Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
09:56 el 08 julio 2013

Gestor de Abante European Quality

Primas y primos

8 de julio de 2013

Lo más destacado del viernes fue, sin duda, la dispar evolución, en Estados Unidos, de la bolsa y el bono. Ganancias del 1% en el S&P 500 y repunte de 20 puntos básicos en la TIR de la deuda soberana a 10 años. Los que hace apenas un mes estaban dispuestos a prestarle a diez años al Tesoro americano al 1,7% de interés anual, ahora ya no lo hacen por debajo del 2,7%. El mercado empieza a descontar ya una normalización de las condiciones financieras, con la veladamente sugerida (más que anunciada) disminución paulatina de las compras de activos por la Reserva Federal. 

Y es que no es normal que, con inflaciones próximas al 2% y crecimientos del PIB de similar orden se acepten rentabilidades nominales inferiores al 2%. Lo normal sería que tendieran más bien a niveles del 4%. Al final, acudir a las fórmulas simples de toda la vida no está de más, por lo menos para recordar en qué consiste la normalidad, a la que, tarde o temprano, el mercado vuelve (aunque permanezca instalado en ella durante poco tiempo). Y los manuales siempre nos han dicho que una TIR normal para un bono soberano solvente es la que resulta de añadir a la tasa de inflación esperada la tasa de crecimiento real esperado.

Para los bonos soberanos de referencia de los mercados occidentales desarrollados (Estados Unidos y Alemania), con inflaciones esperadas a largo plazo del 2% y crecimientos próximos al 2%, ello se traduce en una TIR próxima al 4% (tendiendo al 3,5% en Alemania y al 4,5% en Estados Unidos, por diferencial de crecimiento). 

Así era antes del estallido de la crisis financiera, y así volverá a ser a partir de ahora (hasta la próxima crisis). Las dudas sobre la solvencia de algunos países (notablemente los dos grandes del sur de la zona euro) se ha esgrimido como argumento para aceptar rentabilidades tan bajas en los bonos soberanos de referencia. La prima de riesgo que pagan España o Italia tendría así dos componentes: lo que va del 3,5% que debería pagar Alemania al 4,5% que están actualmente pagando España o Italia sería la estricta prima de riesgo en sentido tradicional, el premio que se paga por financiar a estados con cuentas no muy saneadas, por asumir la probabilidad de quita parcial o diferimiento, un direncial propio de un bono BBB; lo que va del 1,7% que paga Alemania al 3,5% que debería pagar, teniendo en cuenta su inflación y su crecimiento, sería lo que podríamos denominar la prima de pánico ante la eventualidad de una ruptura del euro, y una devaluación de las redivivas pesetas y liras. Aceptar la segunda parte de la prima, la de pánico, es una actitud especialmente arriesgada, y hasta absurda (para cubrirse de tal eventualidad es más práctico invertir a cortísimo plazo y no atarse a diez años con rentabilidades reales negativas).

Aunque en lenguaje familiar una prima y un primo indican el mismo grado de parentesco (etimológicamente consobrinus primus), en lenguaje financiero son conceptos muy distintos. La prima de riesgo procede del latin  praemium (coger antes) e indica premio, recompensa. El primo de riesgo, que no es otro que aquel que asume riesgos sin expectativa razonable de recompensa, tiene su origen etimológico en primus (primero, en su acepción de primerizo o inexperto). 

Solo los primos aceptan primas de riesgo negativas como las que, todavía hoy, están ofreciendo los bonos americanos y, sobre todo alemanes. No sean primos.

Josep

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
3 veces compartido

Como hablas de primos, te dejo la frase de Robert T. Kiyosaki: " Al dejar fuera del sistema educativo la educación financiera, las clases dominantes siguen controlando económicamente a la mayoría".

Mistol

Tienes razón. Es increíble pero cierto. La educación financiera, en un mundo ya desarrollado, es tan básica para vivir como lo eran las cuatro reglas, que se aprendían antes de los diez años por si a esa edad se dejaba de estudiar y se incorporaba uno a la fábrica o al campo, hace cien años. No saber leer las grandes partidas de un balance, no manejar la fórmula del interés compuesto, o no conocer un breve diccionario de cien términos económicos y financieros, es moneda común entre personas con una carrera universitaria terminada. No debería terminarse la ESO sin saberlo. Esta sí que debería ser una materia central de la asignatura siempre controvertida de "educación para la ciudadanía". Más que discutir sobre el temario de una EpC como un trasunto de la antigua FEN "formación del espíritu nacional", deberíamos implantar una FEE (formación del espíritu empresarial).

Josep

Con lo joven que eres ,Josep, ¿Cómo te acuerdas de la formación del espiritu nacional?, era una de las tres marías,junto con la religión y la gimnasia, pero de eso hace ya más de 50 años. A mí me tocó la época del Preuniversitario, después de las seis cursos de bachillerato y sus correspondientes reválidas.

Debes proponer tu idea de FEE para que la incluyan en la ley nueva de educación, aunque no creo que estén mucho por la labor, de todas formas, me alegro por tu cultura en todos los temas.

WebRep
 
currentVote
 
 
noRating
noWeight
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

@JPrats :

Para empezar como bien es sabido...¡¡el miedo es libre!!

Y es eso y solo eso, lo que se descuenta en los mercados acentuado por los medios de comunicación y otras voces interesadas.

Lo del "río revuelto genancia de pescadores" ... siempre ha existido y deberemos reconocer que últimamente, desde hace meses, los distintos medios escritos, hablados, televisados y en la red de redes - Internet- se ha estado de forma machacona insistiendo en la fractura del euro como moneda y la euro zona como entidad financiera europea.

No solamente lo han tratado de forma escandalosa los "tabloides británicos", y mira que éstos insistentemente  ... ¡¡¡ lo han intentado !!!

No obstante, coincido en que perder dinero -no ganar- a 10 años (por miedo) ... lo veo un tanto excesivo.

Mistol

Desgraciadamente no soy tan joven como aparezco en la vieja foto que he colgado (el mes que viene cumplo 51 años), y como estudié en un colegio nacional de pueblo, los libros de texto que manejé en mi tierna infancia (Enciclopedia Álvarez, con dibujos a tinta negra por toda ilustración), recogían las enseñanzas que menciono.

El otro día, en la televisión, Punset se despedía con la frase, propia de un optimista, "cualquier tiempo pasado fue peor". Objetivamente puedo suscribirla. Pero subjetivamente...¡éramos tán jóvenes!

 

comparativadebancos

Estoy de acuerdo contigo. Partidarios de la ruptura del euro, entre los que no están en la zona euro, no faltan. Lo importante es que no los haya entre los miembros. Y eso, de momento, no está sucediendo.

 

 

 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios
Pokemón
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5