Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
10:51 el 13 noviembre 2013

Gestor de Abante European Quality

Japonización

13 de noviembre de 2013

La bajada de tipos del BCE ha puesto en primera línea del debate el riesgo de deflación. No hay muchos antecedentes de deflación prolongada en el tiempo, con una notoria excepción, Japón. Es pronunciar la palabra y saltan todas las alarmas. ¡Corremos el riesgo de entrar en una situación parecida a la de Japón en las últimas décadas! En argot de mercado, riesgo de japonización.

¿Tan terrible sería que, en las próximas décadas discurriéramos por los mismos senderos que ha transitado Japón en los últimos 30 años?

Veamos qué era Japón en 1982 y qué es hoy, y comparémoslo con la gran potencia económica del mundo occidental, Estados Unidos.

Japón tenía, hace treinta años, una población de 120 millones de personas. Hoy tiene solo un 5% más, 126 millones.

Estados Unidos tenía, hace treinta años, una población de 232 millones de personas. Hoy tiene un 36% más, 316 millones.

El PIB por habitante de Japón en 1982 era de 9.400 dólares, mientras el de Estados Unidos era un 48% superior, de 13.900 dólares. Treinta años más tarde el diferencial se ha reducido notablemente. El PIB por habitante japonés es de 47.000 dólares, por los 50.000 dólares del estadounidense, apenas un 6% más.

Medida en dólares constantes, la tasa anualizada de crecimiento del PIB por habitante de Japón prácticamente ha duplicado la norteamericana: un 2,5% frente a un 1,3%.

La tasa de paro en Japón es del 4,5% (pleno empleo, en términos estadísticos), frente al casi 8% de Estados Unidos. La esperanza de vida de los japoneses es de 83 años, frente a los 79 años de los norteamericanos.

Aunque la riqueza media por habitante de Estados Unidos es superior a la japonesa (220.000 dólares, frente a 180.000 dólares), la distribución de la misma pone en evidencia un mayor nivel de vida para el conjunto de la población en Japón.

La alta media norteamericana se explica por la existencia de muy grandes fortunas. El 1% de los habitantes más ricos de Estados Unidos concentran el 34% de la riqueza. En Japón ese 1% solo posee el 4% de la riqueza total del país.

La clase media acomodada, definida por el número de adultos con un patrimonio neto superior a 100.000$ representa un 53% de la población japonesa, por solo un 36% de la población norteamericana.

Por el contrario, los pobres, entendidos como aquellos que tienen un patrimonio neto inferior a 10.000 $ representan son solo un 9% de la población en Japón, por un 31% en Estados Unidos.

Con estos números en la mano no serán pocos los que quieran japonizarse. Pero no es un trámite fácil. El 99% de los habitantes de Japón son hijos, nietos, biznietos y tataranietos de japoneses. No hay, de facto, lugar para la inmigración. Ese es el modelo japonés. No es nuestro modelo.

Josep

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
34 comentarios
6 veces compartido

Además, un par de anecdotas que se nos escapan y que hacen más increible el milagro japonés .

1.-No es que no tenga recursos naturales , es que tiene "antirecursos",si esto pudiera darse.Japón es una franja costera que rodea a montañas con tierra cultivable escasa y dificil.

2.-Sus terremotos constantes y tifones no facilitan la vida a sus habitantes.

3.-Hasta años recientes (China) estaba bien alejado de los grandes mercados :USA y Europa.

 

Osea que con deflación o sin deflación ,el milagro japonés es más bien una ética del trabajo brutal donde el "fiesta y siesta" no tiene cabida.

 

Y si :Europa (y España) están sufriendo una deflación importante y puede que sea monetaria y tecnológica.

Recuerdo cuando un Asturias Tenerife con la sacrosanta Iberia te salía por 300-400 euros hace 10 años.Ahora Ryanair te puede llevar por 50-70 Euros (y todavía no se cayó ningún avión).

Hace 10 años mi operadora de movil me pasaba 300 y pico euros al més ,sín rechistar.Ahora Pepephone para que me facture 75 euros ,tengo que hablar mucho (o Digi).

Mi mujer se acaba de comprar un pisito en el centro de Oviedo bastante céntrico con 3 habitaciones,garaje, trastero, 80 metros :68 mil Euros.Hace 10 años se podría haber pagado 140,150 mil sin problema.

 

El problema que yo veo con la deflación (cuando todo baja  menos los impuestos) ...es :Como va a recaudar el estado más para tapar sus sangría de pensiones y deuda si el denominador esta bajando (y mucho).

Por mucho que suba el IVA ,si lo que facturo es la mitad ....al final reacaudaré menos ,no?..mucho menos.

