Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
12:48 el 20 junio 2013

Gestor de Abante European Quality

Igual, pero más barato

20 de junio de 2013

Tenía la intención de hablarles de compañías. Pero en el momento en el que empiezo a escribir estas líneas, pasado el mediodía,  el Euro Stoxx 50 está cayendo más de un 2,5%. No constituye una sorpresa enorme (quizás sí algo abultada) tras la caída próxima al punto y medio porcentual de la bolsa americana en la última hora de la sesión de ayer. ¿Qué ha cambiado? En mi opinión, nada. Las expectativas de generación de beneficios a largo plazo de las compañías que tenemos en cartera no se han reducido en una cuadragésima parte en cuestión de horas (el 2,5% de caída....). Tampoco debería haber variado, en tan corto lapso de tiempo la tasa exigida de rentabilidad. En definitiva, lo fundamental sigue igual, y lo coyuntural, que es el precio, es más barato.

Si algún día, en los próximos meses, Ben deja de comprar algunos bonos americanos, y el tesoro de Estados Unidos tiene que pagar un 3%o un 4% a 10 años en lugar de un 2%, lo sentiré mucho por todos aquellos que han estado prestándole hasta ahora a un tipo inferior. Pero ello no va a variar de forma relevante las ventas de Coca Cola o McDonalds, ni los dividendos que podrán repartir a sus accionistas.

¿Qué hay que hacer en estos casos? Primero, mantenerse frío y pensar un poco antes de actuar. Y si tras el proceso de reflexión, la conclusión a la que uno llega es que lo único que ha variado es el precio, lo que hay que hacer es aprovecharlo. Es lo que acabo de hacer, incrementar en aproximadamente un 10% el nivel de inversión del fondo.

Si creo que el Euro Stoxx 50 debería estar cotizando, de acuerdo con la estimación de valor de todas y cada una de las compañías que lo componen, en más de 3.000 puntos, y se me da la oportunidad de comprarlo a 2.600 debo aprovecharla. Comprar barato y vender caro entra dentro de la lógica de todo empresario. Y cuando invertimos en bolsa nos estamos convirtiendo en propietarios de empresas, en empresarios. ¿Qué hay de malo  en que actuemos con su misma lógica?. Hay quien no piensa así y hace lo contrario, con el argumento de no ir contra el mercado. Cuando es evidente que el mercado se equivoca todos los días. Si no fuera así la evolución de la bolsa discurriría pacífica, dándonos cada semana entre un 0,1% y un 0,2%, para que al final del año la rentabilidad obtenida fuera la que cabe esperar a largo plazo de la inversión en acciones.

Esta tarde, como siempre, volveremos la vista hacia Nueva York y esperaremos que los jefes se levanten con buen pie. Y mañana vendrán los viste, o los ya te lo decía... Habremos acertado, por ser valientes, o fallado, por ser temerarios...

La nota que emitió ayer la Reserva Federal es prácticamente un calco de la de hace un mes. En todo caso, para los más finos exégetas de Ben, alguna referencia a cierta mejora del mercado laboral es un indicio de que la reducción de los estímulos monetarios está más próxima. En resumidas cuentas, parece que el médico dice que el enfermo está mejorando y que si sigue así le reducirá la medicación. De ello solo deberían apenarse los farmacéuticos; los familiares y amigos deberían alegrarse. 

Y yo me cuento entre los familiares y amigos...

Josep

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
14 comentarios
4 veces compartido

 

Ese aumento de la inversión lo haces entiendo a través de aumentar la posición en alguna compañía en concreto, no?

Estoy de acuerdo al 100%!

Kaloxa

Sí, el aumento de la inversión lo he realizado con el aumento de posiciones en cuatro compañías: BNP, Deutsche Bank, Santander y BBVA, por haber sido los bancos los más perjudicados en esta corriente bajista

 

Ok. Gracias!

