Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
10:10 el 20 junio 2014

Gestor de Abante European Quality

Inversión e impuestos

20 de junio de 2014

Hoy conoceremos los detalles de la reforma tributaria que plantea el Gobierno. Por lo que ha trascendido será una reforma de menor calado: ligeros retoques a la baja de tipos en el IRPF y el impuesto de sociedades compensada con reducción de desgravaciones y deducciones. En neto, prácticamente nada. 

La fiscalidad de los rendimientos de las inversiones no parece que vaya a verse alterada. Seguiremos con tipos específicos para "el ahorro" para los rendimientos por intereses y dividendos y para las plusvalías realizadas tras haber mantenido la inversion durante más de un año, y con una tributación al marginal del tipo general para las ganancias obtenidas en la compraventa de activos financieros en plazos inferiores a un año.

Si uno compra unas acciones y las vende con ganancias al cabo de nueve meses paga, a grandes rasgos, el doble de impuestos que si las vende al cabo de trece meses. La presunta lógica de este tratamiento diferencial es la de "penalizar la especulación". No sé si es la demagogia, la ignorancia o una mezcla de las dos cosas lo que puede haber llevado a los legisladores a imponer una fiscalidad distinta en función del plazo.

Si uno compra un activo y su precio sube por encima de lo que él cree que razonablemente vale, lo lógico, lo necesario, es venderlo inmediatamente. Sin mirar el calendario. Vender algo cuando está caro no es especulación, es prudencia. Tratar las plusvalías a más de un año mejor que a las de menos de un año  es incentivar la falta de prudencia.  Y supone, indirectamente, poner en inferioridad de condiciones a los inversores particulares frente a los institucionales. Al gestor de un fondo de inversión le resulta indistinto vender hoy o dentro de doce meses. A un particular, no.

Podríamos escribir un libro entero sobre inversión e impuestos. El problema es que tendríamos que actualizarlo cada año, porque cambiar las reglas de juego en el campo tributario con frecuencia es una de las peores, y más habituales, costumbres de los legisladores.

Josep

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
22 comentarios
7 veces compartido

Por una vez y sin que sirva de precedente jaja, no puedo estar más de acuerdo con lo que dice. Pero claro esto es lógico, desde mi punto de vista de que tenemos los políticos que nos merecemos.

Completamente de acuerdo. Los políticos piensan básicamente en ellos mismos, y la idea de penalizar a los "especuladores" se vende muy bien, sobre todo entre los más desfavorecidos por la recesión.

Bueno hay paises uno es España que no hay manera ademas de pelearte con el mercado debes luchar con la mafia y no hay manera.

Muy bueno como siempre

@JPrats Podrias explicar como funciona la tributacion de dividendos en un fondo de inversion? El fondo tributa en origen y destino? Solo en destino?

La carga fiscal para un inversor particular es desmesurada porque con fondos de inversion por lo menos la puedes diferir en el tiempo y aprovecharte del rendimiento de plusvalias (interes compuesto)

muchas gracias

Hombre, si la demagogia vende es que el mercado es imperfecto y a lo mejor hay que aprovechar esas ineficiencias. En realidad creo que hay quien aprovecha esas ineficiencias. Y así va el mercado, cada vez más imperfecto.

Por cierto, puestos a escribir un libro añada por favor un capítulo en el que razone el por qué un fondo de inversión o una sicav tributan al 1% y una empresa fabricante de tornillos al veintitantos (dependiendo del tamaño, lugar, etc.).

 

Saludos,lo mismo pienso yo.

Por soltar presión , dilema : 1º los politicos tiene muy mala uva   2º los señores que mandan , no saben .

Estoy con @McBraulio - y si un fondo invierte en una empresa de tornillos que paga al veintitantos ya, ¿por qué los accionistas que entran a través del fondo tienen que pagar un 1% adicional?

Muchas gracias por sus comentarios

Creo que arturop centra, en su último post, muy claramente la cuestión.

@arturop: lo peor es que ese 1% adicional es a cuenta de más adición futura, es lo que tiene el tener que cuadrar los Presupuestos dando por bueno el otro lado. Pero sigue habiendo una diferencia de tributación a la que espero que @JPrats le dedique más de una línea en su libro con actualizaciones.

 

@McBraulio, no le entiendo, si es tan amable y puede desarrollar un poco más su primera frase... Gracias!

@arturop :  El accionista que entró en la empresa de tornillos a través de un fondo saldará sus cuentas con hacienda en el momento en que se deshaga de esas participaciones. Si el fondo hubiera tributado como la empresa de tornillos las participaciones del inversor tendrían un valor menor a la hora de tratar con hacienda. Dándole la vuelta, si la empresa de tornillos tuviera la misma tributación que el fondo las participaciones del inversor tendrían un valor mayor a la hora de tratar con hacienda.

 

 

Gracias, Josep! No puedo estar más de acuerdo, sobre todo para los inversores particulares value o por fundamentales es un horror. Una acción que supera la valoración que crees correcta te la tienes casi que comer un año. Aún a precios que puedas considerar irracionales. Y lo mismo digo con el diferente trato entre particulares y sicavs. Si tú quieres mover tu cartera, 21% a las ganancias al canto (tras la reforma un 19%). Una sicav el 1%(creo). Luego que los particulares no ahorramos... En su momento se habló de crear un instrumento que simulara las sicavs pero para particulares. Como el 401K (o algo así) americano. Pero ahí quedó... Con estas trabas al ahorro, los crédtios bajando por los suelos, y el bce obligando a los bancos a prestar... Luego hay burbujas Abrazos

@McBraulio, gracias. Ahora entiendo lo que dice pero no lo que quiere decir...

@arturop:  déjelo, ya se lo explicará @JPrats en su libro con actualizaciones. Puede que le explique (y Vd le entenderá)  con las dosis de demagogia necesarias para vender bien el libro (y el fondo) que los políticos demagogos e ignorantes y legisladores de malas costumbres le han fabricado su profesión. With compliments.

 

¿Por qué opina que los políticos han fabricado la profesión de gestor de fondos?

@McBraulio,

Un ejemplito numérico, por favor. Saludos.

@crown: Un ejemplito numérico sobre qué.


 

¡Hay que joderse! A mi la situación económica y los impuestos me tiene cada vez más despistado. Casi no tengo idea de qué hacer con el dinero. Ayer hice los primeros trámites para comprar el piso de mi vecino sólo para tirar una pared y sumar los metros. Y hablo de playa. Una locura innecesaria y que yo hubiera criticado no hace mucho. Planes más tontos también tengo para mi residencia habitual. Gastar por gastar. Se me pasa por la cabeza llevar poco a poco la mayoría de mi capital al IBEX y dejarlo ahí para siempre y cuando me haga falta algo pues... un pellizco y a funcionar. La clase política me aburre y mi Mariano me defrauda a pasos agigantados.

Nuestros queridos políticos y sus constantes cambios de política ... cuando cambias tan a menudo de estrategia es que no tienes estrategia.

Esto es lo típico del que no sabe conducir, va dando bruscos volantazos a cada momento para no salirse de la carretera.

 

"Nuestros queridos políticos y sus constantes cambios de política "

Don JaGon, no son políticos, son busca vidas metidos en política. Golfos que en todos los temas me hacen temblar.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios
Pokemón
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5