Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
08:24 el 24 junio 2016

Gestor de Abante European Quality

La hora del euro

24 de junio de 2016

Los británicos han votado y han decidido abandonar la Unión Europea. Escocia, Irlanda del Norte y Londres preferían, de forma claramente mayoritaria, seguir en la UE. Pero el resto de la Gran Bretaña ha decidido que no. Los jóvenes, la población con educación superior, las clases medias tirando a altas, querían seguir en la UE. La población de edad avanzada, sin formación universitaria, las clases medias tirando a bajas, que son más, han decidido que no. Al votante tipo de UKIP se ha unido una buena parte de los votantes conservadores, quizás más nacionalistas, quizás más euroescépticos, y una parte no despreciable de los votantes laboristas, de las clases medias empobrecidas, reticentes a la inmigración, el gran caladero de votos del populismo, no solo en Gran Bretaña, sino también en Francia, Holanda, Alemania o Austria.

Todos los votos valen igual, y cuando se pregunta algo y sale aquello que uno no quiere o no espera,  hay que aceptarlo. Aunque uno pueda pensar que muchos hayan votado contra algo más que aquello por los que se les preguntaba, la permanencia en la UE, y hayan querido con su voto castigar a un gobierno, a un sistema, o expresar un miedo hacia un mundo, el global, en el que indefectiblemente tendrán que vivir sus hijos y sus nietos, que les es extraño.

Los que me siguen en este blog sabrán que confiaba en que, finalmente, el sí a la UE se impondría. Confiaba en algo que, siendo lamentable, suele producirse, y que en este caso no se ha dado: el discurso del miedo defensor del statu quo dirigido a la parte de la población más vulnerable, la formada por los jubilados. Gordon Brown habló, pero lo hizo en tono positivo, optimista. Un gran orador, pero que en este caso no puso, como si hizo en el pasado referéndum escocés, toda la carne en el asador. No esperaba que ganara el Brexit, pero entraba dentro de lo posible, no era improbable. Y ha sucedido.

¿Y ahora qué? Hoy veremos histeria en los mercados. La libra se desplomará y caerán con fuerza las bolsas. No sabemos si el pánico será muy intenso y corto o será más gradual y prolongado. Las declaraciones de los principales líderes políticos y económicos europeos, en concreto, de Cameron, Merkel, Hollande y Draghi, serán seguidas con atención, para ver si dan alguna pista sobre el camino a seguir para el proceso de desvinculación de la Gran Bretaña respecto a la Unión Europea.

Visto friamente, nada es hoy distinto de ayer. Gran Bretaña no estaba en el euro, ni se esperaba que se incorporase a la moneda única en un futuro próximo, por lo que las posibles dudas sobre el futuro del euro como  divisa común, que  aparecerán en mil comentarios de mercado, y probablemente se plasmen a corto plazo en las cotizaciones bursátiles, en especial las del sector bancario, no deberían tener que ver con el resultado del referéndum.  Tampoco será de un día para otro cuando el Reino Unido deje de pertenecer a la Unión Europea. Se iniciará un proceso lento de desvinculación, en el que se tendrá que redefinir la relación entre la isla y el continente. Evidentemente, las grandes empresas europeas, incluidas las británicas, mañana, y el mes que viene, y el año que viene, seguirán  produciendo y vendiendo lo mismo que hubieran producido y vendido si el resultado del referéndum hubiera sido el contrario. Con los matices que quieran por alguna oscilación de tipo de cambio a corto plazo, y con los matices que quieran por la redefinición del marco regulatorio a medio. Pero básicamente, las grandes compañías globales, segurián su curso, que es el del mundo. Y no variará realmente, su valor fundamental.

Los políticos de todo el mundo desarrollado, sin embargo, deberán reflexionar sobre qué han querido decir los británicos con su voto. La corrección política no permite hablar abiertamente de un tema que, en realidad, preocupa a una buena parte de la población de los países ricos: la inmigración. La dificultad de integración de los inmigrantes en una cultura nacional consolidada, o el uso o abuso del estado del bienestar, de los servicios sociales que, necesariamente son limitados y que la población nacional considera en cierta medida propios, la competencia por un puesto de trabajo no excesivamente bien pagado, son temas que preocupan a mucha gente. Pero no lo suficiente a aquella genteque, por su formación, por su posición económica y social, ve en la globalización una oportunidad y que lidera el mundo de la empresa o de la política. Quizás el referéndum británico sirva para que los que deciden tomen conciencia de la gravedad del problema.

