Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
10:17 el 27 diciembre 2013

Gestor de Abante European Quality

Kalashnikov

27 de diciembre de 2013

El pasado lunes fallecía Mikhail Kalashnikov, el padre del fusil de asalto más vendido de todos los tiempos. Los más de 100 millones de kalashnikov fabricados y vendidos en los últimos 70 años no han sido utilizados, como ha ocurrido con otros fusiles, principalmente en desfiles, prácticas de tiro o maniobras militares.

Han sido utilizados en combates a muerte por hombres y mujeres de todas las razas y edades tanto en guerras declaradas como, principalmente, en guerras no declaradas, las propias de las infinitas luchas que en nombre de una tribu, religión, ideología o revolución se han dado a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.

En el siglo XXI probablemente sigamos teniendo luchas en nombre de una tribu, religión, ideología o revolución, en muchos casos con un trasfondo económico del que no son plenamente conscientes los que están en primera línea de combate. Pero el papel de los kalashnikov será cada vez menor, hasta convertirse en insignificante.

Si hacemos un repaso de los nuevos conflictos actuales veremos que no son pocos ni menores,  aunque probablemente no hayan de resolverse empuñando armas de fuego.

Corea del Norte, en plena purga interna que incluye ejecuciones de familiares del dictador ordenadas por él mismo, sigue siendo una amenaza para Corea del Sur, aunque la tutela sobre la zona que ejerce China nos hace esperar que no llegue la sangre al río. La inestabilidad en Thailandia, incapaz de desatascar con unas elecciones acordadas por todas las partes, una situación de ingobernabilidad,  puede ser interpretada, también parcialmente,  en clave familiar (la actual primera ministra es hermana de un anterior primer ministro exiliado tras ser condenado por corrupción y al que pretende repatriar mediante una amnistía).

En Egipto el proceso de ilegalización de los Hermanos Musulmanes, nos devuelve a la época Mubarak y pone de manifiesto la dificultad de conciliar democracia, respeto a las libertades civiles y un orden legislativo fundamentado en la interpretación humana de textos divinos. Con menor intensidad, la naturaleza de la inestabilidad política en Turquía tiene el mismo origen. Los problemas en Ucrania y su indeterminación sobre una mayor aproximación a la Unión Europea o a Rusia no son estrictamente un dilema entre partidarios de mayor libertad y nostálgicos del autoritarismo soviético, sino también de sentimiento de pertenencia entre la población de lengua rusa, muy relevante en el este de Ucrania.

La gente que sale a las calles para protestar en todos estos conflictos no lo hace empuñando un kalashnikov, sino más bien, un teléfono móvil con conexión a internet, un buen símbolo para representar las dos causas que habrán de mover a los revolucionarios del siglo XXI: libertad y progreso económico.

El móvil es el kalashnikov del que lucha, no por escapar del hambre, sino por convertirse en clase media.

Afortunadamente, con las tristes excepciones del África Central y del Indostán,  los pobres  ya no se mueren de hambre. Cuando podamos decir esto de todos los habitantes del planeta, podremos decir sin miedo a equivocarnos: kalashnikov ha muerto, descanse en paz.

De momento, solo podemos dar nuestras condolencias a la familia de Mikhail.

Josep

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
5 veces compartido

La verdad es que cuesta dar las condolencias a un hombre cuyo invento ha servido para masacrar a decenas de miles de personas, la mayor parte civiles.

En cualquier caso, lo que genera los conflictos no es principalmente la falta de desarrollo económico, sino la desigualdad en ese desarrollo. La población civil usa la violencia, no porque quiera comer, sino porque quiere justicia. Y no olvidemos que en España la desigualdad y la injusticia han crecido más que aritméticamente en los últimos meses como nos recuerda Oxfam Intermón en este informe.

Esperemos que el 2014 ayude a corregir esto.

Feliz año nuevo.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

Carta a los inversores. Noviembre 2016.
0 Comentarios
La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5