiones de un estudio realizado sobre el mercado de crédito al consumo en Europa. Estima el tamaño total del mercado en 1,056 billones de euros (importe de los créditos vivos), con una caída del 1,9% en el último año, y un descenso acumulado del 8,8% en los últimos cuatro años. El saldo total de crédito al consumo vivo equivale en la actualidad a un 14,4% del consumo anual de los hogares (frente al 15% de hace un año). Las mayores caídas en el saldo de crédito al consumo se han producido en Irlanda (-14,5%) y Portugal (-12,7%), y contrastan con el crecimiento moderado experimentado en los países con una situación financiera más saneada (Finlandia +3,5%), Suecia (+1,4%) o Alemania (+0.8%). Los rescatados siguen apretándose el cinturón, y los rescatadores, sin soltárselo, por lo menos ya no llevan puestos, además, los tirantes…


FRANCE TÉLÉCOM. La operadora francesa (en adelante, nos referiremos a ella con su nuevo nombre, Orange), ha cerrado un contrato con la cervecera Heineken para proporcionarle todos sus servicios de telecomunicaciones a nivel global durante 5 años. Orange está en condiciones, gracias a su presencia global, de prestar servicios de telecomunicaciones en 166 países (a efectos prácticos todo el mundo) lo que le permite hacer ofertas competitivas de servicios corporativos a grandes multinacionales.


SAP. La compañía alemana, líder mundial en software empresarial, anuncia la compra de Hybris una compañía especializada en software para comercio electrónico (tanto con equipos propios como en la nube). La compañía adquirida seguirá actuando con su actual marca y su actual equipo directivo. Sin conocer los detalles financieros de la operación (no muy relevantes para el balance de SAP), la operación se inscribe en la política de la compañía de aumentar y mejorar la gama de servicios que ofrece a sus 200.000 clientes empresariales mediante la adquisición de pequeños negocios de gran crecimiento en áreas especializadas. Los múltiplos a los que cotiza SAP, consistentemente superiores a 20 veces beneficio, descuentan no solo una elevada recurrencia de los mismos sino también un crecimiento ligeramente superior al general de la economía que, en los últimos años, está consiguiendo. Mantenemos la compañía en estudio, para su posible incorporación a la cartera como alternativa a valores de gran calidad que puedan alcanzar en algún momento un precio próximo a nuestra valoración.

Josep

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

Carta a los inversores. Noviembre 2016.
1 Comentarios
La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5