No te preocupa en el sector bancario lo que está saliendo de necesidad de recapitalización en UK? Que eso acabe empezando a ser un hueso para los bancos de la eurozona?

Kaloxa

Los bancos buenos, HSBC y Standard Chartered no tienen necesidad de ampliación de capital. Los que ya fueron ayudados y rescatados sí. El beneficio procedente de la actividad estrictamente minorista tiene un menor peso en UK que en la zona euro. Su nivel de apalancamiento bruto (activos totales / core tier 1) sin ponderar por riesgo es por lo general superior (en Europa, solo Deutsche Bank va justo en ese sentido). La banca española e italiana, básicamente minorista tiene holgura de capital siempre que asumamos que sus deudas soberanas pagarán. Y de esto estoy seguro, en algo tiene que anclarse uno. La francessa está un poco a mitad de camino. Todo lo que tiene potencial tiene riesgo, y potencial de revalorización elevado lo tiene en este momento la banca. Aunque es lógico que en días bajistas padezca especialmente.

 

 

OK, gracias por tu respuesta. Efectivamente hoy a todo lo relacionado con prima de riesgo y deuda soberana se le ha pegado para bien. 

Muy buen artículo, completamente de acuerdo.

Muchas gracias , esto de acuerdo contigo y te aplaudo por tu apuesta por los bancos.

   Totalmente de acuerdo en el sentido de que si creen necesario no inyectar más liquidez y que la economía empieza a dar sintomas de que ha salido de la UCI, es muy buena señal a medio y largo plazo. Aunque ahora el mercado de bonos y emergentes estén notando la abrupta salida de liquidez de sus activos, a medio plazo surgiran de nuevo oportunidades ya que aunque haya menos liquidez la misma será más selectiva e irá a paises con recorrido en crecimientos de la demanda.

Gracias JMHP. y Esteban

Jospepe, coincido con tu análisis. Creo que este episodio contribuirá a asentar los tipos de interés a largo americanos en niveles de entre el 2,5% al 3% durante una temporada, lo que es más razonable. Ello no debería, de por si, perjudicar a otros activos, como la bolsa, y menos la europea. Aunque en episodios de huída, de búsqueda de liquidez, hay quien vende todo.

El comentario de Francisco me gustó, así que espero que pronto se estabilice y después de un periodo medio comience a recuperarse.

Leo esto tarde, lo tenía guardado. Gran frase esta:

"Hay quien no piensa así y hace lo contrario, con el argumento de no ir contra el mercado. Cuando es evidente que el mercado se equivoca todos los días"

Para los inversores value, es un "must". Muy de Graham, Buffet... 

Una pregunta: ¿Sabes algún lugar (o varios) donde poder obtener todos los datos históricos, actuales y previstos de las grandes compañías? Cotizaciones (es lo más fácil en cuanto a histórico), facturación, flujo de caja, beneficios, deuda, vencimientos... Creo que un inversor value no puede hacer nada sin eso :(

Esperando hacerme rico, le mando un saludo y le doy las gracias por adelantado,

Karim

Lo más fiable son las propias páginas web de cada compañía. Una publicación que reúne datos históricos fundamentales de largo plazo de un amplio número de compañías es la norteamericana Value Line, de pago.

Josep

Cachis, primero tengo que hacerme rico para poder acceder a las web de pago, jeje. Intentaré ir apañandome con algunas cosas que tengo ya, y si veo que da frutos, probaré temporalmente esa web.

Muchas gracias y mucha suerte con su fondo.

 

PD: Salude de mi parte a Iturriaga y dígale que es un crack, aunque aún le da poca caña a J.C. Díez 

Editado: He visto que  http://www.valuelinepro.com/ tiene un trial de 7 días. Le echaré un ojo.

Edito por segunda vez: Un ejemplo de lo que ofrece la página de forma gratuita (sin registrarme para el trial):  http://www3.valueline.com/dow30/f2084.pdf Algo así buscaba yo... Genial Josep!!

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios
Pokemón
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5