Josep Prats Orriols  

JPrats

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
09:53 el 02 septiembre 2013

Gestor de Abante European Quality

Nuevo curso

2 de septiembre de 2013

La añoranza de la niñez hace que el primero de septiembre compita con el primero de enero como primer día de una nueva etapa. El tópico de que a la vuelta de vacaciones iniciamos un nuevo curso se ha convertido en todo un clásico, incluso para los que ya hace años que no vestimos pantalón corto si no es cuando vamos disfrazados de deportista o de turista. Aunque desde el punto de vista de la vida de las empresas el primero de septiembre no sea una fecha especialmente relevante (ni es el cierre de un trimestre, ni el de un año, no se publican resultados ni se presentan planes estratégicos), tenemos una cierta sensación, como los niños en la escuela, de que, en los mercados, todo vuelve a empezar.

Si ello es así, tenemos que decir que el nuevo curso se presenta con unas asignaturas bastante distintas que los cinco o seis inmediatamente anteriores. Creo firmemente que ya hemos dejado atrás los debates generalistas, el seguimiento de los datos macroeconómicos o de coyuntura como posibles guías para la acción del mercado para pasar a fijar nuestra atención en los resultados de las compañías. José Ramón Iturriaga ya hablaba de ello hace unos meses en un interesante artículo en este foro, y no puedo estar más de acuerdo con él. 

Si la reciente crisis ha sido la peor (o la segunda peor) del capitalismo o no, si el sistema financiero se ha tambaleado o no, si el euro desaparecerá o no, si China ha entrado en el desarrollo para quedarse en el mismo o no, si Estados Unidos podrá soportar su elevado endeudamiento público o no, son debates que cada vez tienen menos interés. Cuando pasen unos años veremos que no había para tanto, que la vida sigue igual y que, visto en perspectiva, más o menos cada siete años, ha habido una crisis seguida de una recuperación. Las compañías que tenemos en cartera, centenarias en su mayoría, llevan ya algunas decenas de crisis y recuperaciones sobre sus espaldas. Y algunas, créanme, mucho peores, como las dos grandes guerras mundiales del siglo pasado.  

La reunión de la Reserva Federal, las elecciones alemanas, o el vuelo de los Tomahawks tendrán, sin duda, su pequeño momento de gloria entre los comentaristas del mercado. Y es posible que algún operador intente apoyarse en estos acontecimientos para optar por las compras o las ventas. Pero el paso del tiempo atempera los nervios y el análisis frío termina por imponerse. Las empresas volverán a ganar, en general, este año, lo mismo o algo más que el año anterior. Y los precios a los que cotizan sus acciones no son altos, desde luego bajísimos si los comparamos con los de la renta fija de calidad, y todavía muy razonables aunque los tipos de interés recuperen, que lo harán, niveles razonables (que no son otros que una rentabilidad real próxima a cero en el corto plazo y de un mínimo de un par de puntos porcentuales a largo).

A partir de mañana, vuelta a la rutina que nunca debimos abandonar. Noticias y resultados de compañías. 

Josep

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
5 veces compartido

Hay que ver la capacidad que tienes para escribir tan extraordinaria!!, pero lo más importante , para mí, es que escribes lo que la mayoría pensamos y no sabemos expresarlo con la claridad que que tú lo haces.

¡¡Bienvenido al nuevo curso!!.

WebRep
 
currentVote
 
 
noRating
noWeight
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No cabe duda de que a largo plazo, mientras las economías crezcan y las empresas continúen haciendo su trabajo, lo lógico es estar en empresas. En cuanto a los ciclos, pueden ser más largos o más cortos, pero terminan por regresar a la normalidad. Un principio básico nos dice que la firmeza (consistencia) + paciencia suele dar buenos rendimientos en la vida. En la bolsa no tiene por qué ser distinto.

¡Bienvenido Sr. Prats!

Totalmente conforme las noticias en uno u otro sentido serviran para explicar o razonar comporrtamientos puntuales del mercado, pero serán las compañías, sus resultados, su gestión la que determinará la tendencia a medio y largo plazo, y sin duda, para un inversor esto es lo que importa.

Gracias Prats

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Marchons, marchons!

JPrats


24 de abril de 2017Por una vez, las encuestas han acertado. Macron ha ganado la primera vuelta de las elecciones francesas, con un un punto más de porcentaje de voto del que preveían los sondeos, y Le Pen ha quedado ...

El lunes que viene saldrá el sol

JPrats


18 de abril de 2017Los mercados están totalmente pendientes de las elecciones presidenciales en Francia, cuya primera vuelta tendrá lugar el próximo domingo. El lunes despejaremos muchas dudas. Si pasan a la segunda ...

Gasto sanitario

JPrats


27 de marzo de 2017El pasado viernes Trump tomó conciencia de la división de poderes. Las discrepancias entre los parlamentarios de su propio partido sobre el alcance de los cambios que había que acometer para correg...

El día del broker

JPrats


15 de marzo de 2017El próximo domingo será mi día. De pequeño, el 19 de marzo, celebrábamos mi onomástica. De mayor, debo celebrar el día del padre. Hay un día para todo, y es triste que una profesión tan sacrificada...

Últimos artículos del blog de JPrats

Marchons, marchons!
8 Comentarios
El lunes que viene saldrá el sol
3 Comentarios
.Carta a los inversores. Marzo 2017
0 Comentarios
Gasto sanitario
0 Comentarios
El día del broker
6 Comentarios
Carta a los inversores. Febrero 2017.
1 Comentarios
La última gran ampliación
2 Comentarios
Sale LVMH, entra Crédit Agricole
7 Comentarios
El coste de la vida
7 Comentarios
¿Tan mal están los franceses?
10 Comentarios

app version

Wed Mar 29 17:25:12 CEST 2017

2296

4797c17530a12d165c05c4bb01bc4eeec0121aa7