Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
11:03 el 19 noviembre 2013

Gestor de Abante European Quality

Nuestra cartera

19 de noviembre de 2012

Esta tarde tengo una reunión con inversores en nuestro fondo en la que intentaré transmitir de la forma más clara e inteligible posible cuál es mi visión del mercado y cómo la aplico a la hora de elegir qué valores forman parte de nuestra cartera.

Digo nuestra cartera porque el dinero que ha permitido adquirir las acciones que están en el fondo es nuestro, de las personas que nos han confiado sus ahorros para que los invierta, y también mío, puesto que tengo la práctica totalidad de mi patrimonio financiero invertido en esta cartera. Me alegro cuando la cartera aumenta de valor y me entristezco cuando su valor baja no solo como gestor, porque hiera mi orgullo profesional,  sino, principalmente, como inversor, porque hiere mi bolsillo. Sé que la bolsa nos hace pasar muy malos momentos, pero también sé que merece la pena pasarlos porque la recompensa, si se tiene la paciencia suficiente, termina por llegar.

Y lo sé porque sé qué tengo en la cartera. Que no es otra cosa que acciones de buenas compañías que, en conjunto, deben evolucionar en línea (o mejor si las he escogido especialmente bien) con la marcha general de la economía. Y como a largo plazo el mundo progresa, también termina por hacerlo el beneficio, el valor y el precio de las compañías de las que somos propietarios.

Esta es la idea central que conviene no  perder de vista.  Somos propietarios de determinadas compañías. Y hemos adquirido la propiedad de las mismas a un precio que nos parece razonable.

Un fondo no es un ente extraño cuyo valor fluctúa en función de unas fuerzas ocultas llamadas mercados. Esta es la impresión que nos podemos llevar si solo miramos la evolución diaria del valor liquidativo. Pero si miramos menos la pantalla y más la cartera de valores, podemos darnos cuenta de que somos propietarios de compañías que, por lo general, llevan más de un siglo vendiendo, comprando, pagando sueldos, intereses e impuestos y repartiendo dividendos.

Si sé transmitir a los inversores que la suerte que tenemos que correr es la de los propietarios y no la de los jugadores, disminuiré de forma notable uno de los dos grandes riesgos de la  inversión bursátil: la impaciencia, o dificultad de esperar el tiempo necesario para que el mercado fije precios de forma racional.

El segundo riesgo, el de la ignorancia que siempre existe sobre qué deparará el futuro para las compañías de las que somos propietarios, lo tengo que minimizar con un buen trabajo de estudio y análisis.  A eso me dedico.

Pueden seguir la reunión de esta tarde por streaming y, si lo desean, hacer sus preguntas en el siguiente enlace.

Josep

 

Si desea información sobre Abante European Quality, haga clic AQUÍ y nos pondremos en contacto con usted.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
4 veces compartido

Pués esta tarde a las 7 y através del streaming le veré y le escucharé atentamente. Gracias.

Yo haré lo mismo. Ya le escuché por streaming hace unas semanas en un evento donde estaban también Enrique Roca y Alberto Espelosín y sigo en silencio todas las entradas que publica en su blog. Le diré que es de las pocas cosas que leo que no se me caen de las manos. Sus textos siempre me resultan interesantes. Le envio mi sincero agradecimiento. No faltaré a la cita hoy por la tarde...

Yo no podré asistir al evento, pero como inversor en su fondo y asiduo lector de este blog también le envío mi más sincero agradecimiento por toda su labor en favor de los ahorradores particulares y por la transparencia.

fbf001, kiko-30, lampros

Gracias por su atención. Los que siguen este blog verán que pocas cosas diré que, de alguna manera, no haya ya escrito. 

 

Lo seguiré en la distancia, y muchas gracias.

Seguro que como todos sus post la charla es muy interesante. 

Saludos

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

Carta a los inversores. Noviembre 2016.
1 Comentarios
La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5