Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
11:07 el 23 mayo 2014

Gestor de Abante European Quality

Rating

23 de mayo de 2014

Standard & Poors, la principal agencia de calificación crediticia del mundo, ha anunciado que revisa al alza el rating del Reino de España, y lo sitúa en BBB. Le concede así la misma calificación que la que ya le había otorgado la segunda gran agencia, Moody's, y queda un escalón por debajo del BBB+ otorgado por la tercera, Fitch.

Para los que no estén muy versados en la terminología usada por las agencias de rating podríamos resumirlo de la siguiente forma. Las calificaciones BBB corresponden a lo que, en términos de notas académicas, sería un aprobado. Un BBB+ sería casi un 7, un BBB es un 6, un BBB- (lo que nos daba Standard & Poors hasta esta revisión), un 5,  raspado.  Podríamos decir que hemos pasado del suficiente al bien, y que según los más optimistas (Fitch), estamos a las puertas del notable bajo.

Las calificaciones A corresponderían al notable, las AA al sobresaliente y las AAA serían las matrículas de honor. Tradicionalmente, los estados soberanos serios aspiran a no bajar del sobresaliente y cualquier calificación inferior al notable es motivo de seria preocupación. 

No en vano, la calidad credticia de los estados bien administrados tiene que ser alta. A diferencia de las empresas, que tienen que luchar en el mercado para vender sus productos y servicios en competencia con otras para ganarse el favor de los potenciales clientes y obtener un beneficio que les permita hacer frente a los intereses de sus deudas, los estados cuentan con una clientela completamente cautiva. Porque el contribuyente, el cliente forzoso de los estados, o es cliente solvente, o pasa a ser, literalmente, cliente cautivo, ya que si se niega a pagar los impuestos puede acabar encerrado en una mazmorra.

Solo excepcionalmente, en estados fallidos o tremendamente mal administrados, se da el caso de que las compañías privadas tengan una mejor calificación crediticia que la del estado soberano en el que tienen su domicilio social. Así suele suceder en algunos países latinoamericanos, como Venezuela (donde se considera más solvente a la petrolera estatal PEDEVESA que al Tesoro de la República). Hasta esta última revisión algo así sucedía en España, aunque muy atenuado. El banco Santander, por ejemplo, ya gozaba de la calificación BBB de Standard & Poors, la que se acaba de conceder al Reino de España.

Poco a poco vamos recuperando la normalidad. Pero de la BBB a la  AA- que, como mínimo, deberíamos alcanzar para volver a entrar en primera división, hay todavía un buen trecho. Y hasta que no lo recorramos nuestras empresas seguirán pagando unos intereses notoriamente superiores a los de sus comparables en otros países europeos.

Josep


 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
2 veces compartido

¿Y no crees que esa calificación no se alcanzará hasta que se empiece a reducir significativamente el nivel de deuda actual?

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

Carta a los inversores. Noviembre 2016.
1 Comentarios
La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5