Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
09:28 el 05 diciembre 2014

Gestor de Abante European Quality

¿Qué QE?

5 de diciembre de 2014

Los lectores habituales de este blog ya sabrán cuál es mi opinión sobre la "expansión cuantitativa" o QE americana, que ya hemos dado por concluida, y acerca de la dificultad y hasta inconveniencia de pensar que un programa similar se aplique en Europa. Dicho de forma rápida: el problema que se pretendía resolver en Estados Unidos era que los tipos de interés a largo plazo, que fijan el precio de la mayoría del crédito a las familias, estaban demasiado altos. La compra de deuda pública contribuía a reducir los tipos de interés en el mercado secundario hasta situarlos en niveles favorecedores de un ahorro de gastos financieros en las familias que les concedía holgura para dedicar dinero a otros gastos y relanzar la economía. Se ha conseguido el objetivo y se acabó la QE. En la zona euro el problema que hay que resolver es otro. No se trata de bajar los tipos de interés a largo plazo, por una doble razón: están ya bajísimos y además no son la referencia comúnmente usada par fijar los tipos de los préstamos a familias o empresas. El problema en la zona euro es conseguir que vuelva a fluir el crédito a las empresas, contraído, principalmente, por las dudas sobre la solvencia de la banca. Tras siete años de retención de beneficios y ampliaciones de capital y con las cuentas de todos los bancos relevantes de la zona euro revisadas por un único supervisor, el BCE, a partir del mes pasado, las bases para que los bancos puedan abrir el grifo del crédito ya están sentadas.

La misión del BCE no es, en consecuencia, bajar los tipos en el mercado secundario, sino asegurarse de que los bancos presten. A ello pueden ayudar medidas favorecedoras de la liquidez, como los TLTRO o los programas de compra de titulizaciones y cédulas. Comprar deuda pública no es necesario para facilitar la liquidez de los bancos, y no digamos ya comprar acciones cotizadas en los mercados bursátiles. A juzgar por el comportamiento del mercado ayer, con caídas relevantes tras la intervención de Draghi, en la que decía que harían lo que fuera necesario pero no concretaba medidas, había quien pensaba que el BCE iba a anunciar la compra de bonos soberanos y hasta de acciones. En mi opinión, no hay ninguna necesidad de que eso se haga. No es la misión del BCE. Comprar bonos soberanos es tanto como mutualizar la deuda en una zona en la que la decisión de endeudarse está todavía en manos de los políticos nacionales. Lo lógico, lo razonable, es avanzar primero en una mayor coordinación de la política presupuestaria y fiscal, hacia unos presupuestos nacionales estrictamente controlados y visados por la Unión, y solo después hablar de compartir deudas. Es la tesis alemana, que comparto porque, en este caso, es la razonable. Si la banca privada hace su trabajo, y tiene ganas de hacerlo, porque es prestando como se gana la vida, la normalización del crédito al sector privado y sus efectos benéficos sobre la actividad económica harán innecesario seguir hablando de QE.  Esto es lo que quiere realmente Draghi, aunque tenga que ganar tiempo a base de discursos dirigidos a calmar a unos mercados todavía demasiado nerviosos cuando se trata de enjuiciar la percepción de riesgo de la zona euro. Solo si en los mercados persiste el temor, nunca completamente desaparecido (ahí está la miserable TIR del bono alemán para cerfificarlo), de una ruptura del euro, del fin de la Unión Europea, el gesto de un BCE comprando deuda pública podría ser necesario. No por la inyección de liquidez a la banca o a la economía en general que pudiera representar, que puede conseguirse de mil formas distintas, sino por dejar bien a las claras que lo de la Europa Unida va en serio.

Pero lo realmente serio es que todos y cada uno de los países de la zona euro se apliquen bien en la tarea de cuadrar sus presupuestos.

P.D. Aprovechando la caída de ayer incrementé en ocho puntos porcentuales el nivel de inversión en el fondo, desde el 115% hasta el 123%. Porque, prescindiendo de qué QE tengamos, las compañías que tenemos en cartera ganarán más euros el año que viene y el precio que nos piden por ser accionistas de ellas es muy razonable.

Josep

  

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
5 veces compartido

Bien vista la fugaz caída de ayer. Hoy los mercados te dan la raón. Enhorabuena, seguro que el objetivo de los dos dígitos de rentabilidad se consiguen en estas semanas.

Estoy de acuerdo con vosotros, creo que no hace falta el QE en Europa, si los paises hacen sus deberes y los bancos se dedican a lo que tienen que hacer que es prestar y negociar bien sus intereses.

Enhorabuena Sr. Prats por el buen año que está teniendo el fondo en el dificil (plano) mercado europeo.

Creo que falta muchísimo por hacer en la reforma bancaria para conseguir lo que se pretende.
De momento los bancos se encuentran muy cómodos haciendo su negocio a base de cobrar comisiones por tonterías, comisiones de gestión por fondos cuya rentabilidad comparada con los recomendados aquí en Unienca da risa, y dando préstamos al 8% a gente cuyo nivel de riesgo es casi 0.
Probad de ir a un banco a pedir un préstamo para cualquier tontería: si ven que tienes un nivel de solvencia bueno o muy bueno te van a ofrecer un préstamo a un interés altísimo y luego te van a bombardear a mails o sms para que sepás la "gran" oferta que te hacen.

Por otra parte es normal que ahora mismo se vaya con cuidado a la hora de exigir ciertos requisitos a las entidades financieras a la hora de conceder préstamos para negocios. Las cajas españolas han acabado como han acabado por conceder préstamos a "amigos" del político de turno para negocios de viabilidad más que dudosa y donde el propio negocio era la garantía de cobro para la entidad financiera.

Solo hay que ver las publicidades de coches con financiación que no bajan del 9% así no relanzamos el consumo, y en efecto pedir un crédito al consumo para cualquier cosa es como mínimo lo mismo un 9% de interés... Y los bancos se financian casi al zero% algo falla no?

 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios
Pokemón
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5