Josep Prats Orriols  

JPrats

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
10:23 el 13 diciembre 2013

Gestor de Abante European Quality

Los cansinos pesimistas

13 de diciembre de 2012

En lo que llevamos de mes la bolsa americana ha retrocedido apenas dos puntos porcentuales. La europea ha caído algo más, unos cinco puntos medida en euros, que quedan en poco más de dos si contamos en dólares. Para un inversor global, que invierta en ambos mercados y mida su rentabilidad en dólares los recortes de estas dos semanas le han disminuido el valor de mercado de sus inversiones en algo más de un 2%.

Tras un año de ganancias comprendidas entre el 15% y el 25% en los principales índices un recorte de esta magnitud no debería asustar a nadie. La volatilidad, la medida del auténtico nerviosismo de los mercados, sigue instalada en niveles claramente inferiores a la media histórica.

No hay motivos para que los mercados estén nerviosos y no lo están. Los que sí nos ponemos un poco de los nervios somos, a título individual, los actores del mercado. Sobre todo cuando cada día, ante un recorte de medio punto en la cotización de un índice, tenemos que leer en la prensa económica, incluso la más especializada e internacional, los manidos argumentos del manual del pesimista.

En Estados Unidos las clásicas variaciones sobre el taper: lamentos por la disminución de la tasa  de paro hoy, alegría por el aumento de las peticiones de desempleo mañana, desencanto por el acuerdo sobre el presupuesto pasado mañana. En Europa los fantasmas del euro: dudas sobre la solvencia de la banca por un posible incremento de las necesidades de capital derivadas de una penalización a la tenencia de deuda pública en sus carteras.

Cuando yo era joven en España se editaba un semanario, “El Caso” que solo contenía informaciones sobre crímenes y desgracias. Y no tenía malas cifras de venta. “El Caso” ha desaparecido pero los cansinos pesimistas siguen estando muy bien atendidos por la prensa seria.

Si somos capaces de quitarnos las anteojeras de la prensa diaria vemos que año tras año, desde hace décadas, decenas de millones de personas salen de la pobreza y se convierten en consumidores globales, aumentando su calidad y cantidad de vida. Producimos más que nunca, consumimos más que nunca, vivimos más que nunca. Las empresas ganan más dinero que nunca y, por pura lógica, valen más dinero que nunca.

Se acerca la navidad y formulo el deseo tópico del ya antiguo christmas de cartulina: “Feliz navidad y próspero año nuevo”. Que se cumpla la primera parte del deseo depende de cada uno y en poco puedo ayudarles. Pero en la segunda parte sí tengo cierta responsabilidad ante los inversores en mi fondo. Y, créanme, el que viene seguirá siendo un año próspero.

Josep

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
18 comentarios
6 veces compartido

Discrepo. Sí que nos ayuda: leer sus textos cada día nos hace un poquito más sabios y por tanto un poquito más felices. Le deseo que pase unas felices fiestas...y que acierte en su vaticinio para el año que viene :-))) 

Feliz Navidad y Feliz año nuevo

 

¿Ha pensado Vd. alguna vez que los mercados estaban muy caros y ha llevado su exposición al mínimo que le permitía su mandato? En tal caso, ¿puede comentar detalles de las consideraciones que manejó, el resultado que obtuvo, etc.?

Muchas gracias.

El espacio es un lugar... tan vacio.. sin ti.

Que Dios guarde su salud. Sus comentarios siempre aportan sentido, a este mundo tan sin sentido de la inversión.

Feliz Navidad a toda la comunidad de Unience!!

Echo de menos a los pesimistas, que se den una vuelta por aquí y  el debate será más interesante...

 

@bauer110:

Esperaré a que el Sr. Prats se digne contestar las inteligentes preguntas de @arturop.

@Luis1: ok

 Interesantes preguntas las de Arturop

Voy a permitirme aclarar por qué me parecen interesantes las preguntas de Don Arturo:

Siempre he pensado que la opinión de un gestor de fondos profesional  no es del todo objetiva y aunque pueda ser racional, perfectamente estructurada y argumentada, como es el caso que nos ocupa, el gestor tiende a ver siempre grandes oportunidades en los mercados, incluso aunque éstos estén sobrevalorados, porque decir lo contrario supondría invitar a los partícipes a no invertir más o incluso a retirar el capital de los fondos.

A mí también me interesaría saber, y no sólo por curiosidad, qué exposición a Renta Variable tenían los fondos del Sr. Prats a inicios/mediados del 2007 y si entonces le parecían, o no, caros los mercados.

"Las empresas ganan más dinero que nunca, y por pura lógica, valen más dinero que nunca".