Alemania y Francia, junto a Italia y España, tienen que decidir qué hacen con la Unión Europea. ¿Vamos hacia una auténtica Unión, hacia unos Estados Unidos de Europa? ¿O nos quedamos en una zona de libre comercio? Mucho ha sido el camino recorrido, y en la buena dirección. La Europa que tenemos que alcanzar es la de la moneda única, la de los presupuestos coordinados, la de la unión fiscal, en último término la de la unión política. Con la autonomía y matices nacionales precisos, pero unida. Gran Bretaña podía estar en ella. Ha decidido que no. Respetémoslo. Canadá, no forma parte de Estados Unidos, pero tiene una correcta relación. En Asia también hay un gran país insular, Japón, que tendrá que convivir con una gran potencia continental, China.  Los países europeos continentales tienen que ver si, en un mundo global, quieren tratar de tú a tú a China y Estados Unidos, o pasar a la insignificancia. Creo que la opción es clara. 

Si los dirigentes europeos están a la altura, la salida de Gran Bretaña constituye una gran oportunidad para avanzar en el proceso de formación de una auténtica Unión Europea. Ha llegado la hora del euro. Todas las acciones que se tomen deben ir dirigidas a dejar bien claro que el euro, está para quedarse, puesto que es la base sobre la que deberá construirse la Europa Unida.

Josep

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
16 comentarios
20 veces compartido

@JPrats

De momento, la libra esterlina ha reaccionado con virulencia a la baja frente al Euro.

¡Saludos!
 

Según la redacción del artículo se puede desprender que parece ser que la gente inteligente es la del mundo universitario y que nuestros mayores son chusma ignorante.

Pues que se sepa que Podemos es  fruto de las universidades españolas, por ende catalanas por si a alguien en el futuro pudiera justificar a la ignorancia española como la causante de la catalanoexit.

En fin, el error de todos los gestores es por culpa de la poca formación del pueblo Británico, o eso parece que quiere indicar con su artículo.

Mal vamos si nos metemos en política.

Coincido plenamente con este excelente artículo, Josep, lástima que no se pueda compartir en facebook, yo ya lo hecho en LinkedIn.

Mi pensamiento esta mañana estaba en Stefan Zweig.

Un fuerte abrazo

Estoy leyendo precisamente , El mundo de  ayer de  Stefan Zweig, imprescindible su nostálgica autobiografia relatando las vicisitudes europeas.

Gran europeo que tuvo que exiliarse y morir fuera de  Austria de su querida Europa.

Europa hoy ha hecho lo mismo que él hizo....suicidarse.

Sr @Jprats, no es cuestión de gentes formadas en ciclos superiores vs formaciones medias/bajas sino de excluídos.

Sociedade injustas donde a la juventud, con o sin formación, se les barra el paso mientras se mantienen privilegios a los veteranos.

Sigo manteniendo que actualmente asistimos a un choque generacional.

Josep, total y absolutamente de acuerdo. Gran análisis.

@ars_ precisamente los jóvenes en el RU son abrumadoramente mayoritarios apoyando la permanencia.

No es eso. El RU es visto lo visto, un pueblo donde prevalece la gente poco formada, una cosa es defender el terruño y otra cosa es no ser consciente de como la economia está globalizada y cualquier decisión nacionalista se vuelve en contra tuya.

Estoy de acuerdo con @Jprats,  creo  que  la gente no formada se deja llevar por el instinto en lugar por la perspectiva a largo plazo.

Sin ocultar que los ingleses sobre todo todavía tienen una cierta conciencia de imperio y creen que con esto recuperan poder y protagonismo, pero la economia es global y lo van a pasar muy mal.

Se ha votado nacionalismo y racismo .

Hay temas que no hay que exponer a referendum , los temas transcendentales  no pueden estar en manos de obreros de Manchester o campesinos jubilados, los gobiernos han de ser lo suficientemente fuertes para tomar decisiones y NO consultar a una población que mayoritariamente NO está preparada.

A mi esto de un hombre un voto me resquebraja.

Prefiero un gato un voto, aseguro que son más prácticos e inteligentes que los humanos.

A mi me parece que el principal motivo de la desafección de los británicos con la UE es efectivamente el tema de la Inmigración.

En ESPAÑA al parecer esto no supone un problema ya que el Sr ese de la psoe y los de Podemos dicen constantemente que el PP es el culpable de hayan venido pocos inmigrantes y que deben venir más.

Es muy interesante el debate de por que ha ha ganado el Brexit pero la cuestion es esa, que ha ganado, asi que estoy de acuerdo con el Autor en que este escenario brinda una magnifica oportunidad para reafirmar el proyecto europeo y dejar claro que el euro es innegociable para los que quieran formar parte del mismo.

Ahora los que tienen que salir, demostrar su valia y estar a la altura son l@s lideres politic@s y economic@s europe@s, ha llegado de verdad su momento.  

Estimado Josep y demás contertulios,

En mi opinión, la UE deería celebrar una cumbre cuanto antes para reafirmar solemnemente su continuida y un nuevo impulso.

