Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
10:51 el 04 agosto 2015

Gestor de Abante European Quality

Julio 2015. Carta a los inversores.

Abante European Quality

Carta de julio a los inversores

Estimados inversores,

En mi última carta, les decía que “Tsipras firmará lo que la Eurozona tenga a bien ofrecerle, porque la alternativa es la ruina total de Grecia”. Así ha sido. Los profetas de la catástrofe financiera que tenía que desencadenar el “Grexit” no han acertado esta vez. Aunque supongo que seguirán diciendo que no es definitivo, que es insostenible y que, tarde o temprano, el euro se romperá y habrá una crisis de deuda soberana periférica que determinará una caída bursátil generalizada. Allá ellos. Nosotros, a lo nuestro, que es comprar compañías que generan beneficios y que prevemos que seguirán haciéndolo en el futuro a un precio razonable. Mientras podamos hacerlo lo haremos, y todavía hay muchas oportunidades. El mundo crece a un buen ritmo (al 3% en Estados Unidos, al 2% en Europa, al 5% en Asia), aunque como cada año haya algunas economías (en 2015, Rusia y Brasil) que decepcionen. Pero las grandes economías desarrolladas  y la gran emergente, China, no defraudan. Y ello permite que las grandes empresas globales puedan mostrar crecimientos de beneficio de dígito medio a tipo de cambio constante, que se traduce a doble dígito si lo contabilizamos en euro, y se queda en dígito bajo si hacemos las cuentas en dólares.

Los tipos de interés a corto plazo siguen bajos y, aunque en Estados Unidos vayan a subir un cuartillo a final de año, seguirán siendo muy bajos. Es previsible que, poco a poco, los tipos a largo plazo repunten, aunque la aceptación del statu quo por los griegos haya devuelto la TIR a 10 años de los bonos soberanos periféricos de la zona euro hasta niveles inferiores al 2%.

La normalización de la percepción de riesgo ha sido muy positiva para nuestra cartera. El valor liquidativo del fondo ha registrado una ganancia mensual del 6,5%, y acumula una rentabilidad del 19,8% en lo que llevamos de año y del 42,3% en sus 26 meses de vida.

En julio hemos vendido Volkswagen e Intesa San Paolo y hemos incorporado a la cartera Commerzbank. El banco italiano había experimentado una notabilísima revalorización que lo situaba ya muy próximo a su valoración fundamental. Vendemos Volkswagen con ganancias mucho más moderadas tras comprobar como en los dos últimos trimestres las dudas que teníamos sobre la marcha de su marca principal, tanto en términos de ventas como de margen operativo, no se despejan. Incorporamos el segundo mayor banco alemán, ya convenientemente capitalizado y centrado en negocio minorista, esperando que el mercado, tras varios trimestres de recuperación de beneficio, recupere la confianza sobre su viabilidad y corrija el marcadísimo descuento sobre valor en libros que presenta.

Muchas gracias por su confianza,

Josep Prats

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
6 veces compartido

Estimado Sr. Prats: muchas gracias por su respuesta en el post de ayer a los resultados de los dos grandes bancos españoles y enhorabuena una vez más por la buena marcha del fondo. ¿Quería preguntarle si tras la venta de Volkswagen ha introducido alguna nueva empresa que la sustituya? Entiendo que Commerzbank entra en lugar de Intensa, en cuanto a la automovilística alemana ha pasado a liquidez? El nivel actual de apalancamiento del fondo ¿cuál es?

Muchas gracias

Muchas gracias a Lampros

No he introducido ningún valor en sustitución de Volkswagen. La cartera pasa de tener 25 valores a 24 valores, aunque no he bajado el nivel de inversión. He redistribuido entre el resto de valores la liquidez generada por la venta de Volkswagen, y sigo con apalancamiento vía futuros de bancos y de Euro Stoxx 50. El nivel de inversión se sitúa actualmente en el 118%. 

Muchas gracias por la informacion, Sr. Prats. Un saludo cordial

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

Carta a los inversores. Noviembre 2016.
1 Comentarios
La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5