Pero, en muchos casos, el valor de las acciones se ha diluido y valen menos que hace unos años.

¡Qué dificil es generalizar!

Esperaremos su respuesta a @arturop

Gracias a todos por sus comentarios

Intentaré responder a las interesantes preguntas planteadas por Arturop. En mi vida profesional solo he visto una vez la bolsa carísima y de forma ganeralizada. Fue en el período 1999-2000 en plena burbuja tecnológica. Las operadoras de telecomunicaciones y las compañías tecnológicas tenían, en su mayoría, valoraciónes irracionales, de múltiplos PER infinitos (dado que estaban sin beneficio o en pérdidas) en el caso de las empresas de internet, o de 70-80 veces en grandes operadoras europeas con una masa crítica lo bastante alta como para hacer irracionales dichos múltiplos. La locura tecnológica se transmitió, también, aunque en mucho menor medida al resto de sectores, de tal forma que las compañías de consumo o industriales que suelen cotizar a múltliplos de entre 12 y 16 veces lo hacían a múltiplos de entre 18 y 24. Los bancos, por su parte, pasaron de cotizar a múltplos de entre 10 y 14  veces, a 20 veces. En resumen, la mayoría de empresas estaban caras (aunque no carísimas o a precios de locura), exceptuando a las de tecnología y telecomunicaciones que cotizaban a precios literalmente absurdos. En esa época no era gestor, sino analista, y desaconsejé de todo punto la compra de tecnológicas y telecomunicaciones, aunque no hice lo mismo en el caso del resto de compañías (relativamente estaban mucho más baratas, aunque solo con previsiones muy optimistas, pero no imposibles, podían justificar su precio).

Mi trayectoria como gestor se inicia con el año 2005. Y en 2007, objetivamente, los precios alcanzados por algunos valores podían considerarse algo altos, pero no absurdos. Estaban especialmente altos los bancos, que cotizaban a 15 veces un beneficio que era record. El resto de compañías (industriales, consumo, telecomunicaciones, eléctricas) no tenían precios absurdos. De hecho se ha visto, cinco años después, como están cotizando un 30% pòr encima de sus máximos de 2007 las industriales y las de consumo. No así las endeudadas operadoras de telecomunicaciones o eléctricas, que han sufrido la gran crisis financiera. Sí se ha hundido la cotizacion de los bancos, sobre todo por las necesidades de ampliación de capital que se han dado en un entorno de precios bajos, que las hace muy dilutivas. Los bancos volverán a ganar lo que ganaban en 2007 dentro de un par de años, y su capitalizacion bursátil volverá a ser similar, si no en tres años en cinco, a  la de los máximos de 2007. Pero su precio por acción seguirá siendo inferior por las amliaciones, que han aportado relativamente poco capital en millones de euros, pero muchas nuevas acciones.

Estar muy poco invertido en bancos, casi nada, en 2007-2008 permitió que mi fondo cayera un 31% el peor año de la crisis (2008), frente a la caída del 44% del índice Euro Stoxx 50. En el momento más álgido de la bolsa, estuve invertido al 72% (frente al 100% normal). Bajo nivel de inversión y poco peso de sector más sobrevalorado me permitieron perder bastante menos que el mercado. Es cierto que mantenerme alejado de los bancos no me permitió beneficiarme en 2009 de su súbita (y más tarde revertida) recuperación.

En resumen. En el 2000 estaba todo bastante caro y un sector cotizaba a precios completamente absurdos. En 2007 solo estaban algo caros los bancos, aunque el estallido de la crisis financiera (y la necesidad que tiene este sector de ampliar capital por exigencias regulatorias, independientemente del momento de mercado) propició el derrumbe de sus cotizaciones y arrastró en la caída, indebidamente, a otros sectores.

Esta es mi visión de lo que ha pasado.

Gracias

Muchas gracias @JPrats. Si leo entre líneas correctamente entiendo que reconoce sus recomendaciones del 2000 (me refiero no a las de alejarse de TMT sino el resto) como algo erróneas, aunque evidentemente mirando por el retrovisor todo es más fácil.

Me sorprende un poco sin embargo que lo aborde todo en cuanto a beneficios, y no en cuanto al balance. Los bancos en mi opinión son un poco como las mineras y las petroleras, cuenta más lo que tienen bajo tierra que lo que está saliendo a la superficie. ¿No le parece en este sentido que lo "algo caros los bancos en 2007" es un poquito de understatement? Lo digo un poco porque esto lo dice habiendo visto lo que ha pasado, o incluso sabiendo lo que tenían en sus balances ¿sigue pensando que sólo llegaron a estar un poco caros?

