Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
10:33 el 31 octubre 2013

Gestor de Abante European Quality

¿Mantenerse bien o mejorar?

31 de octubre de 2013

El pasado domingo me arrancaron una muela. El proceso ha sido doloroso, pero cuando empiezas a dejar de tomar analgésicos e ingerir alimentos sólidos experimentas una muy agradable sensación de mejora. Evidentemente hubiera sido mucho mejor mantenerse bien, no haber incurrido en los errores o descuidos que llevaron a tener que mejorar para volver a estar bien. Cuando mejoras te llevas una alegría, pero solo cuando estás bien te sientes satisfecho.

La publicación de resultados, ayer, de Sanofi y Volkswagen enlaza con esta reflexión personal. Ambos valores lideraron las ganancias en Europa, con alzas del 2,5% para  la farmacéutica y del 5% para la fabricante de automóviles. La primera empieza a mejorar, la segunda sigue manteniéndose muy bien.

La caducidad de las patentes de un número importante de medicamentos de gran venta y la consiguente sustitución de los mismos por genéricos ha venido lastrando de forma muy relevante la cuenta de resultados de Sanofi en los últimos trimestres. En el primer trimestre de 2013 las caídas de ventas de productos con patente recién perdida frente al mismo periodo del año anterior, se aproximaban a los 600 Mn€. El ritmo de pérdida  de ventas se ha reducido a niveles de 200 Mn€ en el tercer trimestre.

El crecimiento de las ventas del resto de productos, principalmente en mercados emergentes, y la introducción de nuevos medicamentos (principalmente para el tratamiento de la diabetes) protegidos por patentes en los mercados maduros, (en especial Estados Unidos) ha permtido recuperar tasas de crecimiento trimestral de ventas positivas a tipos de cambio constantes. El tercer trimestre marca un punto de inflexión en las ventas de la compañía, y el mercado lo ha premiado.

En el caso de Volkswagen no hay punto de inflexión. Simplemente, la continuidad de una trayectoria de crecimiento. En los primeros nueve meses del año la compañía ha aumentado un 4,8% sus ventas en unidades, y aumenta en una décima porcentual su cuota de mercado global de automóviles de turismo, hasta alcanzar el 12,7%.

La revalorización del euro determina que la cifra de ventas crezca solo un 1%. El beneficio operativo (incluyendo los resultados de las joint ventures  en China, consolidadas por puesta en equivaelencia) aumenta un 3,4% en euros (un 6% a tipos de cambio constantes). Y todo ello con su mercado geográfico principal, el europeo, el de mayor volumen y mayor margen, todavía deprimido. 

Adivinar el punto de inflexión de una compañía es la ilusión del especulador. Comprar compañías cuya trayectoria prácticamente no tenga puntos de inflexión es la esperanza del inversor.

Josep

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
3 veces compartido

Muchas gracias como siempre por el post, Josep. 

Este me interesa mucho porque precisamente VW es la compañía que estaba estudiando para entrar (con dinero de verdad). Llevaba unos meses con ella en la cartera virtual y no se me había puesto tan cara como por ejemplo las eléctricas. ¿Podrías por favor contestarme a estas preguntas?

1- ¿Has comprado acciones comunes o preferentes? ¿Por qué?

2- ¿Cómo evaluas la calidad de la empresa y digamos sus ventajas competitivas? Cuando me pongo a estudiar sus cuentas, me aparece un annual report de más de 250 páginas en el que describen cómo van todas sus marcas (VW, Audi, Skoda, Seat, MAN...), futuros lanzamientos, más la participación en Porsche (que no sé muy bien cómo funciona aún). A esa cantidad de marcas le unes que es bastante internacional (aunque gran parte del negocio es Europa) y se me hace difícil resumir la posición competitiva y la bondad del negocio (o rentabilidad) de forma global. ¿Cómo lo ponderas? Si por ejemplo Audi va fatal y Skoda genial ¿uno por el otro? ¿Y Porsche cómo entra en el esquema?

De verdad, me gustaría mucho saber tu punto de vista porque cada día aprendo (y aprendemos, creo) de ti.

Esperando que nos hagamos ricos, le mando un saludo y le agradezco las respuestas por adelantado.

Karim

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

Carta a los inversores. Noviembre 2016.
1 Comentarios
La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5