Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
10:00 el 06 mayo 2016

Gestor de Abante European Quality

No perder la rutina

6 de mayo de 2016

En lo que va de año he perdido la rutina de mantenerme en contacto con los participantes en este foro, muchos de ellos fieles inversores en mi fondo. Los primeros meses del año son especialmente intensos en el esfuerzo de análisis, puesto que la mejor información, la más completa que proporcionan las compañías, suele suministrarse con motivo de la publicación de los resultados de cierre de ejercicio y de las memorias anuales. Es también una época en la que las visitas a clientes y potenciales inversores, para rendir cuentas de los resultados del fondo en el año natural anterior y plantear la estrategia de inversión para el año que empieza, absorben buen parte del tiempo.

Siendo estrictamente cierto todo lo anterior, no sirve de excusa para desatender un foro como el de Unience en el que siempre he sido bien tratado y que es fuente de reflexiones muy útiles para mí, profesionalmente, pero también, en no pocos casos, personalmente. Si se quiere, siempre se encuentra un cuarto de hora para mantener viva la comunicación.

Tras casi tres años en contacto con los participantes en este foro, muchos de los temas sobre los que he querido aportar mi opinión ya han sido tratados, en algún caso de forma reiterativa. A veces se hace difícil volver a comentar una reunión del BCE o de la Reserva Federal (son todas tan parecidas...), o reiterar las reflexiones sobre la poca importancia fundamental, para la inversión a largo plazo, de tal o cual avatar político. Los tipos se mantendrán bajos durante mucho tiempo, Europa crecerá moderadamente, Estados Unidos algo más y China seguirá haciéndolo a ritmos vivos. En este entorno los beneficios empresariales aumentarán a tipo de cambio constante. La oscilación de las divisas o del precio de las materias primas añadirá algo de volatilidad a los resultados publicados de buena parte de compañías. Y la percepción de riesgo seguirá marcada muchas veces, no por dudas concretas sobre el resultado de compañías concretas, sino por temores genéricos, desde atentados terroristas, a dificultades de formar gobierno, pasando por referéndums, medidas puntuales de bancos centrales, datos de coyuntura, o mil pequeñas cosas que servirán de excusa para explicar porque hoy venden acciones los mismos que anteayer las compraban a un precio más alto.

Si uno quiere evitar el riesgo de ser percibido como poco original, repetitivo o hasta pesado, es muy fácil caer en la tentación de no escribir, o hacerlo muy de vez en cuando. Pero si uno administra dinero ajeno es un riesgo que no debe soslayar. Es mejor decir cosas, quizás ya sabidas, que no decir nada. Sobre todo cuando los mercados no acompañan, en el corto plazo, las tesis sobre las que uno basa su política de inversión. 

El trabajo bien hecho tiene mucho de rutina. En el mío, por ejemplo, una rutina diaria es la siguiente: hacer click a setenta enlaces que me llevan a las setenta páginas de relaciones con inversores de las setenta compañías que analizo para decidir, de entre ellas, cuales son las 23,24 o 25 que tendré en la cartera del fondo. Puede parecer un trabajo anodino, pero no solo es necesario sino que, en los setenta clicks, cada día, por lo menos uno o dos, llevan a algo interesante. La mayoría de clicks, en un día concreto, no llevan a nada, pero la única forma de saberlo es haciéndolo. 

Si escribo cada día, o casi cada día, en este foro, corro el riesgo de que en la mayoría de las ocasiones, para la mayoría de los lectores, lo que diga no tenga interés. Pero si pierdo la rutina de hacerlo, lo que es seguro es que nunca diré nada interesante para nadie.

Discúlpenme pues si, a partir de hoy, algunos días les parezco pesado.

Josep

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
12 comentarios
4 veces compartido

@Jprats,

¡Ojala todos los pesados fueran como Ud!

Me alegra volver a leer sus comentarios, siempre coherentes e interesantes, aunque a veces en el corto plazo los resultados no acompañen.