España ahorajugará un papel mucho más crucial, al ser junto con Alemania, Francia e Italia uno de los cuatro grandes. Aquí reside una bonita oportunidad desde la responsabilidad.

Bueno, ahora que tenemos Brexit, ¿volveremos a hablar de empresas?

Yo, como "inversor inteligente", me he dedicado estos días pasados a valorar correctamente las empresas que tenía en el radar para tener todo listo pasara lo que pasara hoy. No he dedicado ni un segundo a pronosticar qué podía pasar, ni a ver ninguna encuesta. Como consecuencia, a primera hora de esta mañana me he ido de rebajas con entre un 15% y un 20% de descuento .

Me habría gustado haber leído estos días atrás algún artículo sobre alguna empresa interesante que podría haber comprado hoy con ese descuento y no predicciones que no se han cumplido (ni aunque lo hubieran hecho).

De cualquier forma, gracias por estar con nosotros, Josep .

 

Estoy de acuerdo con Josep. De hecho es así. Vivo en Oxford, ha ganado el remain por un 70 por cien!!!. No es cuestión de ser más culto o inculto,...pero si de estár más o menos informado . Ambos votos valen lo mismo y así debe seguir porque la democracia es así para bien o para mal.  Los paises mas ricos se han construido con mucha inmigración (USA, Canada, Alemania, Australia...) pero vende mucho los discursos populistas .Ahora el paro en UK esta en un millón y medio largo, si se dispara a 3 millones, si aumenta su deuda y les cuesta más financiarse, si suben los precios de los alimentos, si baja el precio de sus viviendas, si hay recortes en el NHS o en su benefits, a quién culparán? Han buscado un chivo espiatorio de su bajada en la calidad de vida (y no han valorado su situación en términos relativos con el resto del mundo) y se han agarrado a un clavo ardiendo. Si en EEUU vota a Trump , iremos a un suicidio global, no sólo económico también de valores.

De acuerdo en el fondo. Y también en la forma, las cosas son lo que son aunque lo políticamente correcto sea lo predominante aun siendo incierto.

Relativo a la salida, estaban dentro pero medio fuera y vamos a un escenario en que estaran fuera pero medio dentro, así que poco más o menos igual.

En la UE deberíamos estar ya planteándonos cómo hacer un centro financiero suficientemente potente como para arrebatar protagonismo a la City.

Esperemos que los reaccionarios y populistas no saquen demasiada tajada de esto. Con mayor nivel o menor, todos deberían esperar a ver lo que pasa para poder sacar conclusiones. Da escalofrío ver a los estremistas pidiendo ya referendums en otros países de la UE, por el simple resultado de hoy, sin conocer la más mínima consecuencia.

Saludos.

Una pena que hayan decidido marcharse, yo confiaba en que se quedarían, que hubiese sido lo mejor para UK y para la Unión Europea. Se ha notado en la bajada de Santander y BBVA entre otros.

 

saludos.

 

 

Totalmente de acuerdo en respecto a la oportunidad que representa para el Euro este problema común. Contra las dudas sobre el futuro del proyecto de la Unión Europea y el Euro, que sin duda plantea está salida de UK, cabe una respuesta firme y cohesionada que 1) convenza al mundo externo e interno de el proyecto europeo es inquebrantable y que estamos firmemente decididos a avanzar en el mismo hacia: presupuestos comunes, fiscalidad común, emisión de deuda común, etc, etc. 2) les quite las ganas a cualquier otro de plantearse algo parecido.

Pero ¿Que pasa si nuestros políticos NO DAN LA TALLA como viene siendo habitual ?

El pasado reciente nos ha demostrado cómo problemas de menor envergadura como Grecia han supuesto grandes quebraderos de cabeza, inumerables desacuerdos, bloqueos... y una lentitud resolutiva absolutamente exasperante y que los mercados suelen acoger con bajadas, fruto del incremento de riesgo que suponen. 

Me GUSTARÍA CREER que está vez lo harán/haremos mejor, pero sólo es eso, un deseo. Como dicen los ingleses Wishful thinking. La realidad y la falta de liderazgo político, la miopía y falta de valores de la sociedad y más de los poderosos .... me hace ser muy negativo y creo que sólo reccionremos cuando la situación se tan exrema y el riesgo tan alto que no quede otro remedio. Me temo que en ausencia de medidas rapidas y acertadas el castigo de los mercados no ha hecho más que empezar. Se ha abierto la puerta a una posible recesión global cuando todos los miedos e incertidumbres que hoy reflejan los mercados se trasladen a la economía real. Ojalá sepamos evitarlo. Ojalá.

hombre, no va a ser una buena oportunidad para comprar bolsa, si con el ibex en 11.800 y el dax y eurostoxx en niveles proporcionales en marzo-abril 2015, aun tenian mucho recorrido al alza!!

 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

Carta a los inversores. Noviembre 2016.
1 Comentarios
La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5