Josep Prats Orriols  

JPrats

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
09:31 el 13 julio 2015

Gestor de Abante European Quality

O mio babbino caro

13 de julio de 2015

Tanto estar pendiente del mercado le lleva a uno a encontrar analogías de lo más pintorescas. Ayer noche, en el Teatro Real, se representaba la ópera Gianni Schicchi  de Puccini. Es una obra relativamente menor, de un solo acto y que dura menos de una hora. Casi nadie conoce su argumento, pero su aria principal O mio babbino caro (oh, querido papaíto), es un clásico de repertorio de recital. En versión de la Callas o la Caballé llega a conmover.  En ella, Lauretta, hija de Gianni Schicchi, le implora a su padre una solución para que su gran sueño, casarse con el noble, pero no muy desahogado económicamente, Rinuccio, se haga realidad, amenazando con suicidarse, ahogándose en el río Arno, si no lo consigue. La pieza es bellísima, la desesperación sincera, el motivo noble, y las lágrimas están casi aseguradas. En realidad, lo que Lauretta le está pidiendo a su padre, un pícaro pueblerino, es que consiga dinero como sea. Su enamorado Rinuccio y toda su familia de rentistas sin renta, le apoyan en el empeño, y participan de buen grado en el gran fraude que organiza Gianni Schicchi, consistente en suplantar la personalidad de un rico recién fallecido para otorgar testamento a favor de sus ociosos parientes, en lugar de cumplir con la voluntad del finado de ceder sus riquezas a un convento de frailes. 

En resumen, Lauretta le pide a su padre que cometa un gran fraude, que les permita vivir a todos del producto del trabajo ajeno. Gianni Schicchi, pícaro estafador, consigue concitar el acuerdo de todos los aspirantes a la herencia, a los que, finalmente, también engaña, otorgando testamento a favor de sí mismo.

O mio babbino caro,  es un aria dramática si uno la escucha aisladamente. Si ve la ópera entera, ve que no es más que un falso llanto en una comedia de pícaros estafadores.

El no del pueblo griego en el referéndum del domingo pasado es para Tsipras algo parecido a la imploración de Lauretta a Gianni Schicchi. 

Mucha gente se conmueve con el llanto de Lauretta. Pero Merkel ya ha visto varias veces la ópera entera. 

Josep

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
5 veces compartido

Brillante la analogía Sr @Jprats,   le estoy leyendo mientras escucho el aria cantada por Montserrat Caballé.

La versión de la   Griega    Maria Callas es también emocionante. 

 

Otro ejercicio de superioridad intelectual, pero, con la venia @JPrats, Schicchi podría ser hoy un gestor de fondos y Lauretta la musa de los partícipes?

 

Tsipretta...

 

Respetando cualquier punto de vista Mr   @Jprats, a mi particularmente me parece mas acertada la comparación con esta versión del Laberinto del Minotauro:

http://www.rankia.com/blog/game-over/2864788-laberinto-minotauro.

saludos.

 

El argumento me recuerda una bonita película Un gángster para un milagro.

Ya empezamos a ver griegos pidiendo dinero en todas partes, qué pena el daño que le han hecho a la “marca Grecia” la banda de amateurs que la gobiernan.

 

Sobre su fondo, me gustaría pedirle su opinión sobre el comportamiento de los automakers alemanes durante los últimos tres meses. ¿Cree que hay algún cambio fundamental que explique la pérdida de capitalización de Volkswagen (-20%), Daimler (-12%) o BMW (-18%)?

 

Gracias por sus posts, es un placer leerle.  

yo cada vez guardo mas respeto y admiración por Don Josep.