¡Por favor, siga siendo pesado!

Saludos

Se agradecen mucho sus opiniones No siempre tenemos la suerte de poder ver de forma tan precisa los movimientos y las justificaciones de la gestión de un fondo.

Aunque luego se pueda estar más en sintonía o menos con determinadas decisiones. Se puede aprender tanto de aquello en lo que se coincide como aquello en lo que no.

Gracias Josep [@Jprats]. Mucho valor en esos dos últimos párrafos y mucho ejemplo (aunque no lo busques) para muchos, hoy que lo rutinario, lo que cuesta, desagrada tanto. No hay musas sin Mnemosine.

Gracias Josep, comparto 100% su análisis, es preferible ser pesado que no decir nada, valoro mucho sus comentarios.

Esperemso que el fondo del cual soy participe , recupere en esta segunda parte del año... en buenas manos sé que estamos, falta que acompañe el mercado. 

Yo le agradezco mucho que no desatienda el foro, pues me gusta mucho leer sus comentarios, que son siempre atinados y sencillos. Aunque las noticias no sean de gran relevancia, mantenemos el contacto, como mantenemos las posiciones, a la espera de buenas nuevas.

Gracias por sus opiniones y visión, siempre sirven de gran ayuda.

@JPrats nosotros siempre estaremos esperandote aquí, pero entendemos tu carga de trabajo y que por picos tengas que ser menos habitual.

Por otra parte, en Chrome hay una opción para guardar marcadores (links) en una carpeta, y luego puedes abrir todos los marcadores de la carpeta con un click. Con ese ahorro de tiempo que te he conseguido, espero que escribas más (es de broma todo, por si no se entiende).

Y tienes razón de la repetitividad de lo del BCE, FED, China, etc. Así que, ¿por qué no lo omites, y en cambio nos expones de vez en cuando análisis de compañías concretas conforme presenten resultados? Ya sea de las que tienes dentro, o de las que has dejado fuera y por qué.

Incluso te propondría artículos de managment, como ai tú fueras el CEO/CFO de una empresa. Por ejemplo, ¿qué harías tú si fueras el CFO de Apple con los 200B$ que tiene (mayormente en bonos) fuera de USA y que no repatría por temas fiscales?

Un saludo y gracias por estar aquí,

Karim

@JPrats ¿ Como era esto ...el mercado a corto es una máquina de medir y a largo una máquina de pesar ? pues eso seamos pesados y vayamos a largo,saludos.

Gracias a poder leer tus comentarios @JPrats , he ganado con Bayer un 10% en poco tiempo , que para mí es mucho dinero , en el tiempo y en el espacio. 

Ahora , no sé si comprar bancos , lo pienso mientras tengo el placer de leerte.

@JPrats: en la línea de lo que comenta @karimcp yo le echaría un vistazo a la posibilidad de sustituir esos 70 enlaces por RSS, no siempre es posible pero merece la pena invertir algo de tiempo una vez para ahorrar mucho tiempo en el futuro. Reconozco que es una sugerencia egoista para que tengas más tiempo para estar en Unience y nosotros acceder a tus comentarios ;-)

Gracias Sr. Prats por volver al blog. Yo creo que sí que estaría bien una rutina, aunque tal vez más de un artículo por semana sea poco sostenible cuando tenga otros compromisos. 

Yo creo que podría comprometerse a un artículo a la semana, los viernes por ejemplo, analizando las principales noticias de la semana en lo referente a las empresas de la cartera. También podría comentar hechos, datos, gráficos que le hayan llamado la atención aunque no estén directamente relacionadas con las empresas del fondo. Esto tiene la ventaja de que incluso podría escribir con antelación si prevee períodos con otros compromisos. 

Sea como fuere, un saludo y es un placer leerle,  

Gracias, aunque invierto en sus fondos y leo puntualmente sus cartas es muy util y agradable leer sus comentarios en unience.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

Carta a los inversores. Noviembre 2016.
1 Comentarios
La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5