Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
09:26 el 02 junio 2014

Gestor de Abante European Quality

La lista de los 23

2 de junio de 2014

Aunque muchos de los que están en los mercados financieros estén pendientes de que Draghi publique la lista de medidas que tomará para prevenir la deflación, fortalecer el euro, hacer fluir el crédito y reactivar la actividad económica, el común de los mortales han estado pendientes, hasta este fin de semana,  de la publicación de otra lista: la de los 23 jugadores seleccionados por Vicente del Bosque para participar en el campeonato mundial de fútbol de Brasil.

Repaso la lista de los 23 jugadores de Del Bosque, la comparo con la lista de los 23 valores de la cartera de mi fondo, el Abante European Quality, y no puedo dejar de percibir ciertas similitudes.

La lista de los 23 jugadores contiene diez elementos claramente defensivos (tres porteros y siete defensas), tres claramente ofensivos (tres delanteros) y diez elementos que se mueven entre la defensa y el ataque. Una composición similar a la de mi cartera de valores. Hagamos el análisis por líneas.

En la portería Casillas (Daimler), De Gea (BMW) y Reina (Voikswagen). Un trío muy fiable, que combina la alta gama clásica, la alta gama moderna y la gama media de calidad.

En el centro de la defensa, sobre todo, seguridad. Ramos (Allianz), Piqué (Axa), Javi Martínez (Munich Re) y Albiol (Generali). Los dos líderes indiscutibles en Europa, con dos buenos actores basados en el mercado alemán e italiano.

En los laterales, elementos que faciliten la comunicación entre líneas y aporten combustible. Azpilicueta (Deutsche Telekom), Alba (Telefónica) y Juanfran (Total).

En el centro del campo valores que aportan oxígeno  (Busquets - Air Liquide), química de base (Alonso- BASF), quimica de especialidad (Mata - Bayer, Silva - Sanofi), ingeniería (Xavi - Siemens), alimentación (Koke - Danone) y lujo (Iniesta - LVMH). 

Enlazando con la delantera, elementos con aportación recurrente menos previsible pero siempre fiable (Cesc- BBVA, Pedro - Intesa, Cazorla - Unicredit).

Y en punta los valores que combinan la gloria con el fracaso, que no han tenido demasiado éxito en su expansión internacional  pero que en un buen día marcan la diferencia (Torres - Deutsche Bank), siempre buenos aunque nunca líderes en su mercado clásico (Villa - Société Générale), o afectados por percances recientes pero con buen futuro por delante (Diego Costa - BNP).

Josep

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
13 comentarios
8 veces compartido

Muy bueno!

Excelente! Explicas con sencillez lo complejo. Abrazo!

me gusta. Divertido.

Enorme josep, enorme! Da gusto leer tus artículos!

Entiendo poco de futbol y menos de economía pero, me gusta esa analogía. Muy bien Josep.

Me encanta la asociación Iniesta-LVMH. Genial!!

¿Lo que me pregunto es que empresa sería Arbeloa? ¿Quizás una de esas que no debería estar en el Ibex 35?

Josep, tres fabricantes de coches que son cíciclicas por definición, no se pueden encuadrar en defensivas. Lo mismo digo de las aseguradoras. Realmente tu cartera es mucho más ofensiva que defensiva, y en parte a eso debe su éxito. Abrazos

Gracias a todos por sus comentarios

A karimcp. Evidentemente el artículo es un divertimento. Es cierto que, en los mercados occidentales, donde todo el mundo tiene coche, la demanda de automóviles es cíclica a corto plazo, aunque segura a medio plazo (la gente puede cambiar de coche cada 5 o cada quince años, pero cambia). Con la entrada en el mercado de la automoción de grandes masas de población que aún no tienen coche, la ciclicidad disminuye. En China todavía tienen que comprarse muchos "primeros coches", por lo que la demanda seguirá creciendo, a ritmos positivos, y permitirá en muchas ocasiones, que el número total de coches vendidos en el mundo por las grandes compañías mantenga crecimientos positivos en términos absolutos, aunque en algunos años en Europa o en Estados Unidos disminuya.

No considero que las aseguradoras sean compañías cíclicas, y sí la considero bastante defensivas. Evidentemente los siniestros no son predecibles con gran exactitud y los resultados técnicos de los ramos de seguros generales pueden oscilar algo, aunque no suelen representar mucho sobre el beneficio consolidado de las grandes compañías. La suscripción de primas para seguros de vida-ahorro sigue una tendencia moderadamente creciente, coherente con las necesidades de previsión de la población en los mercados desarrollados, y no es una actividad que registre grandes oscilaciones. La gestión de fondos, que tienen también muchas aseguradoras, no es una actividad especialmente cíclica, sobre todo si tenemos en cuenta que la inmensa mayoría del patrimonio administrado está en fondos de baja volatilidad, básicamente renta fija.

En cualquer caso, tanto aseguradoras como automóviles cotizan hoy a PER próximo 10 veces y ofrecen una rentabilidad por dividendo del orden del 4%. Podríamos decir que basta con que no les caigan los beneficios de forma radical o no recorten el dividendo para que sigan siendo una inversión atractiva y con un riesgo de caída relativamente menor a otras inversiones. Sabiendo que, evidentemente, cualquier cartera de renta variable, como bien apunta karimcp, siempre tiene un carácter ofensivo, de avanzar, de confiar en el futuro. La inversión en bolsa es para valientes. Ni para temerosos, ni para temerarios.

Gracias por la respuesta Josep! Es evidente que comparto su visión sobre las fabricantes de coches porque estoy invertido en BMW desde febrero. Y también comparto, que la mejor forma de tener una cartera defensiva es tener compañías buenas y ojo: BARATAS. Considero arriesgadísimo tener compañías de sectores defensivos por definición a precios desorbitados. En cuanto a las aseguradoras, es una forma de verlo, pero a mí todo lo relacionado con el sector financiero en el que por una parte tienes obligación de dar (siniestros) y por otra esperas que te paguen (impagos de primas), me parece ofensivo. Aunque está claro que no es lo mismo que un banco (ahí es mucho más fácil que quiebres por impagos). El artículo está genial, pero me sorprendió mucho que dijeras que tu cartera es defensiva porque considero que es todo lo contrario. Y parte de su éxito (aparte del stock picking) radica en eso, en que cuando más miedo había, más a fondo, y más invertido (un pelo apalancado) has entrado en sectores cícliclos de los que la gente huía y estaban (porque ya no lo están) a precio de ganga (ahora algunos solo baratos). Yo estoy invertido en un banco, un fabricante de coches, un retailer teenager y un etf de emergentes. A mí me gusta jugar a la contra y directo como el Madrid, no darle tantas vueltas a la pelota "pa ná" como el Barça ;) Un abrazo, Karim
No sé por qué no me van los puntos y aparte... :'(

Gracias karimcp

Estamos de acuerdo en casi todo, incluso en que el adjetivo "defensivo" puede estar sujeto a diversas interpretaciones. El solo hecho de estar completamente invertido, o incluso algo apalancado, en bolsa, es propio del que juega a ganar, no del que juega a no perder...

 

Muy bueno!!! Deberían publicar ese tipo de comparaciones en Marca, AS, MD y demás periodicos de bar. Seguro que así tendríamos más cultura financiera

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

Carta a los inversores. Noviembre 2016.
1 Comentarios
La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5