Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
11:28 el 07 febrero 2014

Gestor de Abante European Quality

Más camiones en las autopistas

  7 de febrero de 2014

Ayer todo el mercado estaba pendiente, nuevamente, de Draghi. En mi opinión, no defraudó. Leyó con cierta displicencia un comunicado en el que no se anunciaba nada y estuvo como siempre, realmente cómodo, en su salsa, en el turno de preguntas, transmitiendo calma y control de la situación.

Dijo lo que todos deberíamos saber. La inflación es baja y seguirá siendo baja en el corto plazo, en buena parte debido al proceso de empobrecimiento relativo de los " four program countries", es decir de los cuatro países intervenidos, a saber, Irlanda, Portugal. Grecia y España. Pero no hay deflación a la japonesa, y a medio plazo se prevé que se recupere un nivel próximo al 2%. El crecimiento económico mejora pero es todavía muy débil, y el paro sigue siendo preocupante. Y hay incertidumbres en los emergentes (¿cuándo no las ha habido? digo yo), pero es prematuro decir que hay crisis y todavía menos, crisis generalizada. Los préstamos concedidos por los bancos siguen estancados con ligera tendencia a la baja, aunque puede deberse al efecto maquillaje de cara a presentar unas cifras a 31 de diciembre de 2013, que es la fecha tomada como referencia para los test de stress, que les den cierta holgura. Sin embargo, el crédito total a empresas no decrece porque lo que no dan los bancos lo están obteniendo las grandes compañías emitiendo deuda y colocándola directamente en los mercados

Nada nuevo esperaba del BCE y nada hubo. Lo que sí conocimos ayer fueron los resultados de Vinci, la principal concesionaria francesa de autopistas. Y aquí sí hubo una buena indicación de cómo van las cosas para economía europea. Por las autopistas francesas no circulan solamente los automóviles de turismo franceses, sino también todos los camiones que transportan mercancías desde España  y Francia hasta Holanda, Italia o Alemania, y viceversa.

El tráfico de camiones en las autopistas de peaje es un dato real, incontestable, de los que a mí me gustan, que nos da una buena indicación de la evolución de la actividad económica. Y por segundo trimestre consecutivo registró crecimientos positivos, tras varios años de continuada caída.

Más atención al número de camiones que pagan peaje y menos cábalas sobre qué va hacer el BCE.

Josep

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
19 comentarios
5 veces compartido

Es concluyente este dato sobre el tráfico de camiones. Por fin un dato positivo, pero sobre todo REAL, sobre como vamos!!,.

Como siempre, gracias por su artículo.

Buen dato del tejido económico - empresarial real!!

 

Otro dato real, baja el número de autónomos que acceden a concurso de acreedores:

http://www.ticpymes.es/autonomos/noticias/1072303025204/desciende-numero-autonomos-acceden.1.html

 

Vamos, que entre todos podemos!!

El dato de camiones está bien que aumente pero el tráfico en las autopistas de peaje se ha reducido un 33% en los últimos 7 años y muchas empresas de transportes han cerrado.

Nada tiene que ver si hay muchos o pocos camiones con la evolución de la bolsa.

En mis años de transportista allá por el 2000 ,cuando daba vueltas por Europa, aquello si era tráfico elevado, que tenias que parar el camión temprano para poder encontrar sitio en los parkings para dormir .Allí fueron mis inicios en la bolsa y si no recuerdo mal la castaña bursátil fue importante :-)

¿Quieren hablar de camiones o de bolsa?

Es un buen dato que el nº. de camiones que circulan vaya en aumento pero ¿En cuánto está aumentando?

Que el nº. de autónomos que tienen la desgracia de tener que acudir al concurso de acreedores disminuye, también es una buena noticia, pero habría que enriquecerla con más datos.

Si de 100 unidades, se ven abocadas al concurso un 10 %, son 10 empresas en esa situación

Se de 50 unidades, se ven abocadas al concurso un 12 %,  tan sólo son 6 las que se ven obligadas a ello.

Visto así, en números absolutos es mejor el 2º. caso, aunque en mi opinión, es peor que el 1º.

