Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
11:17 el 17 octubre 2013

Gestor de Abante European Quality

¿Los ricos también lloran?

17 de octubre de 2013

Si hay una compañía cuya clientela responda al tópico de rico es LVMH. Bolsos, joyas, champagne, cognac, moda, perfumes, unidos por una característica común: solo de lujo. Productos cuyo precio siempre tiene un cero más que el de una marca común. 

Entre ayer y hoy las acciones de LVMH acumulan una caída del 7%. La publicación de las ventas del tercer trimestre ha disparado todas las alarmas. En los dos trimestres anteriores el crecimiento orgánico de las ventas se había mantenido en un consistente 6% anual, desglosado en crecimientos próximos a los dos dígitos en Estados Unidos y Asia, y del 2% en Europa. En el tercer trimestre el crecimiento de las ventas ha bajado a un 2%. ¿Hay motivos de alarma? ¿Hay menos ricos? ¿Los ricos ya no gastan o han cambiado de gustos?.

Quédense tranquilos. Hay más ricos, y siguen gastando. Crédit Suisse publica cada año su Global Wealth Report, que constituye una referencia para medir la evolución de la riqueza mundial y su distribución. En su edición de 2013 estima que el número de millonarios ha aumentado en el mundo un 6%, hasta alcanzar un total próximo a los 32 millones de personas. Los clientes potenciales de LVMH son muchos más,  por aquello que dijo en su día un conocido banquero español : "En España muchos presumen de ricos pero, ricos, ricos de verdad somos pocos", pero sin duda entre los 32 millones de millonarios hay muchos amantes del lujo.

Y siguen gastando en productos LVMH. Solo que lo hacen en su propia divisa. La revalorización experimentada por el euro en el último trimestre es la que explica la caída de las ventas de LVMH. A cambio de divisa constante el 2% de aumento de ventas trimestral pasaría a ser un 8%. Exactamente el mismo nivel de crecimiento que, a tipos de cambio constantes, venía registrando en los dos trimestres anteriores.

Tras la caída bursátil LVMH, que cotizaba a PER 20 pasa a cotizar a PER 18,5. Sigue siendo un PER alto, pero la calidad de los resultados es también muy alta. El mercado europeo, todavía deprimido, representa el 28% de las ventas del grupo. Una ligera recuperación de este mercado permitirá mantener crecimientos orgánicos de dígito alto en los próximos años.  

Mantenemos el valor en cartera, aun conociendo el riesgo de que, en los movimientos de rotación sectorial que comentábamos hace unos días, las compañías de alta calidad y múltiplo de cotización alto pueden ceder terreno frente a las empresas que operan en sectores más favorecidos por la disminución de la percepción de riesgo.

Josep

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
3 veces compartido

Gracias como siempre por tu artículo.

Estos bajones sin mucho sentido son los que estoy esperando para entrar en ciertas compañías que me parecen de calidad, pero que su PER me da miedo.

Así lo hice en mi cartera virtual con Endesa tras la reforma eléctrica, y lo he hecho en la real con el bajón por los malos resultados y declaraciones del CEO en Abercrombie and fitch. ¿Crees que podría pasar algo así con McDonalds? Se está acercando dulcemente a PER 15 (ttm) y es una empresa que me encanta por su caracter defensivo y buen ROE. Creo que la sacaste hace poco de la cartera, pero a cierto precio creo que la podrías volver a comprar.

Saludos

Buen articulo, aunque prefiera una cartera de LVMH a tenerla en cartera. Supongo que otra gran perjudicada por la divisa deberería ser T?cnicas Reunidas que suele cobrar en dólares. En cualquier caso, estos riesgos de la divisa los debería tener contemplados la comoañía en sus acuerdos comerciales.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

Carta a los inversores. Noviembre 2016.
1 Comentarios
La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5