No me dice tampoco si su mandato le marca unos mínimos o podría en un momento dado quedarse 100% cash o algo así.

Muchas gracias.

Gracias arturop

Mi mandato, el folleto del fondo, contempla estar invertido en un mínimo del 70% y un máximo del 140% del patrimonio en renta variable.

No es tanto que me fije solo en los beneficios (para simplificar el juicio de caro o barato he hablado de multiplicadores sobre beneficios). Y es cierto que, especialmente en los bancos (y también en las aseguradoras, pero menos) es, como bien dice, muy importante fijarse en el balance. Puesto que, si bien una compañía industrial, eléctrica o de telecomunicaciones, puede estar muy endeudada (y el mercado le perjudicará en los costes de la deuda) puede pasar un largo tiempo estándolo a la espera de tiempos mejores sin necesidad de ampliar capital en un mal momento. Y un banco o una aseguradora, no. De todas formas, los problemas de solvencia de los bancos es difícil verlos hasta que no se producen. Aunque en algunos casos, como la banca minorista española y su política crediticia con el sector promotor, las prácticas eran especialmente arriesgadas.

Gracias

 

@arturop El mandato, si mal no recuerdo, y el Sr. Prats ha explicado en repetidas veces en este blog se mueve entre el 70 y el 140%. Por tanto, no podría situarse en ningún caso en un 100% cash o así lo entiendo.

Sobre este debate recuerdo que Buffett - o quizás fue Munger - señaló en una ocasión que había perdido el 50% de su capitalización 3 veces a lo largo de su vida. Y más allá de si en 2007/2008, el fondo del Sr. Prats estuviera en el 70 o en el 140% de exposición a bolsa, bajó menos que el Eurostoxx 50 y tb bastante menos que el previsor (y por otro lado excepcional) Bestinfond, quien ya entonces abominaba de bancos y seguros. Esto me da a entender que, a pesar de las caídas, la selección de Prats fue mejor que la media.

Pero mi opinión no es más que un grano de sal sobre un tema del que ustedes saben mucho más. 

Oops, veo que el Sr. Prats se me ha adelantado :-)

@Lampros si estaba en un 72% y perdió un 31 digamos que casi perdió un 50 tb en cierto modo no :-) Pero sí vamos, lo que sí sabemos es que estaba prácticamente en su mínimo, si hubiera estado en el 100 o en el 140 podríamos concluir que no tenía ni idea de que el mercado estaba caro, pero así le podemos dar el beneficio de la duda :DDDDDDD

@JPrats, gracias, prácticamente nadie supo evaluar los bancos en 2007-8. La verdad es que la cosa "ha salido bien" pero podría perfectamente haber acabado muy mal. En el contexto sin embargo de que eso hubiera pasado, incluso sin haber estado obligado a un mínimo tan alto de inversión creo que poco se podría haber hecho para salvarse, más que tomar posiciones muy concentradas en ciertos activos y comprar escopetas claro jaja

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

El lunes que viene saldrá el sol

JPrats


18 de abril de 2017Los mercados están totalmente pendientes de las elecciones presidenciales en Francia, cuya primera vuelta tendrá lugar el próximo domingo. El lunes despejaremos muchas dudas. Si pasan a la segunda ...

Gasto sanitario

JPrats


27 de marzo de 2017El pasado viernes Trump tomó conciencia de la división de poderes. Las discrepancias entre los parlamentarios de su propio partido sobre el alcance de los cambios que había que acometer para correg...

El día del broker

JPrats


15 de marzo de 2017El próximo domingo será mi día. De pequeño, el 19 de marzo, celebrábamos mi onomástica. De mayor, debo celebrar el día del padre. Hay un día para todo, y es triste que una profesión tan sacrificada...

Carta a los inversores. Febrero 2017.

JPrats


ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Febrero 2017.Febrero ha mantenido la tónica de baja volatilidad en los mercados de renta variable del mes anterior, con variaciones porcentuales de dígito bajo en los pr...

Últimos artículos del blog de JPrats

El lunes que viene saldrá el sol
2 Comentarios
.Carta a los inversores. Marzo 2017
0 Comentarios
Gasto sanitario
0 Comentarios
El día del broker
6 Comentarios
Carta a los inversores. Febrero 2017.
1 Comentarios
La última gran ampliación
2 Comentarios
Sale LVMH, entra Crédit Agricole
7 Comentarios
El coste de la vida
7 Comentarios
¿Tan mal están los franceses?
10 Comentarios
Carta a los inversores. Enero 2017.
0 Comentarios

app version

Wed Mar 29 17:25:12 CEST 2017

2296

4797c17530a12d165c05c4bb01bc4eeec0121aa7