Perdonen mi burda simplicidad. Hay datos que de por sí, no dicen gran cosa.

Buen dato y real. Gracias Josep.

Gracias a todos por sus comentarios

Una reflexión a la respuesta de bolsacom, que es evidente que es más experto en camiones que yo.

Que aumente el tráfico de camiones no es indicativo de que la bolsa esté barata o cara. De lo que es indicativo es de que la economía se está recuperando. En el 2000 la caída de la bolsa se produjo por unos precios absurdamente altos en las operadoras de telecomunicaciones y las empresas de tecnología relacionadas con internet. Se pagaban más de 60 veces beneficio en las operadoras e infinitas veces beneficio (porque muchas empresas  no tenían apenas ni ventas, y estaban en pérdidas), por "las de internet". Pero si circulaban camiones es porque había actividad económica. Y la había.

Los crecimientos del tráfico de camiones no son muy elevados, del 2% trimestral, pero son significativos, tras años de caídas. Evidentemente no se han recuperado los niveles previos a la crisis, pero parece que se ha tocado fondo y vuelven a circular las mercancías.

No hay que confundir actividad económica con precio bursátil. Creo que datos como el que apunto (o las ventas de automóviles de los últimos trimestres, o las ventas en hipermercados de los últimos trimestres), son indicativos de que la economía europea ya ha tocado fondo y vuelve a crecer. Además, ahora, los múltiplos a los que cotizan la mayoría de las compañías no son caros. Nada que ver con el año 2000. A multiplicadores de entre 10 y 15 veces el beneficio de 2013, y con un escenario de tipos de interés bajos durante bastante tiempo, creo que la inversión en bolsa es atractiva. Pero aunque circularan un 20% o un 30% más de camiones, si el Euro Stoxx 50 cotizara a más de 5.000 puntos como en el año 2000 la bolsa estaría cara. Pero no está a 5.000 sino a 3.000.

Josep

Bolsacom dice: "Nada tiene que ver si hay muchos o pocos camiones con la evolución de la bolsa" pero también dice "el tráfico en las autopistas de peaje se ha reducido un 33% en los últimos 7 años (...) y si no recuerdo mal la castaña bursátil fue importante". No entiendo.

Pero hablemos de camiones. A mí también me parece que estos datos dicen más de la realidad ecónomica que las expectativas de inflación del BCE, del FMI o del Oráculo de Delfos. Lo malo es que el dato de camiones en autopistas españolas en 2013 es peor que el del año pasado. A ver 2014 qué nos depara.

Buen apunte @mmfpam, antes de tirar las campanas al vuelo hay que ver si la reducción de quiebras no está sesgada por una reducción del número absoluto de empresas/autónomos, ya que en ese artículo hábilmente dan un dato de porcentaje de disminución, pero no el % de quiebras respecto del total de empresas antes y después.

El ritmo de crecimiento de empresas no obstante parece que va en aumento también respecto del año pasado:

http://www.telecinco.es/informativos/economia/creacion-empresas-Espana-crece-Infocif-Gedesco_0_1743525078.html

Todo son cábalas. En Catalunya se obliga a los camiones a ir por las autopistas de peaje porque el Estado aún no ha resuelto la variante de Báscara(Girona) de la N- II , Después de 50 años. Ha habido muchos atropellos y la Generalitat ha ordenado que los camiones pasen por la autopista de peaje. 

Además los camioneros tienen una prima por llegar antes y si encima llevan productos perecederos mejor, para los consumidores.

Josep, como buen catalán, conoces perfectamente la historia de las autopistas catalanas, que el gobierno de Franco dió la concesión por 35 años y de esto hace ya 47 años.

Por Favor, seamos realistas!!.

mistol

Las autopistas de las que estoy hablando son las francesas, no las de aquí. Sobre si las autopistas tienen que ser de peaje o no y durante cuánto tiempo es otra discusión. Pero lo que quería resaltar que en los últimos seis meses, en Francia, por primera vez en muchos años, circularon más camiones por las autopistas, y creo que eso es indicativo de que el transporte de mercancías por carretera, buen indicador de la actividad económica, está aumentando. Nada más que eso.

