Josep Prats Orriols  

JPrats

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
10:48 el 06 octubre 2014

Gestor de Abante European Quality

¡Que no cunda el pánico!

6 de octubre de 2014

El viernes las bolsas recuperaban un tercio de lo perdido el jueves. Y mientras estoy escribiendo este artículo están recuperando otro tercio. Si termináramos así la sesión, la caída acumulada en las tres últimas sesiones sería de menos del 1%, una oscilación perfectamente normal y no merecedora de mayor comentario.

Pero cuando la bolsa caía un 3% en un solo día algunos no veían las cosas así. Las ediciones digitales de la prensa económica más leída (FT, WSJ...) intentaban encontrar justificaciones inmediatas al desplome de la bolsa. Podíamos leer argumentaciones sobre  la posible vuelta a una recesión en Europa que arrastraría en su caída a algunos emergentes y que cambiaría las perspectivas globales de crecimiento para 2015. La relación de causalidad entre un insuficiente nivel de detalle en un futuro programa de compra de titulizaciones por parte del BCE y tamaña catástrofe inminente no estaba muy bien elaborada. Pero es que tampoco tuvieron mucho tiempo. Si la caída hubiera perdurado en el tiempo, no demasiado, solo algunos días, las argumentaciones favorables a una espiral catastrófica no habrían faltado.

La mejor cura contra el pesimismo es la realidad. Contemplar permanentemente un gráfico de cotización es una actividad que puede calificarse como insalubre, no es buena para la vista y puede llegar a provocar alucinaciones. Leer memorias anuales de compañías o revisar estados contables es más laborioso, si quieren más cansado, pero no es en absoluto aburrido. Saber quién y dónde vende más coches, más toneladas de productos químicos, más alimentos procesados, más prendas de ropa, más litros de gasolina, más kwh. o más primas de seguros, nos ayuda realmente a comprender por dónde va el mundo. Y a restarle importancia a la gráfica diaria de cotización o al último comunicado de un banco central.

El que tiene interés por saber no siente ansiedad por acertar. Porque sabe, que lo casual, a la larga, siempre es anecdótico frente a lo causal.

Josep

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
2 veces compartido

Estoy de acuerdo contigo, Josep. Fuerte abrazo, J

Las monjas de Port-Royal hablaban del ruido de moscas para referirse a este tipo de oleaje. Ruido de moscas, o sea: nada. El viernes aproveche para incrementar posiciones en el fondo European. 

¡¡Hay cuanto daño hacen los cantos de sirena !! creo que voy a taparme los ojos con cera ¡ o erán los oidos ! como  los argonautas y las manos atadas al palo ( la silla ) como Ulises ,saludos.

Sin embargo yo veo que se está muy tranquilo a pesar de las caídas que comentas. Demasiado.

Tan malo es taparse los oidos para no escuchar la realidad , que oir sólo lo que a uno le interese. Mal vamos!!.

Filosofía "value"...

@ mistol, es cierto; por eso Ulises ha dado orden a sus hombres que le suelten del palo mayor y se limpien la cera de los oidos una vez rebasada la isla de las sirenas. Era una cosa "pasajera" no estructural saludos.

Sr. @JPrats,

también hay datos negativos en la economía de las empresas: 

Los pedidos de fábrica alemanes tocan su mayor caída en agosto desde que comenzó la crisis.

Reciba un cordial saludo.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

El día del broker

JPrats


15 de marzo de 2017El próximo domingo será mi día. De pequeño, el 19 de marzo, celebrábamos mi onomástica. De mayor, debo celebrar el día del padre. Hay un día para todo, y es triste que una profesión tan sacrificada...

Carta a los inversores. Febrero 2017.

JPrats


ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Febrero 2017.Febrero ha mantenido la tónica de baja volatilidad en los mercados de renta variable del mes anterior, con variaciones porcentuales de dígito bajo en los pr...

La última gran ampliación

JPrats


6 de marzo de 2017Deutsche Bank ha anunciado una ampliación de capital. Emitirá 1 acción nueva por cada 2 acciones antiguas, con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas, a un precio aproximado...

Sale LVMH, entra Crédit Agricole

JPrats


17 de febrero de 2017Creo que la transparencia en la información, cuando se administra dinero ajeno, es una obligación. Los inversores en nuestro fondo tienen todo el derecho de saber qué hago con sus aportaciones. P...

Últimos artículos del blog de JPrats

El día del broker
6 Comentarios
Carta a los inversores. Febrero 2017.
1 Comentarios
La última gran ampliación
2 Comentarios
Sale LVMH, entra Crédit Agricole
6 Comentarios
El coste de la vida
7 Comentarios
¿Tan mal están los franceses?
10 Comentarios
Carta a los inversores. Enero 2017.
0 Comentarios
Carta a los inversores. Diciembre 2016.
3 Comentarios
Carta a los reyes magos
4 Comentarios
Regulación y supervisión
0 Comentarios

app version

Thu Mar 23 18:52:41 CET 2017

2293

ce070f269a837ade8a5c04919cce52c61cff4b93