Josep Prats Orriols  

JPrats

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
10:50 el 22 enero 2014

Gestor de Abante European Quality

La importancia de llamarse Deutsche

22 de enero de 2014

Hace algo más de un siglo Oscar Wilde escribía una obra, The importance of being Earnest, que en castellano se ha traducido como “La importancia de llamarse Ernesto”.

Es una extraña traducción (literalmente, la correcta sería “La importancia de ser serio”), que se entiende mejor si se tiene en cuenta que Ernest es el nombre con el que se presenta uno de los protagonistas de la obra.

Wilde pretendía, con el juego de palabras Ernest/Earnest,  decirnos que ciertos nombres propios nos predisponen a pensar que, quien los tiene, tiene también las virtudes que el nombre sugiere.

Que un banco se llame Deutsche, sin más, sugiere seriedad, solidez, solvencia. Valores, todos ellos, muy apreciados para un inversor en el sector financiero.

Deutsche Bank, anteayer, convocó a los inversores para una presentación preliminar de resultados. Habló una de las dos cabezas del banco. Porque es un banco que no tiene un solo Presidente, sino dos, ni un solo Consejero Delegado, sino dos, que son los mismos dos que son copresidentes.

Este tipo de arreglos en la cúpula directiva suelen darse solo en situaciones de fusión reciente entre dos entidades, y suelen durar muy poco. Pero en Deutsche Bank, sin fusión alguna que lo “justifique”, se ha instalado esta bicefalia de forma estable. Dejémoslo ahí, y pensemos que estaba hablando el jefe.

¿Qué nos dijo? Básicamente que el cuarto trimestre registraba pérdidas y que el beneficio neto que podíamos esperar para el conjunto del ejercicio apenas superaría los 1.000 millones de euros. A pesar de que el beneficio operativo superaba los 8.000 millones, cifra solo alcanzada en 2006, un buen número de resultados extraordinarios negativos, entre los que sobresalían más de 2.500 millones de costes en pleitos, el resultado neto final quedaba muy pobre.

Para que nos quedáramos un poco más tranquilos nos hizo saber que el banco seguía teniendo otros 2.500 millones de euros reservados para pagar posibles nuevos costes de pleitos (litigation costs)  y que, si bien en 2014, todavía pesaría bastante la digestión de la herencia recibida (legacy costs), en 2015 el banco ya estaría en disposición de recuperar una cifra de beneficio neto no muy alejada de la de beneficio operativo.

Es decir,  y esto lo digo yo, que si el banco obtiene un beneficio operativo de más de 8.000 millones de euros de beneficio operativo, podríamos esperar un beneficio neto del orden de 6.000 millones. Ahora mismo su capitalización bursátil es de aproximadamente seis veces esa cifra.

La primera reacción del mercado a la presentación no fue muy positiva. La acción cayó un 5%, aunque ayer empezó una recuperación que prosigue, y que creo que se va a consolidar. Y creo que lo va a hacer porque el principal riesgo que pesa sobre el banco, el de una necesidad de ampliación de capital, parece alejarse a medida que se va concretando el sistema de cómputo del nuevo ratio de apalancamiento que requerirá Basilea. El 3% de core tier 1 sobre total activos que debería entrar en vigor en 2017 y que Deutsche Bank, sin ajustes, no alcanza, con los ajustes previstos (posibilidad de compensar activos y pasivos con la misma contrapartida, en algunos casos), estaría claramente al alcance del banco en el año 2015.

Para las agencias de rating, como para Gwendolen Fairfax en la obra de Wilde, no es lo mismo llamarse alemán que llamarse santanderino o bilbaíno. Por eso, digan lo que digan los ratios de capital, Deutsche Bank mantiene un rating A, frente al BBB de Santander o el BBB- de BBVA.

Josep

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
8 veces compartido

¿Me está usted hablando de Deutche Bank?

¿El mismo que la Unión Europea ha multado con 725 millones de euros por manipular el Libor y el Euribor?

