Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
12:00 el 12 noviembre 2014

Gestor de Abante European Quality

Nada que contar

12 de noviembre de 2014

Viajes y festivos me han mantenido alejado de este blog durante unos días. Y la verdad es que, en estos momentos, no tengo nada que contar. Todas las cuentas del tercer trimestre han sido publicadas y no han sido muy distintas de lo que cabía esperar. Hablar de lo que puedan hacer los bancos centrales no viene ya muy a cuento, una vez confirmado el fin del QE por parte de la FED y sabido que en el BCE la decisión de comprar activos es tan unánime como imprecisa.

A falta de conflictos bélicos o desastres naturales imprevistos es previsible que tengamos poco que contar de aquí a final de año. No habrá resultados empresariales, no habrá reuniones importantes de bancos centrales, y tendremos que pasar el tiempo comentando, en su momento, los consabidos datos de coyuntura basados en encuestas más o menos precisas.

Disponer de un período relativamente prolongado sin nuevos números debería servir para que analicemos con frialdad y perspectiva aquellos números que ya conocemos. La bolsa europea está en niveles de inicio de año, los tipos de interés a largo plazo están un 1% por debajo de lo que estaban en enero, los beneficios empresariales han aumentado a un dígito medio a tipo de cambio constante, el crecimiento económico mundial se ha situado en el entorno del 3% anual esperado y los bancos han aprobado los test de stress con una holgura que descarta ampliaciones de capital relevantes, las grandes compañías de la zona euro pagan unos dividendos que representan, por lo general, entre un 3% y un 4% de su capitalización bursátil, y la inversión sin riesgo a plazos cortos o medios ofrece rentabilidades próximas al 0% nominal, lo que nos garantiza, por bajas que sean las comisiones, gastos e inflación, una rentabilidad real negativa.

Faltan menos de dos meses para arreglar lo que en Europa, que no en Estados Unidos, ha sido hasta ahora un triste, y algo convulso en los tres últimos meses, año bursátil. A finales de noviembre, y sobre todo en diciembre, no es poco el dinero, el ahorro, que tiene que decidir donde invertir. 

A poco que echen unas cuentas bastante simples, algo tendría que ser destinado a la renta variable. Y si lo es, todavía podríamos cerrar, con un dígito alto de rentabilidad, el que habrá sido un año más de transición en el proceso todavía inacabado  de normalización del riesgo en la zona euro.

Josep

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
5 veces compartido

Pues mientras espero acontecimientos, aprovechare esta tranquila situación para leer Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios de Philip A. Fisher ( un autoregalo ),saludos.

Buenos días Sr Prats, llegamos como usted bien dice a la fase aburrida del año sin datos que comentar aparte de los ya sabidos y concocidos y que usted sintetiza de una manera diáfana y admirable para el lector.

En este momento querría hacerle una pregunta, ya sabemos el famoso dicho que para gustos colores, pero me intriga sobremanera su optimismo bursatil apoyado en datos objetivos y que humildemente comparto, con la visión de su compañero Sr Espelosin que es todo lo contarrio y sigue esperando bajadas del 15% en los mercados y si no, no se expone.

Las conversaciones entre ustedes que trabajan en la misma gestora serán impresionantes, es como si hablara uno de derechas y otro de izquierdas , y al final, se convencen o se hacen dudar en algo , es muy intrigante, ya que tengo una opinión personal muy buena de los dos, los considero dos grandísmos profesionales que se han ganado su prestigio durante muchos años    Gracias

 

 

No news....good news?.

Esperemos que así sea....

Como siempre, un placer leerle aunque sea para no contarnos nada.

@JPrats: ¡ay! si todos tuvieran la habilidad de decir tantas cosas pensando en que no dicen nada... Gracias por compartir su tiempo con nosotros en cualquier caso. Algunos deberían tomar buena nota, cuestión de talante.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

Carta a los inversores. Noviembre 2016.
1 Comentarios
La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5