 

Muchas gracias a todos por sus comentarios

Aunque las comparaciones entre divas son siempre odiosas, simplificando podríamos decir que Callas tiene más matices, y Caballé más recursos. Interpretación contra voz. No he podido acceder al link sobre la analogía con el minotauro, pero desde luego, Tsipras no es Teseo, Grecia no es Ariadna y Merkel tampoco es el minotauro. En realidad, Tsipras se ha construido su propio laberinto. Excelente película la de un gangster para un milagro, magnífico Glenn Ford. Y sobre las fabricantes alemanas de automóviles dos apuntes: alcanzaron los máximos con un tipo de cambio de 1,05 dólares por euro, cuando se pensaba que íbamos hacia la paridad. Estamos en 1,10 y es más probable que vayamos a 1,20 que a 1,00. Evidentemente, a corto plazo, como actúan muchos inversores (o, si quieren , especuladores:::), a 1,00 ganarían mucho más dinero que a 1,20. Yo las valoro como si el tipo de cambio estuviera a 1,20, que creo que es su valoración fundamental, y me salen atractivas. También a corto plazo hemos visto un mal mes de ventas, el de junio, en  China. En general, ha habido un retroceso del 3% en las ventas de coches frente al mismo mes del año anterior, que se ha traducido en caídas más marcadas en coches de gama media y baja que en los de gama alta. Hay quien lo atribuye al mal mes bursátil en China, donde hay 90 millones de "inversores/jugadores particulares", siendo posible que algunos de ellos hayan retrasado su decisión de compra de coches. De todas formas, recuerden que en junio se han vendido casi un millón y medio de coches en China, más o menos los que se venden en Francia o Italia en un año entero. De hecho, Mercedes ha aumentado más de un 30% las ventas. Los resultados habrán sido (todavía no los conocemos con detalle) algo peores para Volkswagen. Creo que las tres compañías siguen teniendo potencial, aunque estoy mucho más seguro sobre la fortaleza de los resultados de Daimler y BMW que sobre los de Volkswagen. 

   Un saludo Sr. Prats...le sigo, respeto y atiendo, desde sus honestos comentarios en el pinchazo de la burbuja puntocom de 2000.  

Gracias Sr. Prats por su pronta y detallada respuesta, es un placer aprender en este blog. 

Sobre Daimler, he consultado el "sales mix" (slide 10 aqui) con 23% en NAFTA y 18% en el resto del mundo. Ignoro si ese 18% sera enteramente en dólares. La slide 11 habla sobre China, donde casi han doblado el número de concesionarios desde 2012. Sobre China, he leído en el WSJ que la caida de ventas también podría relacionarse con el auge del mercado de coches de segunda mano aunque la verdad no conozco nada el sector ni como funciona. 

 

 

 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Marchons, marchons!

JPrats


24 de abril de 2017Por una vez, las encuestas han acertado. Macron ha ganado la primera vuelta de las elecciones francesas, con un un punto más de porcentaje de voto del que preveían los sondeos, y Le Pen ha quedado ...

El lunes que viene saldrá el sol

JPrats


18 de abril de 2017Los mercados están totalmente pendientes de las elecciones presidenciales en Francia, cuya primera vuelta tendrá lugar el próximo domingo. El lunes despejaremos muchas dudas. Si pasan a la segunda ...

Gasto sanitario

JPrats


27 de marzo de 2017El pasado viernes Trump tomó conciencia de la división de poderes. Las discrepancias entre los parlamentarios de su propio partido sobre el alcance de los cambios que había que acometer para correg...

El día del broker

JPrats


15 de marzo de 2017El próximo domingo será mi día. De pequeño, el 19 de marzo, celebrábamos mi onomástica. De mayor, debo celebrar el día del padre. Hay un día para todo, y es triste que una profesión tan sacrificada...

Últimos artículos del blog de JPrats

Marchons, marchons!
8 Comentarios
El lunes que viene saldrá el sol
3 Comentarios
.Carta a los inversores. Marzo 2017
0 Comentarios
Gasto sanitario
0 Comentarios
El día del broker
6 Comentarios
Carta a los inversores. Febrero 2017.
1 Comentarios
La última gran ampliación
2 Comentarios
Sale LVMH, entra Crédit Agricole
7 Comentarios
El coste de la vida
7 Comentarios
¿Tan mal están los franceses?
10 Comentarios

app version

Wed Mar 29 17:25:12 CEST 2017

2296

4797c17530a12d165c05c4bb01bc4eeec0121aa7