Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
09:41 el 07 enero 2015

Gestor de Abante European Quality

Rebajas de enero

7 de enero de 2015

Dos días antes de la Navidad me despedía de ustedes deseándoles un feliz año nuevo. A siete días del cierre anual todavía tenía esperanzas de que las últimas jornadas del año nos permitieran cerrar el ejercicio con una rentabilidad si no de dos dígitos, por lo menos de dígito alto. Finalmente, en Grecia no se reunieron los votos necesarios para un nuevo presidente, y nos quedamos en dígito bajo. El Euro Stoxx 50 cerraba el año con una rentabilidad del 1,2% y nuestro fondo obtenía una rentabilidad, escasa pero positiva, del 2,6%.

Mientras tomaba las uvas pensaba que no hay mal que por bien no venga: lo que no hemos ganado en 2014 lo ganaremos en 2015. Pero los reyes nos han traído carbón. Empezamos el nuevo año con una fuerte caída de las bolsas (en especial, como viene siendo últimamente habitual, las de la zona euro), de las rentabilidades de los bonos soberanos alemanes y norteamericanos, del precio del petróleo y del tipo de cambio del euro frente al dólar. 

Si alguien me pregunta qué hay de malo para la economía europea, para los beneficios empresariales y, por ende, para el valor de las compañías cotizadas, en que gastemos menos en petróleo, paguemos menos intereses, o tengamos un tipo de cambio más competitivo, tendré que decirle que no lo sé. De hecho, no solo no es nada malo, sino que es muy bueno.

Entonces ¿por qué caen las bolsas?. Solo hay una explicación, la de siempre, la del factor que cuadra todo lo que no se puede explicar con cierta lógica: el aumento de la percepción de riesgo. Hay quien percibe riesgo en una posible victoria de Syriza en Grecia, que despertaría de nuevo fantasmas sobre el futuro del euro. Hay quien percibe riesgo en que algunos países productores de petróleo, como Rusia, ganen tan poco dinero que tengan serios problemas de estabilidad. Allá ellos. El euro seguirá, con Grecia dentro, por la cuenta que les trae, y Putin no hará locuras, porque no está loco. Las empresas europeas ganarán en 2015 más euros que en 2014 y su valor económico, su valor fundamental, aumentará. Y tarde o temprano, lo hará también su precio en bolsa.

La bolsa americana ha retrocedido algo menos de un 5% desde máximos históricos, y la europea ha retrocedido un poco más, como siempre, por si acaso. Nada que no hayamos visto ya, en promedio, una vez cada dos o tres meses en los últimos años. Algo consustancial a los mercados bursátiles: de vez en cuando, hay temporada de rebajas. Este año coinciden con las del comercio minorista, con las populares rebajas de enero. Trabajar en el sector financiero supone asumir ciertas reglas, entre ellas, las de un vestuario sobrio: traje gris, camisa blanca, zapatos negros. Por ello no suelo ser un buen cliente de rebajas textiles: no compro chalecos floreados ni camisas hawaianas, con descuentos del 50% o 70%. Lo que yo uso difícilmente tiene descuentos de más del 10%.

Entiendo perfectamente que los artículos de calidad que no pasan de moda no bajen de precio. Por eso siempre me cuesta entender por qué razón las compañías que tengo en la cartera de mi fondo se pueden comprar, de repente, mucho más baratas que hace unos días. Pero cuando sucede, aprovecho y, si tengo dinero, compro más.

Josep

 

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
10 veces compartido

Me gustaria hacerle un par de preguntas.

¿Cual cree usted que es la causa principal de la caida abrupta del petroleo en dolares (en mayor medida)?

¿Las divergencias entre los estados del norte y del sur de Europa en materia economica son menores de hace dos años, mayores o iguales segun su criterio?

 

PD: Tambien deseo un prospero año 2015, pero en mi caso deseo que los españoles produzcan mas camisas en lugar de comprar mas.

Estimado Josep en primer lugar próspero y feliz 2015.

La percepción del riesgo siempre tiene consecuencias inmediatas pero ¿y a largo plazo?  Alemania plantea una salida 'temporal' de Grecia del euro ¿podrías valorarlo? Gracias.

Buffett ya dijo en una ocasion que dedicar tiempo al analisis politico de la economia, ademas de una perdida de tiempo, nos hacia perder mucho dinero. Me quedo con las rebajas y lo que suceda en Grecia ya veremos. A medio largo plazo afectara poco a las buenas empresas europeas.

Petersam, MRDV, Lampros

Muchas gracias por reencontrarnos en el blog

Creo, en respuesta a Petersam, que el problema del precio del petróleo es más de oferta que de demanda (la primera ha crecido a un ritmo más elevado que la segunda, que sigue creciendo).

Apreciado MRDW. No creo que Grecia salga "temporalmente del euro". Creo que los mensajes que se envían desde Alemania son avisos para una negociación, que puede terminar por aliviar algo la presión sobre Grecia (quizás vía fondos comunitarios para infraestructuras o desarrollo, dinero al fin y al cabo, pero no condonaciones de deuda), gane Tsipras o Samaras. Llegados a este punto, creo que sería preferible, para atajar de una vez por todas las dudas sobre el futuro del euro, que ganara Tsipras y les explicara, claramente, a los griegos, a los muchos griegos que viven del presupuesto, griego o comunitario, que es mejor tener el salario congelado en euros que creciente en dracmas.

Y coincido con Lampros en que a largo plazo, y espero que el largo sea todo lo corto posible, las grandes empresas europeas seguirán progresando pase lo que pase en las próximas elecciones de aquí, allá y acullá.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

Carta a los inversores. Noviembre 2016.
1 Comentarios
La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5