Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
09:29 el 14 noviembre 2013

Gestor de Abante European Quality

Inflación cotizada

14 de noviembre de 2013

Ayer comentábamos cómo le han ido las cosas a Japón con la deflación. Decíamos que el modelo japonés no era el nuestro, pero el debate sobre la posibilidad de que la zona euro entre en una espiral deflacionista está abierto.

¿Qué piensa realmente el mercado? Para conocer el auténtico pensamiento del mercado debemos recurrir, en la medida de lo posible, a la información que nos proporcionan los precios sobre las cuestiones objeto de discusión. Las opiniones de los expertos son siempre respetables, aunque suele haberlas para todos los gustos, incluso dentro de una misma organización. Tampoco son muy útiles las encuestas. El mercado no funciona como un cuerpo electoral, un hombre un voto. Aquí funciona el sufragio censitario ponderado; solo votan los que tienen propiedades, y su voto vale tanto más cuanto más valgan sus propiedades. La opinión que cuenta es la que está respaldada por dinero que la apoya.

¿Hay algún precio en el mercado que nos informe sobre lo que éste piensa acerca de la inflación? Sí, lo hay, y es bastante transparente, puesto que es un precio obtenido de activos líquidos de calidad, las obligaciones del tesoro francés con rentabilidad ligada a inflación. Las OATi (ligadas a la inflación francesa) y las OAT€i (ligadas a la inflación de la zona euro).

Estas obligaciones funcionan de la siguiente forma. Usted paga hoy 100 euros por una obligación, con vencimiento a 10 años. Cada año cobra un cupón (en este momento cerca de un 0,50%), y a vencimiento el tesoro francés le devuelve los 100 euros que invirtió actualizados por la inflación acumulada en los 10 años. Si ha sido, por ejemplo, de un 2% anual, le devuelve 121,9 euros. Si la inflación ha sido del 3% anual compuesto le devuelve 134.4 euros. La rentabilidad anualizada que habrá obtenido en el primer caso será del 2,5% (inflación más cupón); en el segundo será del 3,5%. En pocas palabras, el cupón es una rentabilidad real garantizada, la que obtendrá por encima de la inflación.

A los mismos plazos que emite deuda ligada a inflación, el tesoro francés emite también deuda tradicional, las OAT, con una rentabilidad nominal conocida de antemano. Las obligaciones a 10 años ofrecen una rentabilidad, actualmente, en el entorno del 2,2%. El emisor de las OAT (con rentabilidad nominal) y de las OATi (con rentabilidad real) es el mismo. A igualdad de vencimiento (sin entrar en ajustes finos derivados de la duración levemente distinta de uno y  otro instrumento de deuda), el diferencial de rentabilidad de la OAT y de la OATi es la inflación cotizada de Francia, para el plazo que marquen ambas obligaciones. Existen OAT, OATi y OAT€i emitidos para distintos vencimientos, por lo que disponemos de inflaciones cotizadas para distintos plazos.

A diez años, la inflación anual cotizada (el diferencial entre las obligaciones tradicionales y las ligadas a inflación) es del 1,7% para la zona euro y del 1,8% para Francia. A plazos más largos aumenta la expectativa de inflación hasta el 2,2% a 15 años y el 2,3% a 25 años, tanto para la zona euro como para Francia. Como ven, niveles, todos ellos, no muy alejados del 2% que se establece como objetivo de inflación a largo plazo el BCE.  Hace un año, las inflaciones cotizadas eran un 0,3% superiores, en todos los plazos. Cierto sesgo hacia una menor expectativa de inflación ha habido a lo largo de los doce últimos meses. Aunque nada espectacular, y que no haya sucedido ya en años anteriores. Las inflaciones cotizadas se sitúan en la banda media baja de una historia larga. Pero, hoy por hoy, desde luego, no anticipan deflación.

Josep

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
5 veces compartido
Muy bueno este articulo , gracias

Esperemos que no acabe como los precios de los CDS!!!

Claro, el indicador que comentas denota el pensamiento del mercado.. pero basado en la tendencia pasada y hasta ahora. Lo que pasa (ha pasado) y pasará, es que la realidad futura se impondrá a los indicadores.

Del mismo modo que muchos no supieron ver la que se nos venía encima con la actual crisis, porque los indicadores en aquel momento no eran alarmantes (o no se quería ver la alarma) ahora puede ser que nadie quiera ver lo malo...

Quiero decir que es "antinatural" predecir que con el fin del QE3 en USA llegue una buena bofetada a los mercados y una situación de alta volatilidad o recrisis que vuelva a generar multiples consecuencias que impidan el despegue en Europa y a través del miedo=deflación (posponiendo aún más las compras etc) acabemos estancados durante una década con unas consecuencias aún más nefastas en la economía real...

No se porque, pero yo tengo malas vibraciones con la brutal deuda USA... y su uso excesivo de esteroides en forma de QE... a un paciente que ya lleva tiempo estando bastante musculoso (un 7% de paro no me parece dramático, teniendo en cuenta la parte de paro estructural..)

Lo que quiero decir es que la deflación no es probable... hasta que lo es. 

Un saludo

Gracias por el artículo Josep, 

  me parece una inteligente y afilada forma de estimar la inflación en base a lo que piensan los que se juegan su dinero en ello.

Por cierto, Buffet ha comprado alrededor del 1% de Exxon. Esto creo que refuerza mi idea de que los únicos sectores que veo baratos en términos generales son las petroleras y las tecnológicas (después de que recientemente, hayan subido bastante las eléctricas, bancos, aseguradoras y fabricantes de coches). También coincide con tu entrada en Total.

http://news.yahoo.com/buffetts-berkshire-buys-big-exxon-mobil-stake-215618488--sector.html

Un abrazo, 

Karim

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios
Pokemón
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5