En fin espero la respuesta de algún economista que me aclare esto y me saque de la ignorancia

En este artículo, (al que le falta algo de rigor) señalan algunos puntos muy interesantes acerca de Japón  http://www.marketoracle.co.uk/Article36429.html

por ejemplo, Japón tiene una deuda enorme, pero a su vez es el mayor acreedor del mundo, ya que durante años ha sido un gran exportador y ha estado financiando a sus compradores. Además, es el país con el 2º tipo a 10 años más bajo del mundo, con lo que toda esa deuda le está generando un diferencial positivo.

Aún más, el 95% de la deuda del Gobierno es interna, es decir, está en mano de instituciones y particulares japoneses.

Sus exportaciones se han triplicado desde 1989. No está mal, para ser un periodo de crisis.

 

Por otra parte, he leído en muchos sitios, como este blog  http://no-brain-zone.blogspot.com.es/2006/09/la-generacin-perdida-parte-2-las.html que Japón tiene un gran problema con la educación y la preparación de las nuevas generaciones. Aparte sus empresas tienen márgenes muy bajos y la cultura empresarial no incentiva la competitividad.

Gracias por el artículo Josep,

" La inflación es un engañabobos para el corto plazo, un querer hacer creer a la gente que está mejorando cuando está empeorando en términos reales. "

No puedo estar más de acuerdo. Muy interesante tu visión sobre Japón.

Un saludo

A mi la deflación no me importa en absoluto, quizá sea por ignorancia, pero como tiendo a ser escéptico con cualquier postura, también lo soy con la postura oficial. Entiendo que puede haber un efecto, "no hago nada" pero la gente no es tonta y prefiero arriesgarme a eso que a lo contrario. También pienso que veo a la inflación como un indicador retrasado y la economía va por delante. Si las cosas llegan a un precio que valga la pena, la gente comprará. Pónganse un ejemplo con los pisos, imagínense que les dan un 4 dormitorios en el centro de Madrid por 50.000 €. Se podría decir que igual los salarios / riqueza en España tb podrían haber bajado, pero siempre habrá dinero en el mundo que se aproveche de las gangas. Por eso no me asusta la deflación, además de que pienso que puede ser muy beneficiosa para toda la sociedad. Otra cosa es que a los políticos / Gobiernos / hipotecados les venga fatal por el tema de la deuda, pero endeudarse fue su elección, y es por esto que nos están metiendo tanto miedo a la deflación. Los acreedores también estarán preocupados claro, preferirán perder un poco por la inflación a quedarse sin cobrar.

Creo habrá una quita de la deuda soberana, independientemente de la deflación o inflación, de momento hay una quita del 15% de la deuda privada por la morosidad.

Eso no es quita @mistol, eso es quedarse sin cobrar, que no es lo mismo.

De acuerdo, arturop, pero el deshauciado y en paro de larga duración, nunca más devolverá el dinero al banco, por lo tanto es pérdida para el banco, una forma elegante de decir que es una quita, para mí es lo mismo.

Los bancos tienen la mayoría de la deuda soberana, si el gobierno hace una quita, para poder pagar a todos, ¿Quién sufre esa quita?. Es un poco complicado, porque aunque los bancos sean privados, luego viene el dinero púbico, o sea de todos, para rescatarlos. ¿En qué quedamos?.

Los bancos tienen la mayoría de la deuda soberana - ¿seguro?

Yo no tengo ni idea pero creo que no va a haber quita. De todas formas si la hubiera pues los bancos quebrarían o "alguien" tendría que poner más pasta, pero tras haber habido quita si es el Gobierno tendría que ser pasta "de verdad" que no hay, entonces los "socios europeos" perderían bastante porque ellos están detrás del dinero que ha prestado el BCE (haga una búsqueda por Target2) etc etc, ergo no va a haber quita, sino hacer todo lo que se pueda para que la inflación se coma el marrón (es decir sobre todo los más pobres) y el contribuyente también claro, que en general para eso ha votado a los que ha votado.

Hombre!, Puestos así, sería estupendo que hubiera un 4% de inflación durante diez años y asunto solucionado, para el gobierno, pero no para los ciudadanos, que perderían, además de las rebajas de sueldo,el recorte de la inflación.

Ayer oí al gobernador del Banco de España y efectivamente, los bancos tienen mucha parte de deuda, hasta un 35% y por eso nadie se atreve ha decir, de verdad, que hemos salido de la crisis, todo el mundo dice que es muy frágil, que podemos recaer, que hay que ir con cuidado, etc.

Este mundo se divide en países acreedores(China) y países deudores(USA), con sus correspondientes satélites cada uno.

Pues sí... Javier.

La duda que nos queda es si los países acreedores podrán cobrar debido a la magnitud actual de las deudas y si los deudores ... ¡¡Pagarán!!!