¿O el que BAFIN (la CNMV alemana) está investigando por manipulación del Oro?

¿O quizás el que FINMA (la CNMW suiza) está investigando por manipulación del mercado de divisas Forex?

¿O puede que sea el que el Bundesbank investigó por ocultar 9.350 millones de euros en derivados?

 

Ah, vale, entonces debe ser serio.

 

@Bolsacom, perdona que te lo diga así, pero no te has enterado de nada del artículo. Lo que Josep quiere decir es que por llamarse el banco "Alemán" (analogía con Earnest-serio), se le presupone una característica que su balance y posiblemente su comportamiento histórico no la tiene: solidez. De ahí que su calificación sea muy superior a la de SAN cuando este creo que tiene como 3 veces más porcentaje de core tier1. Saludos, Karim

@Karimcp, gracias por ser tan desagradable en su su primer comentario dirigido hacia mi cuando ni siquiera me conoce.

Perdone que le responda así, pero creo que su intervención le delata en su forma de pensar  y percibo una clara desviación hacia posiciones totalitarias y poco respetuosas. Un saludo.

Sea SAN sea Earnest sea Ernest o Deutsche...la verdad es que aparte de un negocio opaco ....con consejos de administración tan grandes como Extremadura....de poco interes para el pequeño inversor como es mi caso. Y si...bolsacom....apesta.
Sí, soy la reencarnación de Stalin ;)

A mí, particularmente no me resulta agradable que se pierdan las formas como en este caso. Se supone que, cuando escribimos, hemos pensado lo que queremos decir más que si improvisáramos  una discusion. 

Además, al discrepar bruscamente  nos desviamos del interés del artículo publicado

Cualquiera se puede equivocar al escribir su comentario pero si se equivocan dos o más  es má preocupante.

¿He perdido las formas? ¿He insultado a alguien? He dado mi opinión sobre un comentario algo subido de tono de alguien que a mi parecer, no ha entendido el artículo. Y esa opinión la he empezado con "perdona que". No es una descalificación personal como que "tienes una forma de pensar totalitaria", simplemente y de forma educada que no ha entendido el artículo, luego la respuesta no es coherente. Y le he intentado explicar por qué, sin insultar. Creo que somos lo suficientemente adultos y civilizados como para respetar/soportar ideas discrepantes...
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

El lunes que viene saldrá el sol

JPrats


18 de abril de 2017Los mercados están totalmente pendientes de las elecciones presidenciales en Francia, cuya primera vuelta tendrá lugar el próximo domingo. El lunes despejaremos muchas dudas. Si pasan a la segunda ...

Gasto sanitario

JPrats


27 de marzo de 2017El pasado viernes Trump tomó conciencia de la división de poderes. Las discrepancias entre los parlamentarios de su propio partido sobre el alcance de los cambios que había que acometer para correg...

El día del broker

JPrats


15 de marzo de 2017El próximo domingo será mi día. De pequeño, el 19 de marzo, celebrábamos mi onomástica. De mayor, debo celebrar el día del padre. Hay un día para todo, y es triste que una profesión tan sacrificada...

Carta a los inversores. Febrero 2017.

JPrats


ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Febrero 2017.Febrero ha mantenido la tónica de baja volatilidad en los mercados de renta variable del mes anterior, con variaciones porcentuales de dígito bajo en los pr...

Últimos artículos del blog de JPrats

El lunes que viene saldrá el sol
2 Comentarios
.Carta a los inversores. Marzo 2017
0 Comentarios
Gasto sanitario
0 Comentarios
El día del broker
6 Comentarios
Carta a los inversores. Febrero 2017.
1 Comentarios
La última gran ampliación
2 Comentarios
Sale LVMH, entra Crédit Agricole
7 Comentarios
El coste de la vida
7 Comentarios
¿Tan mal están los franceses?
10 Comentarios
Carta a los inversores. Enero 2017.
0 Comentarios

app version

Wed Mar 29 17:25:12 CEST 2017

2296

4797c17530a12d165c05c4bb01bc4eeec0121aa7