Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
10:22 el 10 abril 2014

Gestor de Abante European Quality

La tozuda realidad

10 de abril de 2014

Ya saben lo mucho que me gustan los datos reales, los que se pueden contar en unidades que no son estrictamente monetarias y que, desde luego, no son el resultado de una encuesta, estimación o tratamiento contable sofisticado. Por ejemplo, el número de automóviles vendidos. 

Las tres grandes fabricantes de automóviles que tenemos en cartera, Volkswagen, Daimler y BMW nos han dado a conocer las cifras de ventas, en unidades, correspondientes al primer trimestre del año. Como ya sucedió en enero y en febrero, también en marzo han registrado récords históricos. Nunca en un mes de marzo habían vendido tantos automóviles. Y el aumento de ventas se ha dado en todos los mercados geográficos: Asia, América y también Europa.

Les resumo las principales cifras.

BMW aumenta sus ventas un 11,3% en marzo y acumula un incremento del 8,7% en el trimestre frente al mismo período del año anterior. En el conjunto del trimestre los aumentos de ventas en los principales mercados son los siguientes: Japón 26%, China 25%, Estados Unidos 3%, Europa 3%.

El incremento de ventas de Mercedes-Benz es del 13,3% en marzo, y del 15,2% en el primer trimestre. Por zonas geográficas, en el primer trimestre, estos son los crecimientos: Europa +8%, Estados Unidos +11%, China +34%, Japón 50%.

Estas son las cifras de Audi. Aumento de ventas del 15,4% en marzo y del 11,7% en el primer trimestre. Por mercados, los crecimientos acumulados del primer trimestre son los siguientes: Europa +7%, Estados Unidos +3%, China +21%.

Los crecimientos en Volkswagen son algo más modestos, +4,8% en marzo (+3,9% acumulado en el trimestre). Un dato que creo interesante. Las ventas de vehículos comerciales (furgonetas) de Volkswagen aumenta un 8,5% en Europa en el primer trimestre. Este es a mi juicio un buen indicador de reactivación económica.

Se venden muchos más coches en todas las áreas geográficas. Y es especialmente remarcable el crecimiento, tras muchos años de caídas, en Europa.

Y para los sinólogos aficionados, últimamente tan pesimistas, recopilo los crecimiento de ventas en China: +25% BMW, +34% Mercedes, +21% Audi.

Lo siento por los bajistas, pero esta es la tozuda realidad.

Josep

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
4 veces compartido

Genial la frase "Y para los sinólogos aficionados,...". Josep Prats en estado puro.

Sr Prats muchas gracias por la valiosa información, que como usted bien apunta es información palpable o como suele decirse "contante y sonante".

Brillante artículo. Muchas gracias y no deje de arrojar luz sobre la situación general.

Un placer leerle,

César 

Buenas,

Sigo a @Jprats todos los días con devoción. Su simplicidad a la hora de contar las complejidades del mercado nos biene muy bien a los principiantes. 

Además soy cliente de su fondo en Abante.

De todas formas, desde mis ínfimos conocimientos comparados con los suyos, hoy no estoy de acuerdo con su última frase sobre China. Yo no soy un sinólogo bajista, ni alcista, no tengo conocimientos suficientes para saber si entrarán en una fase de estancamiento económico o no. Lo que sí creo, es que el dato de los coches tampoco nos aportaría mucho para ser optimista. No se vendían en españa más Audis, BMWs y Mercedes que nunca en 2006 y 2007?

No tengo datos, me baso en lo que veía en mi pueblo, chaváles con 16 años, conduciendo coches de alta gama.

Saludos,

Paco Pavón

Saludos; D. Emilio Botín ( padre ) decia: " Lo que no son cuentas,son cuentos".

Lo traigo aquí porqué cuando los politicos,se ponen a hablar solo nos quedan las cuentas. Sr.Prats estoy encantado de leer sus artículos.


Sr. prats, yo también soy un amable seguidor suyo, de sus explicaciones concisas y claras, de los datoso que nos proporciona, y evidentemente donde haya un dato real que se quiten todas las encuestas.

Es un hecho irrefutable , y un termometro muy antiguo pero muy realala cifra de venta de coches, y a mayor venta de coches, mayor crecimiento económico.

Las bolsas a seguir subiendo, con las lógicas paradas de cualquier mercado maduro, y el que no se lo crea , se lo pierde

 

Saludos

Como siempre, le agradezco su claridad y el pragmatismo de sus razonamientos. Es indiscutible el buen comportamiento de las ventas de coches de alta gama en cada una de las zonas geográficas de interés económico. No obstante, teniendo en cuenta que la gran mayoría de la población no tiene acceso a la adquisición de este tipo de vehículos, creo que sería muy relevante disponer de esta información referida  a los fabricantes de vehículos no elitistas . Considero que  este segmento mayoritario  de la población es  el que determina con mayor claridad el comportamiento del consumo, en este caso de vehículos, referencia muy relevante sobre el resto. Desconozco la disponibilidad de estos datos. Reciba un cordial saludo.

 

Es impresionante como volkswagen, una de las puntualmente me he fijado, año tras año siguen creciendo en ventas.

Hace dos dias:

http://www.europapress.es/motor/noticia-volkswagen-aumenta-39-ventas-mundiales-20140408122324.html

y como desde el año 2010, en "tiempos de crisis" ha tenido el crecimiento en al cotizacion con un movimiento alcista, aunque la caida del 2009 seguro que fue un "batacazo" para muchos, se ha sabido adaptarse estos ultimos años. Siempre digo de meterme en el sector, y al final nunca me meti directamente. Al menos a través de lingotes especiales, tengo una pequeña conexión.

 

Un saludo a todos!

 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios
Pokemón
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5