Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
09:39 el 28 mayo 2015

Gestor de Abante European Quality

Jornada de reflexión

28 de mayo de 2015

Para un analista de la realidad económica y empresarial toda cita electoral incluye una jornada de reflexión. Si puedo trabajar con datos prefiero hacerlo que con meras hipótesis. Por ello, suelo reflexionar, no unos días antes de las votaciones, sino unos dias después. Veo el resultado que arrojan las urnas y hago las reflexiones pertinentes sobre la incidencia que el mismo pueda tener en las perspectivas de generación de beneficios a largo plazo de las empresas o en la percepción general de riesgo. En el primer caso, como podrán intuir si siguen con cierta periodicidad mis comentarios, en cómo puede influir en el beneficio de Basf, Bayer, Siemens, Allianz, LVMH, Danone... que tal o cual partido en España se haga con tal o cual alcaldía, creo que huelga el comentario: en nada.

En el segundo caso, en ese cajón de sastre que nos proporciona los argumentos para explicar por qué sube la bolsa un dia y baja otro y que se conoce como percepción de riesgo, les tengo que decir que, contados los votos, y haciendo una proyección de escaños para las elecciones al Congreso de los Diputados que se celebrarán a final de este año, tampoco debería afectar demasiado. Las fuerzas políticas de nueva aparición que han planteado en algún momento renegociación o impago de deuda pública, podrían obtener aproximadamente un 10% de los escaños en las Cortes Generales. Esto, visto por un norteamericano, un chino, un francés, un alemán o un inglés, no es motivo para cambiar su percepción sobre el riesgo de invertir en España y,mucho menos, en el conjunto de la zona euro.

Evidentemente, la prensa anglosajona empeñada en buscarle las vueltas al futuro del euro, no podrá dejar de destacar que Madrid y Barcelona vayan a tener alcaldesas que podríamos encuadrar en el amplio concepto de "izquierda alternativa". En realidad, el núcleo de sus candidaturas está compuesto por lo que, en los años setenta y ochenta, se conocía como "eurocomunistas". 

Este concepto, el comunismo a la europea, fue acuñado por el gran periodista italiano Indro Montanelli, para definir el tipo de comunismo que podía plantear un partido, como el PCI, que estaba dirigido por un aristócrata, Enrico Berlinguer. Este noble sardo, ofreció una vez una entrevista en su gran mansión a un periodista que no pudo evitar preguntarle, tras observar su holgado modus vivendi, sí era coherente su estándar de confort con su condición de comunista. La respuesta del caballero, a la sazón secretario general del Partido Comunista Italiano, fue totalmente esclarecedora. El comunismo que yo propugno no consiste en que los marqueses tengan que vivir como obreros, sino en que los obreros puedan llegar a vivir como marqueses.

Así da gusto,

Josep

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
7 veces compartido

Muchas gracias Sr Prats, estoy bastante deacuerdo son su analysis a pesar de que muchos pongan el grito en el cielo de que viene la izquierda radical. Creo que es bueno un reequilibrio de fuerza y sobre todo obligara a debatir, parlamentar, discutir con argumentos que no sean "y tu mas". albergo la esperanza de politicos nacionales y europeos con mas carisma y ideas.

como dicen en mi pais "l'espoir fait vivre".

un saludo.  

si. lo cierto es que estoy segura de que la mayoria de los votantes de Podemos votan desde sus castillos respectivos (cada uno tiene al menos uno). De hecho, no van ellos a votar. Dan un poder a sus mayordomos y sirvientas para que vayan a votar por ellos....

No hay ninguno viviendo en pisos normales que compraron en la ultima década y que, gracias a las bondades del capitalismo de "amiguetes" (banca-estado-constructoras-politicos corruptos en lo inmobiliario), pagaron por metro cuadrado lo que jamás volverán a valer. Aun quedan unos años de bajada de precios en la vivienda. y no pocos.

Tampoco hay ninguno ni ninguna que haya sido desahuciado de su propia casa porque el señor ZP aprobara un decreto ley en el 2010 que blindaba a los Bancos frente a la crisis inmobiliaria (adjudicandoles los pisos hipotecados y ADEMAS las cantidades extra debidas por perdida de valor de la viivenda).

Lo que mas gracia me hace es que los verdaderos liberales o "capitalistas" reconocen o reconocemos que el Sistema Capitalista ha fallado en una parte en esta crisis. Lo que hace falta es mas Capitalismo liberal REAL. Porque corrupcion y desregular el sistema financiero a lo bestia no es capitalista de verdad y nada bueno ha traido.

En cuanto a las medidas de austeridad EXTREMA aplicadas por Europa a los paises perifericos no funcionó (contraccion del consumo, del credito, paro gigantesco etc).

La prueba está en que el EEUU no aplicaron las recetas de austeridad y les va fenomenalmente.

Pero el problema es del castillo de aquel italiano insigne. si. es evidente.

por cierto, el capitalismo real habria dejado caer a los Bancos que hubieran tenido que caer.

Y jamas, jamas, asignar a un funcionario ninguna tarea (me refiero a las Cajas de Ahorros).

A saber: la mitad de los probelmas de España se arreglarían transformando en Personal Laboral a TODOS los funcionarios publicos.

que dejen de chupar de la tetha del Estado obeso gordo y glotón que todos y todas tenemos que mantener


"El comunismo que yo propugno no consiste en que los marqueses tengan que vivir como obreros, sino en que los obreros puedan llegar a vivir como marqueses."

Muy cierto. No habrá nada que hacer hasta que los españoles no asimilemos que la salida a la crisis pasa por enriquecer al pobre y no por empobrecer al rico.

Muy acertada la apreciación de Enrico Berlinguer. Hay que sumar, no restar.

Saludos!

Cierto, no existe futuro sin bienestar social.

Recordar que los países más justos socialmente son los que disfrutan de mayores estándares de seguridad, incluída la jurídica.

Sr @JPrats, muchas gracias por sus siempre aleccionadores artículos.

 

 

 

@jprats excelente reflexión una semana más

@ Silerpab " la salida a la crisis pasa por enriquecer al pobre y no por empobrecer al rico." TOTALMENTE DE ACUERDO, responsabilidad de todos el hacer ver que todos podemos participar del excelente momento del ahorro.

Si lo que han tenido los ayuntamientos de Madrid ,Barcelona,Valencia podrimos englobarlos como "Eurofascistas."

Me preocupa que en este país nuestro voto siga siendo de castigo. Espero que esta vez no se nos haya vuelto a ir la mano. Los experimentos en política...

Pues a mi sí me da miedo Podemos. Creo que muchos de sus votantes son zombis peligrosos. Y creo que un podemita tiene más peligro que 10 votantes de otros partidos juntos.

Nunca he sido valiente.

 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios
Pokemón
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5