Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
12:22 el 01 octubre 2013

Gestor de Abante European Quality

Historial de rentabilidad

1 de octubre de 2013

El fin de trimestre suele ser época de rendición de cuentas. Ayer, en uno de los comentarios al blog me preguntaban sobre mi historial de rentabilidad. Creo que es una pregunta de obligada respuesta. Bien está que les transmita cada día mis opiniones y reflexiones sobre el mercado y las compañías y que les informe de los cambios en la cartera. Con ello pueden hacerse una idea de cómo interpreto el presente y preveo el futuro. Pero, a mi edad, ya tengo un pasado cuyo conocimiento les puede ser útil para enjuiciar si mi forma de pensar produce o no buenos resultados.

Mi actividad como gestor, con un valor liquidativo diario perfectamente identificable, empieza con el año 2005. Son ya 8 años y 9 meses de juicio diario por parte del mercado de los errores y aciertos cometidos. Hasta la fecha, todos y cada uno de los años el fondo que he gestionado ha superado en rentabilidad al índice Euro Stoxx 50. Algunos años, muy ampliamente, y otros por más estrecho margen, como puede verse en el siguiente cuadro. 

Los diferenciales anuales de rentabilidad (entre 1 y 17 puntos porcentuales anuales, con una media de 10), han permitido acumular un notable diferencial de rentabilidad en el conjunto del período. Los fondos que he gestionado (primero en Ahorro Corporación y ahora en Abante), han obtenido una rentabilidad del positiva del 132%, frente a un -2% del índice Euro Stoxx 50. Una tasa anual acumulativa de rentabilidad del 10% frente al 0% del índice durante el mismo período. Visto de otra manera, según muestra el cuadro adjunto,100 euros invertidos hace 8 años y 9 meses en los fondos que he gestionado se habrían convertido en la actualidad en 232 euros, frente a los 98 que tendría quien hubiera obtenido una rentabilidad igual a la del índice Euro Stoxx 50.

Esta es mi historia.

Josep

Gestor de Abante European Quality [ +info]

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
14 comentarios
6 veces compartido

Enhorabuena por los históricos, Sr. Prats. Siguiendo con el símil operístico que planteaba usted ayer, éste es un fondo - y un gestor - al que no se le debe aplicar la famosa aria del Otelo: "Ora e per sempre Addio", sino que más bien se trata de un lugar donde preservar y acrecentar nuestro patrimonio.

Un punto interesante es cuando usted señala que en los últimos 9 años el Eurostock ha subido un 0% anual. Usted ha planteado alguna vez que que lo importante en su filosofía pasa por controlar la volatilidad de los beneficios. Mi pregunta es doble:

 

a/ Los beneficios de las empresas de Eurostock50 se han incrementado también un 0% anual de media en estos 9 años. Si ese es el caso, la bolsa europea estaba en el 2005 muy cara? ¿Qué relación se establece en estos 9 años entre beneficios empresariales y valor liquidativo?

b/La otra consideración es la siguiente. Si nos situamos en un escenario conservador de crecimiento en los beneficios empresariales, ¿qué vl aproximado debería tener la bolsa europea dentro de 9 años? Y a lo largo de la historia del XX, ¿en cuántas ocasiones no ha subido la bolsa si se toman periodos de 18 años?

 

Gracias y enhorabuena por su trabajo.

 

muchas gracias por la informacion sr prats

 

acabo de contratar su fondo pues me parece ud uno de los mejores gestores que hay en este momento y confio plenamente en su gestion

 

un saludo

@JPrats:

¿Podria especificar si el índice Euro Stoxx 50 incluye los dividendos?  Y de no ser así,¿ tiene usted los datos o los gráficos comparativos con respecto a su fondo/sicav inclyendo los dividendos del citado índice?

@Luis1 en esas comparativas tb. habría que tener en cuenta las comisiones del fondo, digo yo, por lo que sospecho que una cosa va por la otra.

@JPrats. Es un tema que desconozco, pero si puede ser quizás algún día podría vd. reflexionar sobre las comisiones. ¿Los fondos españoles están en linea con los internacionales a ese nivel? ¿Los gastos básicos para mantener un fi en España - o en su caso que creo que es en Luxemburgo - son más elevados que en otros sitios? Y tb, ¿qué papel juegan los dividendos (y las comisiones) en los resultados finales de su fondo en particular?

Gracias

@Lampros:

Naturalmente y hoy que tenemos un mundo informatizado donde es fácil manejar las cifras, supongo que el Sr. Prats lo tendrá en cuenta en su respuesta.  

Josep,

Mi más sincera enhorabuena. Estamos en un mundo en el que cada día hay más gente que habla de bolsa (analistas técnicos, fundamentales, inversores value, traders, etc) pero que cada día hay menos gente que habla de rentabilidades.

El hacer públicas las rentabilidades debería ser ejemplo para muchos otros.

Saludos

Lampros, Luis1, Usillo

Mi fondo ha ganado un 132% después de comisiones. Antes de comisiones de gestión y depositaría (no incluyo las de intermediación), puesto que tenía un 1,35% fijo más un 9% sobre resultados, habría ganado, calculado de forma simple un 168%. 

El Euro Stoxx 50, en puntos de índice ha perdido en dicho período un -2%. El Euro Stoxx 50 Total Return (que incluye los dividendos netos de retención reinvertidos) ha ganado en dicho período un 30%. El Euro Stoxx 50 con los dividendos brutos reinvertidos (sin ninguna retención) habría ganado un 42%.

Hagan ustedes mismos las restas que deseen. Van desde un diferencial máximo del 170% (rentabilidad sin comisiones menos índice en puntos) a uno mínimo del 90% (rentabilidad neta para el partícipe menos bruta sin retención y reinversión de dividendos). En ocho años y 9 meses. Los cuadros incluidos son los que expresan la diferencia entre la rentabilidad neta del partícipe (después de pagar comisiones) y la del índice en puntos sin dividendos, que es un estándar muy utilizado por la industria (que intenta siempre barrer para casa). 

 

Gracias

Josep

Muchas gracias Sr. Prats por los datos, que son muy evidentes.

@JPrats.

Mis feliicitaciones.

Huelga decirlo, porque es evidente que ha batido en mucho al Euro stoxx.  Estoy también de acuerdo en que la industria de las gestoras, en general, barre para casa. Ni siquiera habría que incluir las comparativas, en gráficos, con y sin dividendos. ya que acabaríamos mareados con tantos gráficos. Simplemente bastaría con poner entre paréntesis dos palabras (Sin dividendos) detrás del índice de referencia con el que queramos comparar nuestros fondos para ser más justos con el inversor  particular que, las más de las veces, se ciega con las rentabilidades de las gestoras.

Estoy de acuerdo con lo que dice luis1 hay que incluir siempre los dividendos. Gracias Sr. Prats por esta información.

Sr. Prats, felicidades!

Por dos motivos: por su excelente rentabilidad y por su extraordinaria sinceridad.

Un saludo

Por cierto, acabo de comparar su rentabilidad de los últimos tres años con Walewski y Paramés, ud. gana.

Nota: Que conste que tengo fondos de Bestinver y de Alken

Un saludo

 

Si señor, un buen track record en un entorno muy exigente y con una estrategia sólida.Enhorabuena.

Enhorabuena por sus resultados. He leído que ahora tiene en cartera empresas del sector financiero. También he leído sus artículos aquí en Unience y creo que su forma de ver las cosas se parece bastante a la mía. Me gustaría mucho saber como fue moviendo su cartera desde el 2007 hasta la actualidad, y por qué.

Un saludo.

 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios
Pokemón
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5