Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
10:12 el 17 noviembre 2015

Gestor de Abante European Quality

Pocos datos hasta fin de año

17 de noviembre de 2015

En el mercado bursátil hay millares de personas que se encargan de recopilar, transmitir y analizar datos muy variopintos. Y lo hacen todos los días. La reunión matinal de un departamento de análisis de un broker (el llamado morning meeting), suele iniciarse con la intervención de un miembro del equipo de estrategia recitando una docena de datos de coyuntura de la jornada. Peticiones de desempleo, tasas de paro e IPC, el índice de los "gerentes de compras" de Chicago, el libro beige, el Tankan, el PIB o la balanza comercial trimestral de tal o cual país, los múltiples índices de confianza del consumidor. Cada día hay algo. Recuerdo que, una vez, cuando dirigía un equipo de análisis para intermediación, pregunté, a título de broma, si alguien había visto cómo habían resultado las peonadas de Milwaukee. Muchos de los presentes no se percataron de la broma, sino que empezaron a interesarse vivamente por ese nuevo dato.

Los datos que a mí me interesan son los que publican las empresas. Si venden más y ganan más dinero es que valen más, así de sencillo. Hay cuatro meses al año, aquellos en los que las empresas publican sus resultados trimestrales, en el que los analistas y  gestores que intentamos conocer el valor de una compañía por su capacidad de generación de beneficios, tenemos un ritmo de trabajo especialmente intenso. El resto de meses nos vemos también bombardeados por llamadas de brokers que nos comentan datos como los que les mencionaba al principio de este artículo (además de las consabidas exégesis gráficas en busca de soportes y resistencias). Todos los días hay que encontrar un motivo para comprar o vender acciones, para generar comisiones de brokerage. De ahí tanto ruido.

De aquí a final de año no habrá datos que me interesen. Con la excepción de algunos, como las ventas de coches mensuales en unidades, que nos dan una idea, limitada y parcial, pero real,  de la evolución de la actividad económica.

Ya conocemos las ventas de coches de octubre. Han sido buenas, en linea con lo que venía sucediendo durante todo el año. Para los que temen por la salud de la economía china les adjunto lo que han hecho los tres fabricantes alemanes en el mes de octubre: Volkswagen +1,6% (frente al -4.5% que acumulaban en el conjunto del año); BMW +5% (frente al 2% de enero a octubre); Daimler +43% (32% en el acumulado del año). A primeros de diciembre conoceremos las de noviembre, y se acabó.

Tendremos que esperar a finales de enero para empezar a conocer los resultados cerrados del ejercicio de las grandes compañías en todos los sectores. Conocidos tres trimestres no creo que haya grandes sorpresas. Las grandes compañías aumentarán el beneficio a ritmo de dígito alto a tipo de cambio constante, que se convertirá en doble dígito computado en euros, y en dígito bajo computado en dólares. Por lo general aumentarán dividendo, ofreciendo por este concepto una rentabilidad, a los precios actuales, que triplica la rentabilidad media de los bonos soberanos a largo plazo de la zona euro.

Dividendos elevados y crecientes. Tipos de interés bajos y estancados. No necesito más datos.

Miel sobre hojuelas para el inversor en bolsa.

Josep

 

 

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
7 veces compartido

Sr. Prats gracias por esa aportación -morning meeting-tan didáctica y desmitificadora; yo cuando llamo y me dicen que el gestor o su ayudante están reunidos, digo, ¡ por dios no los moleste usted ! me da cosa interrumpir.

Un poco más en serio, con usted estoy aprendiendo que soy yo quien se adapta a la estrategia del gestor y no a la inversa como solemos creer los minoritarios diciendo si el gestor hace esto o debería hacer lo otro; y que después de memorizar ( con lo que a mi me cuesta ) ratios, y otros asuntos usted nos lo pone sencillo que no simple y apuntando al corazón de la cosa nos lo pone negro sobre blanco,saludos.

Confio en las previsiones de este señor , lo conozco a traves de emisoras hace  bastantes años .

Y si además pronostica optimismo, incremento ligeramente la renta variable al menos hasta fin de año.

Gracias Sr. @Jprats

La frase clave es la que nos subraya los dividendos crecientes unidos a la depresión de los tipos de interés. En este marco, cualquier caída resulta una oportunidad de compra, como sucedió en septiembre.

 

@Pacheco49
Has escrito "usted nos lo pone sencillo que no simple" y me ha llamado la atención, porque pienso como tú, y porque mucha gente confunde sencillo con simple y piensan que son casi sinónimos.
Muy buen apunte. Has resumido perfectamente el espíritu del gestor en mi opinión.

 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

Carta a los inversores. Noviembre 2016.
1 Comentarios
La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5