¿Existirá al final una quita global??

Saludos.

Pues yo tengo algo que decir al respecto.

 

Ni de lejos España va a japonizarse. Antes bien, y a pesar de @mistol, nos pareceremos a Alemania, y para esto, queda un rato.

Tanto Alemania como Japón exportan como cosacos, y esa es la razón de sus superávits. Ahora en Europa se le echa la bronca a Alemania porque su excesivo ahorro perjudica la recuperación. Como si a los alemanes les faltase más en sus casas por comprar. Pero si todos tienen un Mercedes, BMW y tienen de todo!!

La mano de obra en Japón, no será  un problema, y si no, el tiempo.

Como bien se ha comentado, la alta productividad de Japón (y en general de los países exportadores) podrá sujetar a una población cada vez más envejecida, que por otro lado, bienvenido sea que la gente viva cada vez más años con salud.

Por qué no ven la película de PIXAR de Wall-E ?

Acaso se necesita gente, habiendo robots que hagan las cosas? Piensen en ello, no necesitan casa, no comen, son productivos, se equivocarán menos...

Si tienes una fábrica que haga coches "ella sola" y los vendes, es igual que Noruega con sus pozos de petróleo explotados por 4 gatos y de los cuales vive toda su población a todo tren.

Al final el problema será el del reparto y la distribución, algo que Japón parece llevar bastante bien, porque allí son todos muy responsables y se reparten las cosas. Aquí con tanto Bárcenas, Sindicatos con ERES, nos va a costar "un poquito más".

Si relacionan población, productividad, sostenibilidad, no creo que estén pensando en el futuro.

Vayan a ver "El juego de Ender", y cambien el chip :-)

 

@aoshi7: Lo único que deseo es que se redistribuya la renta entre todos para que haya más igualdad y solidaridad, me dá exactamente igual que nos parezcamos a Japón o a Alemania, pero con el carácter nuestro, no tendremos esa suerte, aunque aquí, tambien la población envejece, por eso hay emigrantes y en Japón no les dejan entrar.

El chip, lo debe cambiar el poder financiero, que es el que domina al poder político, como está archidemostrado.

Sólo hubo un paréntesis de cuarenta años, mejor treinta y cinco, despues de la guerra mundial, a partir de 1945, donde en Occidente había más igualdad.

Pues yo sin embargo no quiero esa igualdad. Malo que es uno.

En la diversidad, está el gusto, ya hemos hablado de eso y me encanta las opiniones diferentes, todas, al final, son constructivas, si nó, sería el mundo muy aburrido.

@aoshi7, ¿la peli está a la altura del libro? Soy fan de la saga, he leído hasta los no traducidos. Crack Bean.

Es de mis libros preferidos. Me han dicho que la peli se puede ver, si es en 3D mejor.

Japonización en España??? Sean cuales sean los datos macroeconómicos que se desarrollen en el futuro de este país europeo, es imposible. Simplemente porque uno de los elementos básicos que han influido e influyen en la economía nipona es la actitud de su sociedad ante el trabajo. Su modelo es absolutamente distinto, no solo a nivel de los trabajadores sino también del tejido empresarial.

@aoshi7, vengo de ver la peli. El director se negó a rodarla en 3D, pero en 2D está muy bien. Se toma algunas licencias con algunos personajes y situaciones, y sobre todo comete el fallo de que la sala de batalla sea transparente y se vea siempre la tierra a lo lejos (luego siempre tienes una referencia, y evita el efecto de: lo de arriba es abajo y lo de abajo es arriba).

Pero vamos, está ben. Emociona en momentos

@karimcp, vaya... NO está en 3D? Yo tenía pensado que con el efecto de arriba-abajo, eso daría mucho juego.

Me habían dicho que si vas a ver Gravity, que se vea exclusivamente en 3D, y pensaba que con esta pasaría lo mismo.

En fin... iremos a verla a ver que tal.

 

Por cierto. El EUR/Yen ya rompiendo los 133 con fuerza, para alegría de los hipotecados en esta divisa que se va ya a los 150.

@aoshi7 El problema estaba en el "simulador" de la escuela de mando. En este artículo se explica lo que pensó el director:

http://www.examiner.com/article/ender-s-game-to-shoot-3d-or-not-that-is-the-question

De todas formas, la batalla en la escuela de combate es genial, y refleja de verdad lo que sucede en el libro. La única pena es que resumen todas las batallas del libro en una. Si la ves, acuérdate de comentarme qué te parece lo de que se vea la tierra de fondo y siempre tengas una referencia para decidir qué es arriba y qué es abajo.

Abrazos!

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

Carta a los inversores. Noviembre 2016.
1 Comentarios
La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5