Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
11:11 el 09 junio 2014

Gestor de Abante European Quality

Presentación a inversores institucionales

9 de junio de 2014

Mañana presentaré el fondo Abante European Quality ante un auditorio de inversores institucionales. Algunos de ellos ya lo han comprado y espero que los demás, algún día, también lo compren. Los inversores institucionales son las personas que gestionan dinero ajeno y por ello deben ser, si cabe, más rigurosos que los inversores particulares a la hora de tomar decisiones.  

La mayor parte de mis ahorros la tengo invertida en el fondo que gestiono. Pero la mayoría del dinero que hay en el fondo no es mío, sino de otros inversores. Soy inversor particular, pero principalmente, soy inversor institucional. Por ello, estoy obligado a ser especialmente claro y transparente. No puedo decir simplemente "confia en mí, que yo ya sé lo que hago" como podría hacerlo, en un monólogo imaginario, si solo gestionara mi cartera. Tengo que explicar claramente qué hago y por qué lo hago.

El inversor institucional tiene que poder identificar, claramente, qué tipo de riesgo y qué tipo de rentabilidad puede esperar obtener si invierte en un fondo gestionado por otro.  Necesita poder prever cómo encajará dicho fondo en una cartera más amplia, con unos objetivos de volatilidad o pérdida máxima a un plazo determinado que, probablemente, estén determinadas en su propio mandato.

Los ingredientes de mi fondo son fáciles de entender. Se trata de valores de gran capitalización del área euro. A corto plazo la rentabilidad y la volatilidad que se puede esperar de una cartera con dichos ingredientes es claramente identificable. No puede ser muy distinta de la del Euro Stoxx 50. A medio plazo y, especialmente a largo, el acierto en la selección de unos valores en detrimento de otros, debe permitir obtener diferenciales de rentabilidad. 

Mi actividad como gestor empezó con el año 2005. A finales de este año cumpliré mi primera década. La rentabilidad y la volatilidad diaria de mi fondo no ha diferido mucho de la del Euro Stoxx 50. Anualmente he podido obtener un diferencial positivo de rentabilidad.  Algunos años solo un punto más que el índice; otros años hasta diecisiete puntos más. En promedio algo más de diez puntos anuales por encima del índice. En nueve años y cinco meses un 175% de rentabilidad, frente aun 13% del índice. Desde que nació el fondo Abante European Quality, hace un año y dos semanas, un 27% de rentabilidad, frente al 17% del índice. Con una correlación del 99% con el Euro Stoxx 50 y con una beta de 1,03. 

El inversor institucional que compra mi fondo sabe perfectamente qué riesgos corre. Y son dos. A corto plazo el riesgo Euro Stoxx 50. A medio y largo plazo, el riesgo Josep Prats.

Josep

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
4 veces compartido

sr prats para analizar mejor este 175 % y felicidades por el

podria aportar cada año la rentabilidades de estos ultimos 9 años

gracias

Gracias celma 1 por su interés

Las rentabilidades anuales son las siguientes:

2005: +33%; 2006: +24%; 2007: +15%; 2008: -31%; 2009: +22%; 2010: +7%; 2011: -16%; 2012: +31%; 2013: +31%; 2014 (hasta 6 de junio): +10%

 

Sr. Prats: como tenga una presentación similar a las exposiciones que hace en cada carta, seguro que triunfará. Si además va avalado con el historial de rentabilidades obtenidas, no tenga ninguna duda de su éxito.

Enhorabuena por sus cartas y por sus resultados.

Sr. Prats: Que le salga una excelente presentación.

¿Se puede ver on line la presentación?

Felicidades por su gestión

sr prats  a mi me salen con los datos que usted aporta  me da  un 126 % de rentabilidad no un 175

y como el val liquitativo  si baja un - 31 como paso en 2008 para recuperar  hay que ganar el doble algo no me cuadra

cuando usted cogio el fondo que val liquitativo tenia y cual era cuando se fue el val liq  para ver lo que se ha ganado realmente y luego sumamos lo del fondo actual y saber el fondo que usted gestionaba  como se llamaba

se lo dije varias veces aqui , le admiro como gestor y como escribe pero algo no me cuadra un 17 % anual no lo veo.

saludos

para Celma

Con los datos que yo aporto, si hace los cálculos adecuadamente le saldrán los números. Las rentabilidades son acumulativas. Haga el cálculo como sigue:

1 x 1,33 x 1,24 x 1,15 x 0,69 (que es 1 menos 0,31 de rentabilidad negativa) x 1,22 x 1,07 x (0,84 que es 1 menos 0,16 de rentabilidad negativa) x 1,31 x 1,31 x 1,10. El resultado de multiplicar todo esto es 2,71. Si le hubera dado las rentabilidades con tres decimales le saldría 2,75, que es el 175% de rentabilidad que le digo.

Le aseguro que no intento engañar a nadie. Los números bien hechos son estos. Si usted hubiera invertido 1.000 euros en mis fondos el 1 de enero de 2005 hoy tendría 2.750 euros, habría multiplicado por 2,75, un 175%. Es simple y llanamente la fórmula del interés compuesto.

Gracias

yo no no pongo en duda sus datos simplemente que si puede aportar  el valor liquitado del fondo que usted gestiono del de enero del 2005 y el que era cuando se fue y que fondo era .

mil gracias sr prats

Buenos días señor Prats,

Muchas gracias por su transparencia y gestión, se lo digo como cliente suyo que soy desde principios de año.

Solo una aclaración a estos datos, cuando usted dice que su fondo lleva 27%, y el euroestox 17%, en su fondo cuentan los dividenvos, pero y en el indice? están contados los dividendos y las ampliaciones?

Saludos,

Paco

Ejemplo de transparencia y de adhesión a unos principios de inversión, el fondo del Sr. Prats es ejemplar en resultados e información al partícipe. Ojalá todos los gestores informaran tan puntualmente de sus movimientos como hace el Sr. Prats con los suyos. Si ese es el riesgo Josep Prats - plena información, focus en big caps desde el análisis fundamental, captación del crecimiento de la economía mundial,  -, yo me cuento entre los que duermen a pierna suelta con mi dinero en sus manos. Es la ventaja de confiar en buenos gestores, honestos en la gestión que alinean sus intereses con los de los partícipes.  

Una doble pregunta para el Sr. Prats:

1.- ¿Cuál ha sido el rendimiento anualizado de su fondo en estos primeros diez años? ¿En torno al 11-12%?

2.- Y, aunque, nunca le he escuchado hablar en estos términos, por lo cual quizás no se sienta cómodo planteando la pregunta en estos términos ¿cuál cree que podría ser la TIR razonable del fondo para los próximos años comprado a precios de hoy?

 

Muchas gracias, 

Si hay posibilidades de ver el video de la exposición a posteriori sería muy interesante. Que le vaya muy bien de todos modos.

PD: Haciendo mi calculo (con los datos aqúi facilitados) sale 271% de rentabilidad acumulada, osea lo que dice el Sr. Prats.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

Carta a los inversores. Noviembre 2016.
1 Comentarios
La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5