Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
11:18 el 03 julio 2013

Gestor de Abante European Quality

Pigs and gypsies

3 de julio de 2013

Poco duran las profecías en bolsa. En mi caso, concretamente dos días, los que han transcurrido desde que dije que retornábamos a la calma y pronosticaba varias jornadas con oscilaciones diarias no superiores al uno por ciento. 

Las revueltas populares, con amenazas de intervención militar, en Egipto y las trifulcas políticas en Portugal, que pueden dejar al gobierno en minoría, son las explicaciones más plausibles para la vuelta al nerviosismo. En terminología anglosajona, problemas de pigs (acrónimo de Portugal, Italy, Greece and Spain, zona geográfica también conocida como garlic belt) and gypsies (un vocablo etimológicamente derivado de egyptians, que se traduce por gitanos).

Portugal, Italia, Grecia y España tienen algunas características comunes que los diferencian de los países anglosajones. Mayor esperanza de vida, mayor número de viviendas en propiedad por familia y mayor número de horas de sol son las más fácilmente comprobables. Otras, como una inferior renta per capita están sujetas a mayor discusión, teniendo en cuenta el alto grado de economía sumergida imperante en el cinturón del ajo.

Vistos como el eslabon débil del euro, cualquier episodio de crisis política en alguno de los países meridionales tiende a ser interpretado como un indicio de ruptura de la moneda única o, como mínimo, como posible desencadenante de una crisis de deuda soberana. Y, en consecuencia, si un ministro de economía dimite, sus bolsas registran a corto plazo fuertes caídas. ¡Qué le vamos a hacer!. Ya amainará. Y, visto friamente, ya está amainando. Algo ha repuntado la rentabilidad del bono a 10 años español, pero no demasiado. Pagar un 4,75%, siendo mucho más que lo pagan los alemanes, tampoco es un tipo propio de un país sobre el que se teme una suspensión de pagos, una quita de la deuda, o una salida del euro y una vuelta a la peseta con una devaluación del 40%.

Desengáñense. Los portugueses, los españoles, los italianos y los griegos seguirán gobernados, dimitan o no un par de ministros. Y lo serán siguiendo, a regañadientes, con retrasos, con discusiones, con altibajos, pero siguiéndolas, las recomendaciones de la Unión Europea.

No apuesten por la ruptura del euro porque no la habrá. Hace un año Draghi lo garantizó de palabra. Y no ha sido necesario, hasta ahora, refrendarlo con hechos. El OMT es el programa monetario con mejor relación calidad/precio de la historia. No han puesto ni un duro y han bajado 300 puntos el diferencial.

Sobre la gravedad de lo de Egipto, ya veremos esta tarde el juicio de los que tienen criterio sobre estos temas, que no son otros que los americanos. De momento el petróleo sube un 1%, Parece que, por los menos para estas vacaciones, no tendremos problemas para llenar el depósito.

Josep

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
4 veces compartido

Tienes toda la razón, tarde ó temprano , esto mejorará, aunque yo pienso que lo hará lentamente.

Sr Prats, es un verdadero bálsamo poder leer sus artículos cada dia, después de repasar la información política y económica.

Gracias fundsfinder

Intento tomarme las cosas con un poco de sentido del humor y, en el fondo, como todos los inversores en bolsa, con optimismo. Si no pensáramos que el mundo avanza y seguirá avanzando, no estaríamos interesados en participar en el capital de las empresas, auténticos motores del progreso.

 

Gracias, Josep, te sigo a diario y creo que das excelentes pautas y recomendacions. Un abrazo, J

Gracias Joaquín. 

Tú fuiste mi primer maestro en esto.

 

Como siempre un placer leer sus artículos, pero permítame que me sorprenda su rotunda afirmación de que el euro no se romperá.  Yo no estaría tan seguro de ello.

Luis1

La tendencia hacia la globalización es imparable, y en el mejor interés de todos los miembros de la zona euro está el avanzar hacia una mayor integración económica, que requiere una mayor integración política. No es un mundo para ratones, sino para leones. Ser cabeza de ratón de nada vale. Es mejor ser cola de león (periféricos) y mucho más cabeza de león (Alemania). La política de inflaciones y devaluaciones puede servir para mercados cerrados, no para mercados abiertos. Estoy todo lo seguro que, en temas humanos, como la economía, no científicos, se puede estar.

Josep

Coincido con Luis. La palabra de  Draghi de que el euro no se romperá no vale gran cosa.

Tesi4

La palabra de Draghi creo que expresa su sincera voluntad. Evidentemente, no tiene el poder para imponer su voluntad con su sola palabra. Pero si la voluntad de Draghi es la voluntad de las élites dirigentes de Alemania, de Francia, de España y de Italia, la cosa cambia. Y, como creo que es así, porque a todos interesa, el euro no se romperá.

 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios
Pokemón
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5