Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
11:47 el 26 junio 2014

Gestor de Abante European Quality

La baja TIR del Bund

26 de junio de 2014

Ayer se conocía el dato del PIB trimestral americano. Fue peor de lo esperado y a ello se intenta atribuir la caída de ayer del Euro Stoxx 50, aunque nadie sabe explicar exactamente la razón por la cual debía caer el índice de bolsa europea y no los índices de bolsa americana, que subieron.

Más allá de los datos de coyuntura, cuyo conocimiento previo no puede ya calificarse de información privilegiada útil (cualquiera que lo hubiera sabido de antemano habría vendido S&P 500 y le habría salido mal la jugada), hay algo que me preocupa. Y no es otra cosa que la alarmantemente baja TIR del Bund, esa rentabilidad nominal inferior al 1,3% en el bono a 10 años que, si se cumplieran los objetivos de inflación del BCE deteminaría que el comprador de deuda soberana alemana a largo plazo, con intención de mantenerla hasta vencimiento, obtuviera una rentabilidad real negativa.

Los tipos bajos suelen ser buenos aliados de la bolsa. Simplificando tipos más bajos permiten mútiplos PER más altos. Pero cuando los tipos son muy, pero que muy bajos, suelen ser representativos de una percepción anormalmente alta de riesgo. Quien acepta obtener rentabildades nominales de poco más del 1% a diez años, muy probablemente rentabilidades reales negativas, es porque piensa que las cosas van a ir muy mal. Hace dos años, cuando alguien compraba deuda alemana que pagaba intereses muy bajos (aunque superiores a los misérrimos actuales) se decía que lo hacía en previsión de una ruptura del euro, para recibir a cambio marcos en lugar de pesetas. Si vemos lo poco que paga la deuda española, y la sensible reducción de diferencial frente a la alemana, parece que la tesis de la posible ruptura del euro ya no debe ser la que justfifique comprar Bund. 

¿A qué se debe entonces? ¿Acaso alguien está apostando realmente a una deflación? Francamente, no lo sé. No lo entiendo. Tampoco entendía en el año 1998 los altos precios a los que cotizaba el sector de tecnología y telecomunicaciones, los entendía todavía menos en el año 1999 y tuve que esperar al 2000 para obtener la explicación. Que no era otra que había una buena parte de los actores del mercado estaban terriblemente equivocados. 

Creo que ya lo he dicho antes en este blog, pero si no lo he dicho lo digo ahora. Los máximos de la bolsa de la zona euro se alcanzarán cuando el Bund ofrezca una rentabildad baja pero razonable. Pongamos el 3%.  No sé si tardaremos tres trimestres o tres años en verlo. Pero lo veremos. Y cuando veamos el Bund pagando el 3%, veremos también un Euro Stoxx cotizando por encima de 4.000 puntos.

Josep

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
6 veces compartido

Hola Josep,

Perdona mi desconocimiento pero no veo clara la línea de tu razonamiento. Si con una TIR del 1,3% aprox. (situación A) quiere decir que alguien cree que las cosas iran mal, para mi la consecuencia directa es que cuando vayan mal, la bolsa también irá mal y por lo tanto el Eurostoxx bajará. Con una TIR cercana al 3% (situación B) como dices, la percepción del riesgo sería "normal" y por lo tanto Eurostoxx debería estar en 4.000 puntos. Hasta aquí bien.Pero p or la construcción de tu frase final parece que entre la situación A y la B, la TIR tenga que subir y la bolsa también.

Según lo entiendo yo, si ahora estamos con TIR 1,3% tocaría bajar RV y cuando la situación mejore, se normalice la precepción del riesgo, entonces la TIR tendirá a volver al 3% y el Eurostoxx a los 4.000 puntos. Por su comentario parece que solo haya recorrido en RV hacia arriba hasta que el Bund llegue a esta TIR.

Muchas gracias

Estupendo analisis como siempre.

Eso demuestra que la situación aún le queda bastante por normalizarse. Solo hay que ver las nuevas medidas del BCE (claro que con estas medidas posiblemente tengamos TIRs muy bajas durante algún tiempo aún).

Esperemos que se cumpla la parte del Eurostock :)

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios
Pokemón
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5