Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
10:36 el 27 septiembre 2013

Gestor de Abante European Quality

Integrar talento

27 de septiembre de 2013

Tradicionalmente las grandes compañías han combinado el crecimiento orgánico, el que generan los recursos técnicos y humanos de la propia empresa, con la expansión procedente de fuentes externas mediante la integración en el grupo de antiguos competidores, proveedores o clientes.

En función del tipo de negocio la expansión no orgánica toma distintas formas. Desde la simple adquisicíón del 100% del capital de una compañía competidora, o la joint venture con una empresa con la que se comparten clientes, a la simple integración en plantilla de un profesional. Compras, alianzas, fichajes, o combinaciones de estas tres vías son distintas formas de captar talento externo. 

Esta misma semana algunas de las compañías que tenemos en cartera han anunciado operaciones como las descritas. Air Liquide adquiere Voltaix, una fabricante de materiales utilizados en la industria de semiconductores, fundada en 1987 y con 185 empleados, con una gama de productos que complementa la de la francesa. Esta adquisición se produce tras un período prolongado de trabajo conjunto para la oferta de soluciones integradas para los fabricantes de semiconductores que incluían productos de ambas compañías. 

BASF ha lanzado una oferta pública de adquisición sobre el 100% del capital de la americana Verenium, una compañía especializada en biotecnología de enzimas en una operación que significa valorar la empresa en 48 Mn€, pagando una prima del 56% sobre la cotización media de la compañía en los últimos 6 meses. El consejo de administración y el equipo directivo de Verenium acudirá a la oferta. 

LVMH anuncia dos alianzas, una con el zapatero Nicholas Kirkwood, y otra con el modisto Jonathan Anderson, dos profesionales de 33 y 29 años de edad respectivamente. El primero tiene una compañía propia ya desarrollada, que en la actuallidad ya está distribuyendo sus productos en 150 puntos de venta. LVMH adquirirá la mayoría del capital y Nicholas Kirkwood seguirá como socio minoritario.

En el caso de Jonathan Anderson, LVMH adquirirá una participación minoritaria en su empresa, J.W. Anderson, cuyo único activo es su marca, conservando el modisto la condición de socio mayoritario. A la vez, el modisto será nombrado director creativo de la filial española del grupo, LOEWE. 

La gran industria química compra medianas empresas innovadoras. La industria del lujo establece alianzas con profesionales creativos. Ambas están adquiriendo talento para integrarlo en su organización. Los egos de los científicos e ingenieros no son lo mismo que las sensibilidades  de los creativos y diseñadores. Los primeros aceptan ser simples empleados. Los segundos se sienten más cómodos siendo aliados estratégicos, Christian Dior, Coco Chanel, Yves Saint Laurent, Cristobal Balenciaga, fueron en su día personas de carne y hueso. Hoy ya fallecidos, ya han integrado plenamente  su talento en las organizaciones con las que se aliaron estratégicamente, y son excelentes marcas. Sobre todo de productos químicos, como los perfumes.

Josep

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
5 veces compartido

Tienes toda la razón, el incrementar el talento de la empresa es de lo más importante que pueden hacer, con los beneficios.

¿Hay algo más sensato que incorporar talento, acompañado de trabajo y honradez?

Siempre hay que saber rodearse de los mejores en cada campo...

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios
Pokemón
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5