Gracias

Gracias, Josep, por tu amable aclaración y por no haber sido capaz de interpretar tu visión.

Interesantes datos. Pueden ser igual de relevantes que los PMIs.

Estoy de acuerdo, y a mi nivel y en el entorno en el que me muevo también lo he apreciado y es un indicador que no he parado en trasladar a buena parte de mis clientes. El tráfico y su composición es un excelente indicador.

En mi caso hemos pasado de encontrarnos todas las ma?anas a las 7:15 solo con coches llenos de señores trajeados que como yo se iban a trabajar probablemente a su oficina bancaria, a multitud de furgonetas, y camiones de distintos tamaños, pero especialmente de menor tamaño que son los que más me gusta ver ya que son los de personas, autónomos, pymes... y por ahí empieza la actividad y el crecimiento, en la economía real.

Trabajo como director en una entidad bancaria, y me considero afortunado,  porque desde nuestra situación, a pié de calle, contamos con los mejores indicadores adelantados,  empezando a tener la sensación de que despúes de hacer girar mucho su hélice el barco empieza a avanzar, generando una inercia que le ayudará a aumentar su velocidad. Al margen de la opinión generalizada sobre nuestra clase política, se empieza a tener el convencimiento de que poder salir de esta y se empieza a ver la luz al final del tunel.

@smurf, ¿se han flexibilizado en tu entidad bancaria las condiciones de líneas de crédito a los autónomos, en coherencia con esa diagnosis positiva que comentas, y que muchos por aquí más o menos compartimos?

(Sin acritud).

No ha hecho falta ya que no hemos dejado de dar crédito, es más particularmente he firmado más operaciones de este tipo que antes de la crisis, en parte por la reducción del número de entidades.  Aun quedan entidades solventes y profesionales capaces de involucrarse en las operaciones gracias a que tienen un adecuado conocimiento de sus clientes.

No te imaginas cuantos clientes no piden crédito por estar convencidos de que las entidades no lo dan.  Es cuestión de acudir a entidades sanas y con un buen equipo de profesionales. Si entramos en una entidad con mala salud, probablemente estén más pendientes de sus problemas que de crecer en negocio o clientes nuevos.

 

Saludos,

 

@smurf esto que comentas son buenas noticias, un indicador de economía real como lo de los camiones. En mi opinión que los autónomos y pymes tengan acceso a la financiación necesaria para sostener sus operaciones es un indicador de recuperación o de normalización importante.

Y que desde las entidades financieras tengáis un honesto y buen criterio para saber a quién, cómo, cuánto y para qué prestar el dinero también es muy importante. Es cierto lo que dices que en los últimos años en algunas entidades esto no ha sido así, y con ello se ha empeorado notablemente la situación (aunque la responsabilidad principal en un préstamo que no se tenía que haber firmado para mí está más en el que recibe el préstamo, que en el que lo da).

Muchas gracias por tus aclaraciones y por darnos otro mensaje positivo!

La gran mentira de la contracción del crédito (gracias a gente como JC10 etc). La realidad se intenta dar crédito sostenible y rentable, no la locura de antes. En cualquier caso, esto es lo que pasa cuando los Gobiernos manipulan e intentan manipular.

Otro dato aunque a nivel micro, en mi población se ha triplicado el número de solicitudes de certificado de comtatibilidad. Estos certificados se piden cada vez que una persona quiere montar un negocio y quiere estar seguro de que la actividad es compatible con el local. El número de solicitudes siempre es mayor a la demanda real, pero aun considerando que se puedan pedir dos ceritifcados por solicitante resulta esperanzador ver este tipo de dato, sobretodo por lo anormalmente alto en relación a años anteriores. En fin esperemos que la cosa no se quede ahí.

Ya para acabar, ¡por fin empiezan a pedir hipotecas parejas jóvenes... o se han cansado de esperar o verdaderamente piensan que es un buen momento.

En las autopistas Españolas

Tambien ha aumentado el trafico pesado en Enero un 1.65  sin embargo el total del trafico esta en niveles de 1997

y ha caido un nuevo 1.6%

un abrazo

 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

Carta a los inversores. Noviembre 2016.
1 Comentarios
La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5