Josep Prats Orriols  

JPrats

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
10:16 el 25 junio 2014

Gestor de Abante European Quality

Reforma del IRPF

25 de junio de 2014

El pasado viernes les escribía un post aventurando lo que podía dar de sí la anunciada reforma fiscal. Y les comentaba lo absurdo que sería mantener, como esperaba que hicieran, una fiscalidad diferente para las plusvalías en función del tiempo que se hubiera tardado en obtenerlas. Afortunadamente me equivoqué y, a partir de ahora, las plusvalías obtenidas en menos de un año tributarán al tipo general del ahorro. Es una de las pocas buenas noticias de la reforma del IRPF. Vista en su conjunto, la reforma del IRPF dejará en 2016 las cosas algo mejor de cómo están ahora y algo peor de cómo estaban en 2011. 

Los sueldos medios o, si quieren, medio altos, seguirán soportando el grueso de la recaudación. El tipo marginal se establece en el 45% y rige a partir de 60.000 euros brutos de base imponible. Dividido en catorce pagas estamos hablando de un sueldo neto mensual de unos 3.000 euros. A partir de ahí, a pagar el 45%, como potentados que son. 

Les detallo los tipos marginales de los principales países de la Unión Europea y los niveles de ingresos a partir de los cuales se aplican. En Francia se paga el 45% a partir de 150.000 euros, en Alemania el 45% a partir de 250.000 euros, en Reino Unido el 45% a partir de 150.000 libras. En estos tres países se considera "ricos", se aplica el tipo marginal, a personas que, sin serlo, por lo menos tienen unos ingresos holgados.  En Italia las cosas ya se parecen más a España, aunque son algo menos lesivas:  el tipo marginal es del 42% y se aplica a partir de 75.000 euros. 

Se elimina la exención de impuestos para los 1.500 euros de dividendos (300 euros más de impuestos al año para el que tenga una carterita de acciones de unos 50.000 euros que de una rentabilidad del 3%). Se gravan las indemnizaciones por despido en la parte que supere los 2.000 euros por año trabajado. Se establece una escala del 19% al 23% para gravar los rendimientos de ahorro, elevando la fiscalidad del ahorro para los tramos más altos con respecto a la que regía en 2011. El retoque de tramos y tipos determinará que los asalariados con retribuciones comprendidas entre 20.000 y 50.000 euros ahorren entre 300 y 100 euros anuales por impuestos en 2016 con respecto a lo que pagaban en 2011, aunque probablemente el aumento del coste de la vida en dicho período supere con holgura dicho ahorro de impuestos. Para sueldos superiores los impuestos a pagar en 2016 serán superiores a los de 2011, aunque es cierto que algo inferiores a los de 2013. 

Esto es lo que hay.

Josep

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
5 veces compartido

Tengo la sensación de que más que una reforma se trata de un acto habitual de propaganda. Hemos entrado en periodo electoral y ahora toca masajear los bolsillos de los ciudadanos, aunque sea minimamente. El discurso obvio es que hemos logrado cambiar el ciclo, a partir de ahora vuelven las vacas gordas, cuando podamos bajaremos más los impuestos porque lo llevamos en el ADN (y subiremos sueldos y contrataremos más, etc). Cortoplacismo en lugar de lo contrario. Pan para hoy y el mañana Dios ya proveerá. En efecto, esto es lo que hay. 

¿Y cómo quedan las stock options y/o acciones entregadas como retribución por parte de las empresas?

Hasta ahora estaba claro que eran rendimiento en especie pero 1. no se consideraban como tal si eran inferiores a 12.000€ y se mantenían al menos 3 años y 2. los rendimientos que superasen el anterior límite se declaraban, pero estaban sujetos a reducción por ser considerador irregulares. Sí que se declaraba la ganancia patrimonial en el momento de la transmisión por la diferencia de precio de la venta con el momento en que se ejecutó la opción (no por el precio de la opción).

¿Siguen cumpliéndose estas limitaciones y exenciones o se han eliminado?

Pegando duro en el bolsillo del pequeño ahorrador. No sé de que nos extrañamos. 

Ya solo falta una vuelta de tuerca al IBI, segundas viviendas, vuelta al Impuesto del Patrimonio para no hablar ya de herencias... 

Alguien tiene hoja excel o sabe donde encontrar,  como calcular con estas nuevas normas el IRPF real que uno va a pagar ?

@aoshi7

Esta hoja de Josu Mezo (@malaprensa) está más dirigida a ver lo que cambia lo que pagas, pero puede servirte:

https://t.co/0HSxzJwHVj

Gracias @NachoCM, le echo un ojo. 

Será de utilidad seguro ;-)

Se sabe a partir de cuando se aplica que las plusvalías obtenidas en menos de un año tributarán al tipo general del ahorro? Ventas es desde que se apruebe, Ventas desde primeros de 2014, Ventas desde primeros de 2015?

Muchas gracias

Esta ley entrará en vigor en 2015, y por tanto lo tendremos que tener en cuenta para la Declaración de la Renta de 2015 (que se hace en el periodo abril - junio 2016).  Este año (hasta el 31 de diciembre) se penalizará todavía los reembolsos con plusvalías generadas en menos de  un año.

Como dice Josep, Esto es lo que hay a votar y a callar durante 4 años.

Sí, pero PODEMOS votar a otras opciones, luego de nada vale lamentarse durante 4 años.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Marchons, marchons!

JPrats


24 de abril de 2017Por una vez, las encuestas han acertado. Macron ha ganado la primera vuelta de las elecciones francesas, con un un punto más de porcentaje de voto del que preveían los sondeos, y Le Pen ha quedado ...

El lunes que viene saldrá el sol

JPrats


18 de abril de 2017Los mercados están totalmente pendientes de las elecciones presidenciales en Francia, cuya primera vuelta tendrá lugar el próximo domingo. El lunes despejaremos muchas dudas. Si pasan a la segunda ...

Gasto sanitario

JPrats


27 de marzo de 2017El pasado viernes Trump tomó conciencia de la división de poderes. Las discrepancias entre los parlamentarios de su propio partido sobre el alcance de los cambios que había que acometer para correg...

El día del broker

JPrats


15 de marzo de 2017El próximo domingo será mi día. De pequeño, el 19 de marzo, celebrábamos mi onomástica. De mayor, debo celebrar el día del padre. Hay un día para todo, y es triste que una profesión tan sacrificada...

Últimos artículos del blog de JPrats

Marchons, marchons!
8 Comentarios
El lunes que viene saldrá el sol
3 Comentarios
.Carta a los inversores. Marzo 2017
0 Comentarios
Gasto sanitario
0 Comentarios
El día del broker
6 Comentarios
Carta a los inversores. Febrero 2017.
1 Comentarios
La última gran ampliación
2 Comentarios
Sale LVMH, entra Crédit Agricole
7 Comentarios
El coste de la vida
7 Comentarios
¿Tan mal están los franceses?
10 Comentarios

app version

Wed Mar 29 17:25:12 CEST 2017

2296

4797c17530a12d165c05c4bb01bc4eeec0121aa7