Josep Prats Orriols  

JPrats

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
11:26 el 13 junio 2013

Gestor de Abante European Quality

La rutina del gestor

3 de junio de 2013

Voy a intentar transmitirles, a través de este diario, mi forma de trabajar. Todo trabajo tiene una rutina, y la más común en el de un analista o gestor de inversiones es la de informarse, día a día, de las novedades más significativas que afectan a su cartera de valores. Todas las compañías que tengo en cartera, por su dimensión, generan noticias diariamente. Hacer una selección de las más relevantes y analizar en qué pueden influir sobre el juicio que tenemos establecido sobre nuestras compañías es una de mis labores ineludibles. Ahí va una selección de las novedades de ayer. Ninguna de ellas ha variado de forma sustancial nuestra opinión sobre las compañías.


AIR LIQUIDE instala una estación de suministro de  hidrógeno para carretillas elevadoras en la plataforma logística de IKEA en Francia. El uso de pilas de hidrógeno como fuente de energía para carretillas elevadoras es un negocio potencial importante. Es más eficiente energéticamente, proporciona una recarga rápida (3 minutos) y una mayor autonomía ( (8 horas de funcionamiento). Se calcula que, si un 10% de la flota total de carretillas elevadoras mundial pasara a utilizar pilas de hidrógeno,  se crearía un mercado potencial de 7.000 millones de Euros. El acuerdo con IKEA es el primero en Europa en el área, que ya cuenta con proyectos  en Norteamérica. La búsqueda de nuevas oportunidades de negocio a partir de la licuefacción del aire es la razón de ser de esta compañía centenaria, tan veterana como emprendedora.


ALLIANZ El presidente de Allianz muestra su preocupación por la baja rentabilidad de los bonos soberanos, y teme que el escenario de tipos bajos pueda perdurar en el tiempo. Es propenso a tomar mayores riesgos en renta fija (incluida la financiación directa de proyectos), en inversiones reales (centros comerciales) como vía de protección contra la inflación y, en menor medida en acciones (un 6% de su cartera), debido a la volatilidad propia de esta categoría de activos  y a pesar de su alta rentabilidad por dividendo. Ve posible mejorar márgenes operativos para paliar el menor beneficio, en adelante, de las carteras conservadoras. El crecimiento vendrá más por una correcta fijación de precios en seguros contra riesgos generales (property & casualty) y por una potenciación de la actividad comercial en dichas áreas, que por el negocio de vida y ahorro. Especial énfasis debe hacerse en estar presentes en los mercados emergentes. El negocio de gestión de activos (entre el que destaca su alianza con PIMCO), deberá tomar una importancia creciente para asegurar una recurrencia de resultados a largo plazo. Prefiere tener holgura de capital, claramente excedente sobre el regulatorio exigido.  La búsqueda de mayor rentabilidad primando la baja volatilidad con baja liquidez (inversión real o financiación de proyectos) sobre la alta volatilidad con alta liquidez (acciones) no deja de tener sus riesgos. Seguiremos de cerca la evolución de las nuevas inversiones de Allianz para asegurarnos de que, en lo básico, su perfil de riesgo no cambia sustancialmente y, en consecuencia, el margen de holgura que sobre su valor fundamental ofrece el precio actual se mantiene en niveles confortables.


BANCO SANTANDER Santander Asset Management (SAM) integrará sus 11 gestoras en un holding  en el que Warburg Pincus y General Atlantic (compañías de capital riesgo) tendrán una participación del 50% del capital. La operación valora SAM en 2.047 millones de euros y genera una plusvalía para el grupo de 700 millones de euros. El holding de gestoras controlará unos activos de 152.000 millones de euros. El propósito principal de esta operación, dada la naturaleza no industrial de los inversores, parece ser la obtención de plusvalías en el momento presente a cambio de ceder ingresos futuros. En un momento en el que el mayor riesgo sobre la cotización de los valores bancarios es una ampliación de capital (a los bajos precios actuales de mercado), es una operación inteligible.
BASF  Basf y Sinopec, la principal petroquímica china, expanden su joint venture en Nanjing. La relación de Basf y Sinopec se retrotrae al año 2000 en el que establecieron una empresa conjunta al 50%.


CARREFOUR Abre su hipermercado número 220 en China donde opera desde 1995.  Asia representa en la actualidad un 7% de las ventas del grupo (un 5% en China y el 2% en Taiwan e India).


FRANCE TÉLÉCOM  A partir del 1 de julio el nombre oficial de la compañía pasará a ser el de su marca comercial, Orange.


SIEMENS El director financiero de Siemens repasa, en una conferencia en China,  el posicionamiento de la firma en los mercados emergentes. Con 102.000 empleados y 25.700 Mn€ en ventas en mercados emergentes, China constituye con diferencia el primer gran mercado de la zona, con 6. 300Mn€ y  30.600 empleados. Siemens distingue cuatro etapas en el grado de desarrollo de los mercados, en cada una de las cuales una de sus áreas de actividad es prioritaria. El primer estadio de desarrollo sería el propio de aquellos países en los que lo básico es la mayor demanda de energía (India y Vietnam). En un segundo grado de desarrollo, en el que se encontrarían países como Rusia y Sudáfrica, lo esencial sería la construcción de infraestructuras. En un tercer grado de desarrollo, ya más avanzado,  y en el que estaría entrando ya China (y en el que se encuentran instalados Brasil y Turquía) se atendería a las demandas de industrialización. Y, finalmente, en un grado ya propio de países desarrollados se centrarían las actividades relacionadas con salud, sostenibilidad y medio ambiente. Así, en China, el 44% de los ingresos provienen de la industria, el 21% en energía, el 18% en salud y el 17% en infraestructuras.
 

Josep

Sígueme en @PratsJosep

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Marchons, marchons!

JPrats


24 de abril de 2017Por una vez, las encuestas han acertado. Macron ha ganado la primera vuelta de las elecciones francesas, con un un punto más de porcentaje de voto del que preveían los sondeos, y Le Pen ha quedado ...

El lunes que viene saldrá el sol

JPrats


18 de abril de 2017Los mercados están totalmente pendientes de las elecciones presidenciales en Francia, cuya primera vuelta tendrá lugar el próximo domingo. El lunes despejaremos muchas dudas. Si pasan a la segunda ...

Gasto sanitario

JPrats


27 de marzo de 2017El pasado viernes Trump tomó conciencia de la división de poderes. Las discrepancias entre los parlamentarios de su propio partido sobre el alcance de los cambios que había que acometer para correg...

El día del broker

JPrats


15 de marzo de 2017El próximo domingo será mi día. De pequeño, el 19 de marzo, celebrábamos mi onomástica. De mayor, debo celebrar el día del padre. Hay un día para todo, y es triste que una profesión tan sacrificada...

Últimos artículos del blog de JPrats

Marchons, marchons!
8 Comentarios
El lunes que viene saldrá el sol
3 Comentarios
.Carta a los inversores. Marzo 2017
0 Comentarios
Gasto sanitario
0 Comentarios
El día del broker
6 Comentarios
Carta a los inversores. Febrero 2017.
1 Comentarios
La última gran ampliación
2 Comentarios
Sale LVMH, entra Crédit Agricole
7 Comentarios
El coste de la vida
7 Comentarios
¿Tan mal están los franceses?
10 Comentarios

app version

Wed Mar 29 17:25:12 CEST 2017

2296

4797c17530a12d165c05c4bb01bc4eeec0121aa7