Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
09:35 el 13 octubre 2014

Gestor de Abante European Quality

Mantener la cabeza fría

13 de octubre de 2014

Como les he contado alguna vez, una de mis rutinas diarias consiste en visitar las páginas de relaciones con inversores de las compañías que tengo en cartera, y de las que estoy siguiendo como posibles candidatas para incorporarlas al fondo, para ver si hay alguna novedad relevante. De las 24 compañías que tengo en cartera en un día normal aproximadamente media docena publican alguna noticia, y de éstas apenas una o dos son realmente relevantes. El pasado viernes solo había un hecho destacable: la publicación de la cifra de ventas del mes de septiembre de BMW. 

En septiembre de 2014 BMW ha alcanzado, de nuevo, un record histórico de ventas. Las entregas de automóviles, medidas en unidades, han aumentado un 5,3% frente al mismo mes del año antrerior. En el acumulado de los tres primeros trimestres de 2014 el aumento frente al mismo período del año anterior es del 6,5%. 

Por zonas geográficas los crecimientos  son los siguientes: en Asia +4,5% en septiembre, + 14,2% en el año; en América +2,7% en septiembre, +3,7% en el año; en Europa +7,0% en septiembre, + 3,4% en el año.  En España, en los primeros nueve meses del año, el aumento de las ventas de BMW ha sido del 11,9% frente al mismo período del año anterior. En septiembre, y en el caso de BMW, Europa ha sido el mercado que ha registrado un mejor comportamiento, pese a que las cifras oficiales de crecimiento del PIB del trimestre anterior muestren un estancamiento de la actividad.

Tener la disciplina de ver qué pasa exactamente en un buen número de grandes compañías cotizadas, si venden más o menos, dónde lo hacen, con qué márgenes, le ayuda a uno a mantener la cabeza fría, a no dejarse sugestionar por una quincena de buena o mal racha bursátil, a relativizar la importancia de un conflicto bélico, o a tomarse muy a la tremenda cualquier vaticinio de un macroeconomista.

No les voy a negar que cuando los mercados caen me invade cierta preocupación. Y es así porque en el fondo está invertido un dinero que no solo es mío, sino principalmente de muchas personas que lo han obtenido trabajando y ahorrando, que no tienen por qué saber cuántos coches vende BMW, cuántas toneladas de productos químicos vende Bayer, o cuántos bolsos vende Louis Vuitton y que, sin duda, sí saben que el valor liquidativo de su participación en el fondo cotiza por debajo de lo que lo hacía hace un par de semanas. En estas circunstancias, con falta de información, es más difícil mantener la cabeza fría, y la tentación de vender, pensando que así se dejará de perder, es fácil, aunque en una perspectiva de largo plazo, los resultados que se obtienen con esta reacción, vender cuando cae, sean claramente negativos. Este blog intenta ser un canal para proporcionar esa información que ayude a mantener la cabeza fría.

Las empresas que tenemos en el fondo, en conjunto, venden más y ganan más dinero que hace un año y, sin embargo, su precio en bolsa, en muchos casos es hoy menor. La marcha real, las ventas y beneficios, de las empresas que tengo en cartera no difiere sustancialmente de la que esperaba cuando las incorporé al fondo. Solo ha variado su precio, que es menor.

Por eso he comprado más.

Josep

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
8 veces compartido

"Con falta de información, es más dificil mantener la cabeza fria y la tentación de vender, pensando que así se dejara de perder, es facíl".

Es dificil ser inversor value cuando todo baja y ser ambicioso cuando los demás son temerosos eso es funanbulismo en estado puro .  Por mi parte me apoyo en los que saben y me han demostrado honestidad , que estos son los momentos en que estas cosas entran en juego con más fuerza si cabe; gracias por manternernos al corriente ,saludos.

La honestidad y la transparencia van de la mano. Por mi parte, acabo de realizar una nueva aportación al fondo, aprovechando la caída puntual.

Para mí y para el análisis técnico es imposible comprar más en esta situación.

Promediaré siempre al alza.

Y reduciré aún más la exposición al riesgo.

Hoy he hecho mi aportación mensual al fondo, creo que ha sido en un día inmejorable.

Excepcional post! Para que luego hablen de la eficiencia del mercado. Un abrazo,

Muchas grcias a todos

Cuando escribí este post no pensaba que tres días más tarde tendría que escribir el post del 16 de octubre, titulado estupor. Y mucho menos que tras escribirlo, al cabo de unas horas, las caídas sin ton ni son se prolongasen.

Ya tenemos a las grandes aseguradoras europeas dando rentabilidades por dividendo en el entorno del 5%, los bancos franceses cotizando a un descuento del 35% sobre valor en libros, las compañías de automóviles a menos de nueve veces el beneficio del año pasado, y a ocho veces el beneficio de este año. Son precios de auténtica ganga.

Josep

Muchas gracias, no había leído este comentario

Hola.

Estupendo post, como casi todos. No son partícipe de su fondo, pero le sigo de cerca. Quizás un día me anime.

En cualquier caso, cuanto sentido común ofrece con sus textos, y qué bien separa el grano de la paja.

Saludos.

 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

Carta a los inversores. Noviembre 2016.
1 Comentarios
La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5