Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
11:19 el 15 octubre 2013

Gestor de Abante European Quality

Ranking

15 de octubre de 2013

Enjuiciar si la labor de un gestor ha sido buena o mala no es una tarea fácil. Los historiales de rentabilidad y volatilidad nos dan una primera idea, pero no nos proporcionan todos los elementos de juicio. Un fondo de deuda soberana de muy larga duración puede tener una volatilidad similar a la de un fondo de grandes valores norteamericanos, y una rentabilidad muy similar o muy dispar. Un fondo de pequeños valores españoles puede tener una volatilidad muy similar a la de un fondo de grandes valores emergentes, pero el riesgo en el que estamos incurriendo no es el mismo. Un fondo global multiestrategia puede tener una volatilidad similar a la de un fondo de renta fija mixto,pero son dos cosas muy distintas.

Para saber si un gestor lo ha hecho mejor o peor que otros actuando sobre categorías de activos similares en proporciones similares hay que entrar más a fondo en el estudio de la cartera de inversiones. En lenguaje coloquial, no comparar peras con manzanas. Y ello exige un alto grado de profesionalidad. Morningstar es la compañía de referencia en esta tarea, y el equipo español, dirigido por Javier Sáenz de Cenzano la lleva a cabo de forma diligente y concienzuda.

Normalmente si un fondo tiene una volatilidad muy parecida a la de un índice y una rentabilidad que año tras año no se separa más allá de un par de puntos porcentuales de la de un índice, será porque el tipo de activos en los que invierte son muy parecidos a los del índice que registra métricas similares. Pero cuanto más activa y separada de los índices es la gestión más difícil resulta encasillar el fondo en una categoría determinada.

Con todos los matices que se quieran, creo que Abante European Quality ha sido incluido en la categoría adecuada: Renta Variable Europa Capitalización Grande Blend. Lo de blend significa que no es value o growth, que puede invertir tanto en compañías de PER y Precio/Valor Contable alto como bajo.

La vida estricta del fondo es limitada (nació en su actual configuracíón el 17 de mayo de este año), por lo que los historiales de rentabilidad son tan cortos que da un poco de reparo hablar de ellos. En cualquier caso, los rankings están ahí y hay quien se fija en ellos. En su categoría hay 535 fondos, y Abante European Quality ocupa el nº1 del ranking en rentabilidad a un mes (6,5%) y el nº3 en rentabilidad a tres meses (+20,3%). 

http://www.morningstar.es/es/fundquickrank/default.aspx?category=EUCA000511

La gestión de fondos es como una carrera ciclista. Lo importante no es quedar el primero en muchas etapas, sino no quedarse descolgado en ninguna y estar algunas veces en el grupo de cabeza. Con ello te aseguras un buen puesto en la clasificación final. En gestión tres notables (tres años en el primer cuartil), dan una nota global de sobresaliente (primer decil en rentabilidad trianual). Y tres notables, un aprobado y un sobresaliente, pueden llegar a proporcionarte la matrícula de honor (estar en el 5% más alto de rentabilidad quinquenal). Cinco notables, dos aprobados y tres sobresalientes te proporcionan premio final de carrera, estar en el 1% mejor de la década. No crean, pues, que estoy eufórico por liderar rentabilidades mensuales o trimestrales. No lo busco, pero ya que ha salido así, tampoco voy a ocultarlo.

He hecho el ejercicio de comparar la rentabilidad encadenada de los fondos que he gestionado con la obtenida por los fondos incluidos en la categoría del Abante European Quality con más de diez años de historia, 214 fondos, mayoritariamente de gestoras internacionales. Y si mis cálculos no fallan, ocuparía el nº1 en el ranking por rentabilidad desde 31/12/04 (mi primer día como gestor) hasta la fecha. Evidentemente, este cálculo es propio y no está certificado por Morningstar (que podría enjuiciar si, realmente, la composición de la cartera era encajable en la categoría).

Pero los de mi edad, desgraciadamente, no solemos tener abuela. Por ello es más discupable la autopropaganda.

Josep

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
6 veces compartido

Por lo que sale en Morningstar nadie ha conseguido superar el 10% de rentabilidad a 10 años en esa categoría. Ahí está el reto, pues.

Gracias, arturop

Es un buen reto. En los 8 años y 9 meses de historia la rentabilidad anualizada que he obtenido ha sido del 10,8%. Si en el año y tres meses anteriores a mi actividad como gestor hubiera conseguido "un aprobado" (una rentabilidad igual a la del Euro Stoxx durante esos 15 meses que me faltan para completar los diez años de historia), la rentabilidad anualizada que habría obtenido sería del 11%.

Pero como bien sabemos, rentabilidades pasadas no garantizan futuras. Aunque, entre nosotros, creo que para obtener rentabilidades anualizadas superiores al 10% en los dos próximos años no hará falta hacerlo mejor que el índice (como sí ha sido necesario, y mucho, en la última década).

Josep

Me encanta la comparación con el ciclismo, un deporte que me apasiona al igual que el mundo financiero.

@JPrats, posiblemente no sea más dificil los próximos dos años, ni siquiera la próxima década. Realmente los últimos 10-12 años se salen de todos las medias históricas. ¿Compartes esa idea?

De todas maneras, enhorabuena por los excelentes resultados.

Enhorabuena por los resultados... pero no me extrañan.

Te llevo leyendo (diariamente) desde hace unos meses, te he escuchado en algunas intervenciones y me pareces de los inversores más coherentes que hay. Con filosofía algo distinta quizá a los de Bestinver, pero similar en coherencia (los nombro porque para mí son los top españoles y quizá europeos). Eso más la calidad y el trabajo de cada uno da sus resultados.

¡A seguir así!

Abrazos,

Karim

Resultados magníficos, gran transparencia y atención al pequeño inversor. Creo que no se puede pedir más. 

Creo que hay gestores y sicav españolas de muy buenísima calidad, transparencia y buen hacer, lo que pasa es que tienen poco historial y quien tenga la intuición de invertir con ellos, o el acierto de dar con ellos( en Unience tenemos muchos ejemplos) se forrará en los próximos años hasta la quinta generación, como dice la Biblia.

WebRep
 
currentVote
 
 
noRating
noWeight
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

Carta a los inversores. Noviembre 2016.
1 Comentarios
La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5